La revista, además de perder dinero, podría perder gran parte de su esencia

La consultora Deloitte aconseja al Grupo Zeta cerrar ‘Interviú’ o cancelar sus portadas eróticas

La reciente venta por 40 millones de Ediciones B rebaja la presión sobre el grupo que fundó Asensio

La consultora Deloitte aconseja al Grupo Zeta cerrar 'Interviú' o cancelar sus portadas eróticas
Portadas de la revista 'Interviú'. PD

Deloitte propone la venta de plantas de impresión en Barcelona, Córdoba y Alicante, además de otras no operativas en Salamanca y Zaragoza, así como locales y oficinas tanto en España como en Argentina

Interviú podría perder gran parte de su esencia si el Grupo Zeta acata la propuesta de Deloitte para rentabilizar la publicación.

La consultora recomienda a la compañía, en el caso de quedarse con la publicación, desprenderse de sus míticas portadas eróticas con el objetivo de llegar a una mayor audiencia.

La revista, según Deloitte, debería centrarse en el periodismo de investigación.

Antonio Asensio Pizarro, padre del actual presidente de Zeta, Antonio Asensio Mosbah, fundó Interviú en 1976 poniendo la primera piedra de lo sería el grupo Zeta.

Fue la primera publicación española que mostró a mujeres semidesnudas, motivada por la recién instaurada libertad de expresión.

Pero, tras más de 40 años de azarosa y hasta triunfal existencia, cómo subrayan Cristina Triana, Javier Romera y Eva Díaz en ‘El Economista’ este 11 de abril de 2017, el futuro de la revista está en el aire.

Aunque la venta por 40 millones de euros de Ediciones B, anunciada la semana pasada, rebaja la presión sobre el Grupo Zeta para que reduzca aceleradamente su cartera de publicaciones y pueda así refinanciar su deuda, que supera los 100 millones de euros, las incertidumbres siguen abiertas.

El grupo editorial que preside Antonio Asensio contrató a Deloitte, para que le asesorara en el proceso de negociación con las entidades financieras y, de acuerdo con el plan elaborado por éste, al que ha tenido acceso elEconomista, Zeta debería vender activos y negocios por 24,4 millones, además de acometer distintos cierres y liquidación de publicaciones.

Deloitte plantea, en concreto, la venta de plantas de impresión en Barcelona, Córdoba y Alicante, además de otras no operativas en Salamanca y Zaragoza, así como locales y oficinas tanto en España como en Argentina.

Todo ello, además, de cerrar publicaciones como El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, La Crónica de Badajoz, Interviu o Tiempo, entre otras. Deloitte ve viable tanto El Periódico de Catalunya como el diario Sport, Mediterráneo o Córdoba, y apuesta, en cambio, por la venta de revistas que sí que son rentables como Cuore, Viajar o Woman.

Balón de oxígeno

La venta de Ediciones B, acordada con Penguin Random House y anunciada justo un día antes de la reunión entre la compañía y los bancos la semana pasada, puede convertirse sin embargo en un balón de oxígeno para que el grupo gane tiempo para afrontar o moderar el resto del plan, que incluye también un ERE y la salida de 200 trabajadores, además de nuevas rebajas salariales.

Entre los principales acreedores de Zeta figuran Caixabank, con 20,4 millones;el Banco Popular, con 19,6 millones, Sabadell con 14,3 millones, el Intitut Català de Finances (ICF), con 13,1 millones y el BBVA, con 9,4 millones de euros.

El objetivo de Deloitte con el plan de reestructuración propuesto es reducir los costes con impacto recurrente en el beneficio bruto de explotación (ebitda) en 72,1 millones de euros entre 2017 y 2024, con un ahorro anual medio de unos 9 millones de euros.

La mayor parte de este ahorro (aproximadamente unos 3,4 millones por año) provendría de la venta y liquidación de todo el negocio de revistas. En total, Deloitte estima que durante los próximos siete años el ahorro por la liquidación de esta división generaría 27,4 millones de ahorro.

En estas estimaciones, sin embargo, no se incluía el hipotético impacto de la desinversión de Ediciones B -en el documento presentado a los acreedores Deloitte sólo aconseja «considerar una potencial operación corporativa» para el negocio de libros-, por lo que está previsto que la semana que viene se presente una actualización a los bancos acreedores, en la que se reconsiderará el plan, pero teniendo en cuenta esta venta.

Ingresos a la baja

Según las cifras que aparecen en el plan, el grupo Zeta habría obtenido el pasado ejercicio unos ingresos de 178,1 millones de euros, lo que supone una caída del 7,2 por ciento. El ebitda habría caído desde 20,5 a 12,3 millones de euros y el resultado neto habría bajado, en la misma línea, casi un 45 por ciento, hasta 7,3 millones de euros.

Deloitte recuerda que ?la mayor parte de los empleados han estado sometidos a dos rebajas salariales (2012 y 2014) que han acumulado unas reducciones medias entre el 17 y el 28 por ciento?, que van ahora a ampliar.

En el documento se explica que con el nuevo Expediente de Regulación de empleo se podrán conseguir unos ahorros añadidos de 12 millones de euros. El pago de las indemnizaciones previstas se elevará, sin embargo, hasta 21,8 millones de euros.

Te puede interesar

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído