Periodismo
Luis del Olmo, Carlos Herrera, José María García e Iñaki Gabilondo. CP

El periodista Iñaki Gabilondo ha llamado este 13 de febrero de 2017 —en El País- a no fiarse de las apariencias tras los distintos congresos de los partidos políticos de este fin de semana.

Gabilondo, quien ha calificado de trampantojos —trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es— las distintas situaciones de PP, Podemos y PSOE, ha afirmado que "nunca hay que fiarse de la imagen que transmiten los partidos políticos al final de sus congresos".

En referencia a Podemos, Gabilondo ha argumentado que su "probable radicalización" es una gran noticia para Rajoy, ya que le abre "un mayor margen de maniobra".

Gabilondo ha calificado de "trampantojo" esa "especie de clamor unitario que ayer salía de Vistalegre II, que parecía estar pintando el abrazo de la reconciliación, pero que no se producirá así".

Para el periodista, "estamos más cerca de los cuchillos, porque la unidad y la generosidad son virtudes magníficas, pero sobreviven muy mal en la política, donde el perdedor suele quedar fulminado".

"PODERÍO MUY LIMITADO"

Con el mismo término "trampantojo" se ha referido Gabilondo a "ese cuadro triunfal del PP", ya que "tiene un poderío muy limitado que le obliga a vivir maniatado, porque su propuesta al país sigue siendo una propuesta blanda, sin sangre y sin nervio. Una especie de resignado y abúlico esto es lo que hay".

Así mismo, Gabilondo ha recordado que el PP "no logra desprenderse de la podredumbre de la corrupción que, aunque diga que ya está amortizada, la sigue teniendo pegada a la suela de su zapato y muy cerca del día a día que se sucede".

En cuanto al PSOE, el periodista ha incidido en que "siguen a la espera del advenimiento de Susana Díaz que, a tenor de las últimas señales, es inminente".