"Mariano Rajoy, conocido por su inmovilismo, tendrá que forzar su naturaleza y hacer propuestas"

El feroz editorial de ‘Le Monde’ contra Rajoy tras las elecciones del 21-D

El feroz editorial de 'Le Monde' contra Rajoy tras las elecciones del 21-D
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España (PP). EF

El diario francés Le Monde ha cargado con dureza este viernes 22 de diciembre de 2017 contra Mariano Rajoy tras las elecciones del 21-D en Cataluña. El periódico titula su editorial sobre los comicios con un «La apuesta perdida de Mariano Rajoy» y habla en su portada de un movimiento independentista reforzado.

«Con la convocatoria adelantada de elecciones. Mariano Rajoy pretendía cercenar el recorrido del independentismo. Este jueves, lo catalanes han votado lo contrario».

«Es una amarga derrota» para el presidente del Gobierno, asegura el diario francés.

«Más humillación para Madrid: el Partido Popular de Mariano Rajoy no conserva más que tres escaños en el Parlament de Barcelona [sic]. Es cierto que nunca ha sido un partido dominante en esa comunidad autónoma, pero en 2012 tenía 19 diputados».

En un párrafo posterior, Le Monde escribe:

«El diálogo de sordos entre los dirigentes incapaces de hablar es una de las causas de la violencia, principalmente verbal, que se ha apoderado de Cataluña durante los últimos meses. Pero el enfrentamiento de dos campos irreconciliables no puede seguir siendo el tema principal de una región fracturada. Los electores han votado masivamente (82% de participación) y han expresado la diversidad de sus opiniones, que no puede reducirse a un debate maniqueo entre independentistas y unionistas».

Por eso, concluye el editorial:

«Rajoy conocido por su inmovilismo, debe forzar su naturaleza y hacer propuestas a Barcelona. Ése es el sentido del escrutinio del 21 de diciembre. Y ese es también el sentido de la historia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído