El diario francés publica un duro editorial

‘Le Monde’ acusa a TV3 de bombardear a los catalanes «con una propaganda independentista, simplista y mentirosa»

El rotativo galo descsalifica al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por 'situarse fuera de la legalidad'

'Le Monde' acusa a TV3 de bombardear a los catalanes "con una propaganda independentista, simplista y mentirosa"
Información, periodismo, manipulación, propaganda y censura. PD

Los independentistas viven en una burbuja, venden ilusión (...), pero no se atreven a organizar un escrutinio regional bajo el control de la autoridad electoral española (...). Prefieren la política de lo peor

Se acabó la luna de miel que el Régimen Independentista catlán ha tenido con los corresponsales extranjeros. Sin que La Moncloa haga nada para mejorar la comunicación exterior, porque ni sabe ni quiere hacerlo, se ha producido un cambio de tono.

Las mentiras y exageraciones, que alcanzaron su climax el 1-O, son tan groseras, que muchos profesionales y medios se han hartado.

Un claro ejemplo esel diario francés Le Monde, que este lunes 23 de octubre de 2017 sale con un duro editorial, titulado ‘En Catalogne, la politique du pire‘ (En Cataluña, la política de lo peor), en el que lamenta sin paños calientes la grave crisis desatada por la Generalitat.

«España vive una tragedia», sentencia el diario en la primera línea de su editorial, para acto seguido depositar la reponsabilidad del desafío secesionista en el presidente de la Generalitat:

«El jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, se ha situado fuera de la ley (…) A la cabeza de una mayoría independentista tambaleante, el señor Puigdemont cuenta con la radicalización de una parte de la opinión. Sabe bien que la administración directa de Cataluña por Madrid va a unir al bando independentista. Confía en los «atropellos», apuesta por el empobrecimiento».

«Los independentistas viven en una burbuja, venden ilusión (…), pero no se atreven a organizar un escrutinio regional bajo el control de la autoridad electoral española (…). Prefieren la política de lo peor».

Las críticas no quedan ahí.

Le Monde también cuestiona los resultados del referéndum celebrado el 1 de octubre -«Es ilegal, contrario a la Constitución de 1978 (…) poco fiable»-, añadiendo que Puigdemont ha perdido «el respeto por la democracia».

«Se puede tener la mayor simpatía por las aspiraciones de los catalanes de cara a una mayor autonomía. Se puede denunciar la actitud pasiva de Madrid desde 2010. (Pero) no se puede obviar que el señor Puigdemont tiene bien poco respeto por la democracia».

Le Monde no duda en arremeter contra la televisión pública catalana,TV3, a la que acusa de «bombardear una propaganda independentista, simplista y mentirosa»:

  «Ha recurrido a una retórica de victimización que quiere hacer creer, de forma grotesca, que Cataluña es víctima de un regreso de la dictadura franquista. No es el caso».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído