Desopilante tribuna del escritor en La Razón

Alfonso Ussía aconseja a Rajoy que se meta la carta de Puigdemont… por donde le quepa

"Responder otra cosa sería hacer el canelo"

Alfonso Ussía aconseja a Rajoy que se meta la carta de Puigdemont... por donde le quepa
Alfonso Ussía, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. EP

Alfonso Ussía escribe este 26 de mayo de 2017 una desopilante contra en La Razón donde recomienda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que coja la carta de Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, y se la meta por donde le quepa, es decir por salva sea la parte.

Inicia su tribuna el genial Ussía de esta manera:

La carta de Puigdemont a Rajoy no merece respuesta. O de merecerla, una contestación breve y ajena al contenido de la remitida por el presidente de la Generalidad. Lo contrario significaría que Rajoy se la ha tomado en serio, lo cual es imposible hasta en Rajoy. No sería consecuente que aquel que durante tanto tiempo ha permanecido con los brazos cruzados ante provocaciones constantes y groseras, reaccione ante una burda tontería publicitaria.

Cuenta el escritor una anécdota relacionada con su abuelo:

En el último tramo de la vida de mi abuelo, don Pedro Muñoz-Seca -asesinado por las hordas de Santiago Carrillo en Paracuellos del Jarama con 57 años de edad-, un crítico teatral, Enrique de Mesa, tenía por norma machacar con su prosa torpe todos los estrenos de don Pedro. Mesa era republicano y Muñoz-Seca monárquico. Mesa era un escritor frustrado y Muñoz-Seca un triunfador. Mesa era socialista y Muñoz Seca conservador. Mesa era anticlerical y Muñoz-Seca creyente profundo y lo más alejado de la beatería. Mesa estaba obsesionado con don Pedro y a don Pedro le importaban un rábano las críticas de Mesa. Cada vez más colérico, Mesa escribió un texto que nada tenía que ver con la crítica, positiva o negativa, de una obra de teatro de Muñoz-Seca. Se limitó a insultarlo. Y en una entrevista, le preguntaron a don Pedro por su reacción ante esa sarta de descalificaciones vomitadas por el odio. -¿Qué le ha parecido lo de Mesa?-; -Nunca he tenido en cuenta la opinión de los muebles-.

Curiosamente, esa respuesta dolió a Mesa y hurgó en su orgullo. Y escribió a don Pedro una carta personal de seis folios con una grafía difícil y numerosas tachaduras y correcciones. Leer la carta de Mesa, más que lectura era un ímprobo trabajo. Pero Muñoz-Seca estaba muy bien educado y respondía la correspondencia. Saldó el contencioso con Mesa con brevedad y elegancia:

Sr.D. José María Mesa. Particular.

Muy señor mío:

Tengo su carta delante de mí: En unos segundos la tendré detrás. Atentamente, Pedro Muñoz-Seca.

Y aconseja al presidente del Gobierno que haga lo mismo con ‘Cocomocho’:

Creo que algo parecido tendría que hacer Rajoy en el caso de que considere oportuno responder la carta de Puigdemont. En un principio usar la ‘estrategia Pemán’. Dirigir la carta a Puig del Mon, a Puchdalmón, a Montdelpuig o a Pujolmont. Eso molesta. Seguidamente, la ‘estrategia Muñoz-Seca’:

«Señor Montdelpuig, Presidente de la Generalidad de Cataluña. Distinguido señor. Tengo su carta delante de mí. Inmediatamente la tendré detrás. Atentamente, Mariano Rajoy».

Otra cosa sería hacer el canelo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído