El expresidente del Gobierno español llamando a las cosas por su nombre

El descomunal destrozo que Felipe González le hace al cobarde Puigdemont en las páginas de El País

"Los que ha hecho me parece un acto de cobardía, casi de vodevil que deja a los pies de los caballos a sus seguidores y a más de la mitad de su Gobierno"

El descomunal destrozo que Felipe González le hace al cobarde Puigdemont en las páginas de El País
El ex presidente del Gobierno de España, Felipe González. PT

Felipe González ya está de vuelta de todo. Al estilo del mejor Corcuera tertuliano, el expresidente del Gobierno de España se despacha a gusto en una entrevista a El País este 4 de noviembre de 2017.

González, que se encuentra de gira por tierras argentinas, no ahorra adjetivos contra la fuga belga del expresidente catalán, Carles Puigdemont:

Ojalá no se moleste por lo que voy a decir. Me parece un acto de cobardía, casi de vodevil que deja a los pies de los caballos a sus seguidores y a más de la mitad de su Gobierno porque el gran argumento de la magistrada sobre el riesgo de fuga no tiene que explicarlo mucho, ya se lo da solo el señor Puigdemont. Es uno de los que habla todos los días, hoy se lo he escuchado decir, de una democracia del siglo XXI.

Explica González que:

Si su discurso es de nacionalismo irredentista, supremacista, que es como mucho identificable con los desastres del siglo XX del nacionalismo, ¿cómo reclama usted que eso es del siglo XXI? Le diría algo que es intelectualmente divertido. Puigdemont no es presidente de la Generalitat, no porque haya sido destituido, que también, en aplicación del 155, sino porque él ha propuesto destruir la Generalitat y la Constitución. Por tanto, si fuera algo, que no lo es, sería presidente de la república independiente.

Asegura González que si alguno de los presos acaba integrando listas para las elecciones del 21 de diciembre de 2017 en Cataluña tendrán una ventaja esencial:

Haré una broma casi grotesca: algunos de los que no estén en libertad para hacer campaña, si son candidatos, tendrán una ventaja relativa porque tendrán una excusa para no tener que explicar la cantidad de tonterías que han hecho para llevar a Cataluña a esta desastre. Les alcanzará con decir que están presos. Porque hay que ver las cosas que han hecho. Van por 2.000 empresas que se han cambiado de domicilio, algunas con un siglo y medio de raíz catalana. 

Y remata con mucha pedagogía:

Aquí hay una sola legalidad, como en cualquier país democrático. Imaginen que la gobernadora de Buenos Aires lleva a la legislatura de la provincia el ejercicio del derecho de autodeterminación para separar a la provincia de Buenos Aires del Estado argentino. Esto es lo que ha hecho. Pero en el relato han contado un montón de mentiras que ha creado una confusión general, cosa que es bastante frecuente en la sociedad que vivimos. ¿Cuántas mentiras de Trump se cuentan que la gente cree que son verdad? En el relato han ido ganando, pero ya no, porque la mentira tiene las patitas cortas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído