Periodismo
Un terrorista del Estado Islámico. Un miembro de la Mara Salvatrucha. Un rapero latino... Sean Delonas / AJ

Un terrorista del Estado Islámico. Un miembro de la Mara Salvatrucha. Un rapero latino. Los tres, armados, atacan a una pareja blanca, bien vestida, en un callejón de mala muerte. La mujer profiere insultos a sus asaltantes. El hombre, aparentemente su marido, intenta calmarla:

"Ahora, dulzura... creo que ellos prefieren ser llamados dreamers... o futuros demócratas".

La caricatura de Sean Delonas fue publicada como apertura de la sección opinión del diario Albuquerque Journal. Todo un editorial en forma de broma.

Pero lo que debía ser un juego de palabras y una postura política, terminó siendo un bumerán para el periódico.

Es que la publicación provocó la inmediata reacción de grupos de inmigrantes que vieron un severo rasgo racista en el dibujo, en medio de un tenso debate en los Estados Unidos entre demócratas y republicanos sobre materia de inmigración.

Incluso, los dreamers -hijos de inmigrantes llegados a territorio norteamericano siendo menores de edad- también forman parte de la discusión en Washington. Durante la administración de Barack Obama, a estos niños se les dio un estatus especial para allanarles la ciudadanía. El programa expiraría el próximo mes.

El miércoles por la noche, el editor en jefe del Albuquerque Journal ofreció unas disculpas públicas por el desafortunado dibujo. Pero no solo eso, Karen Moses debió extenderlas a una publicación más extensa en el diario que conduce.

Fuente: Infobae/Leer más

VÍDEO DESTACADO: El escritor cristiano al que han pegado tres tiros en la cabeza por una viñeta de Alá