El Mundo entrevista al veterano y prestigioso economista

Tamames se mofa Iglesias: «Es una chorrada que él ahora vaya de ateo»

"Para que gobernase la izquierda de Podemos y, en parte, del PSOE requeriría de una astucia que no veo por ninguna parte"

Ramón Tamames (Madrid, 1933) pasa por ser uno de los economistas más prestigiosos que ha dado España.

Mantiene una mente muy despierta y si alguien es autoridad en este país para hablar de la izquierda y el comunismo no cabe duda de que hay que recurrir a su sapiencia y a su propia experiencia.

En El Mundo le hacen este 7 de enero de 2017 una amplia entrevista de la que entresacamos este extracto hablando de Podemos, la izquierda y el comunismo.

Cuando a Tamames se le cuestiona sobre si Podemos es comunista, no duda un solo instante:

Es que el comunismo ya no es lo que era. En mi época era una fuerza con dogmas, aunque no los practiqué nunca. Hice una vida muy independiente desde dentro del partido. Que ahora diga Pablo Iglesias que es ateo y de inspiración comunista no aclara demasiado. Tiene algo de chorrada. Hoy los partidos se juzgan en función de otras cosas, aunque es cierto que les hace mucho daño el que se haya sabido que alguna financiación llegó de Venezuela.

Sobre el papel que puede jugar Podemos en esta legislatura tiene claro que todo va a depender un poco de la relación entre los dos gallitos del partido morado:

Ahí está el dilema. Y tiene que ver con ese otro dilema de la relación entre Iglesias y Errejón. Veremos qué sucede si Pedro Sánchez opta por ir a primarias del PSOE, porque eso podría provocar un giro nuevo en la estrategia de Podemos. Están en un momento inquietante y Rajoy aprovechará esta legislatura para machacarlos, aprovechando la exhibición de su fragilidad interna. Algo que a la vez impide al PSOE plantearse una compañía como Podemos. En este sentido, todo está muy en el aire.

Y asegura que a día de hoy, la izquierda lo tiene complicado para volver al poder:

Antes de la guerra las clases medias en España sumaban un 30%; la oligarquía integrada por la Iglesia y el Ejército no sumaba más del 3% de la población; y el resto era proletariado. Lo decía el propio Calvo-Sotelo: «En España el sufragio universal es la vía de la revolución». Eso empieza en febrero del 36 con el triunfo del Frente Popular y aún estamos discutiendo este asunto. Pero a lo que vamos: España es un país de clases medias. El 70% de la población, más o menos. Y eso dificulta la posibilidad de gobierno de los partidos de la izquierda manifiesta, de ahí que Pablo Iglesias hable tanto de transversalidad. Sabe que los votos están cada vez más en los márgenes. Para que gobernase la izquierda de Podemos y, en parte, del PSOE requeriría de una astucia que no veo por ninguna parte. La izquierda lo tiene aún muy difícil en España.

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.