UN VISTAZO RÁPIDO A LA PRENSA

Los bandoleros de las CUP escrachan la sede del PP y Rajoy les promete más dinero en La Vanguardia

Si busca el asalto a la sede del PP a manos del chófer de Otegi y la chica del desodorante, tendrá que ser un lince: un cuadrito pequeño en la página 17. El titular es torticero como suele ser habitual en los chicos del conde de Godó: ‘El PP denuncia a la CUP por el escrache a la sede’. Que malos son los fachas del PP.

A cambio, el diario de Marius Carol nos ofrece una bonita entrevista a Mariano Rajoy, donde se confirma que la estrategia del PP ante el separatismo no es actuar con la ley en la mano sino dando golpes de chequera. «Rodalies (los Cercanías catalanes) recibirán 1900 millones durante este mandato». Junqueras, el amiguito de Soraya, debe estar frotándose sus salchichosas manos.

Por cierto, si se perdieron las declaraciones del noño de ‘El Lagrimitas’ se las ponemos aquí: «Nos tenemos que querer porque nada justifica nuestras dedicaciones a cualquier ámbito de la vida como el hecho de intentar ser un mundo mejor para los nuestros».

La noticia es que alrededor de 40 miembros de la organización independentista y de ultraizquierda Arran asaltaron y ocuparon la sede del PP en Barcelona. Después empapelaron el local y lo llenaron de urnas de cartón. Ya nos lo habían advertidos: toca pasar a la segunda fase del procés y aplicar la violencia.

Arran son los batasunos con playstation de las CUP. ‘Un grupo afín a las CUP’ dice El Periódico pese a que entre los asaltantes vemos al zamorano David Fernández y la chica del desodorante Anna Gabriel.

«El acoso al PP se ha convertido en una práctica habitual de la extrema izquierda, que ha normalizado la justificación de la violencia como una herramienta más de la acción política. Frente a esta deriva inaceptable, el Estado y los partidos políticos democráticos deben reaccionar con contundencia», dice el editorial de ABC.

¿Por qué nos tomas, Bieito? Cuando Artur Mas se fue de rositas con sus dos años sabáticos de inhabilitación nos dijiste –tirando del argumentario de Génova– que ‘tranquilos, que lo importante era el valor simbólico de la condena’. Ahora te preocupa que se actúe con contundencia. Esto de la fuerza de la ley será los días pares en el diario de Rubido porque si no no se entiende. —La prensa monclovita, encantada con la benévola condena a Mas: «Ya todos los separatistas están advertidos»

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, tachó de «fascistas» a los agresores. Pero Rajoy les premiará con más dinero para tener contento al amiguito de la vicepresidenta. Nos tenemos que querer.

El Mundo señala con razón a ‘Cocomocho’ y a Junqueras como los responsables de lo ocurrido en Barcelona. «Ciertamente, el escrache de la rama juvenil de la CUP resulta despreciable y condenable. Pero sería un error entenderlo como el impulso de unos sujetos descontrolados. Es, en realidad, la consecuencia de la actitud desafiante de Junts pel Sí», dice en su editorial.

El Gobierno catalán no va a cumplir la hoja de ruta presentada en el arranque de la legislatura -el objetivo inicial era declarar la independencia en 18 meses-, pero sí ha redoblado la presión tramitando dos de las leyes de desconexión: la Hacienda y una Seguridad Social propias. La tercera de estas normas es la de transitoriedad jurídica, de la que dependen la consulta y la separación definitiva entre Cataluña y el resto del Estado. Y Junts pel Sí y la CUP, que disponen de mayoría en la Mesa del Parlament, no tuvieron empacho en modificar el reglamento para forzar que se aborde la ley de desconexión sin apenas debate y sin someterse al control de la oposición, al estilo de una república bananera.

Lo dicho, una república bananera a la que Rajoy le dará más dinero, a ver si así de una vez dejan de dar el coñazo.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.