PESE A RECIBIR TRES MILLONES DE EUROS EN AYUDAS Y SUBVENCIONES

La Vanguardia de Godó sube el tono separatista para que no se escuchen sus números rojos

El diario vuelve a los ‘números rojos' en 2016 y suma nueve años de caída de ventas

La Vanguardia de Godó sube el tono separatista para que no se escuchen sus números rojos
Soraya Saenz de Santamaría, el conde Godó y Carles Puigdemont.

Ahora se entiende mejor el bandazo separatista que viene dando La Vanguardia del Grupo Godó. Casi como en las mejores épocas de José Antich, el diario de Marius Carol viene asomando la peluda patita separatista (‘soberanista’, dicen ellos) porque su cuenta de resultados está teñida de rojo tras perder unos 910.000 euros en 2016.

Según ElEconomista,  el beneficio del grupo de medios liderado por familia Godó se ha desplomado un 54 por ciento hasta los 4,4 millones de euros. Tras esta caída se encuentra el pinchazo de su buque insignia La Vanguardia y la mala marcha del canal de televisión que tiene con Mediaset, 8tv.

El diario de tirada nacional que se publica en castellano y catalán, ha vuelto a los números rojos (perdió unos 910.000 euros tras ganar 420.000 euros en 2015) y acumula nueve años de caída de ventas. Así, los ingresos de La Vanguardia han descendido un 6,9 por ciento, hasta los 98,2 millones de euros. Ese mismo año, el diario recibió 2,24 millones en publicidad institucional del Govern que preside Carles Puigdemont y 761.000 euros en subvenciones al catalán.

El diario, que es la principal fuente de ingresos del grupo Godó, explica este empeoramiento de los resultados por la «incertidumbre», la caída de las ventas y la publicidad en papel, a pesar de su mejora en el entorno online (crece por encima de la media sector). Por su parte, la televisión participada por el grupo catalán y Mediaset perdió en 2016 unos 6,5 millones de euros, en línea con los resultados de 2015. A su vez, la cadena arrastra un patrimonio negativo de 5,12 millones.

¿Y piensan que echando a columnistas como Gregorio Morán saldrán de números rojos? ¿Seduciendo a la calaña separatista que lo primero que hará cuando se independicen será asaltar la redacción de la Avenida Diagonal? Pobre, Godó. Qué pena que ya no estén Mario Conde y Jesús Polanco para cuadrarle sus cuentas…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído