Periodismo
Sport siempre vende más con un resultado malo del Real Madrid, pero contra el PSG siempre ganamos porque nos viene bien un batacazo de Neymar

Ernest Folch ha sido el invitado de este 14 de febrero de 2018 a la tribuna del Fórum Nueva Economía.

Presentado por el director del diario Marca, Juan Ignacio Gallardo, y con otro ilustre director de otro periódico deportivo español, Alfredo Relaño (AS), el máximo responsable de Sport ha compartido sus reflexiones en torno al deporte, el periodismo y la política en la víspera de un trascendental partido de Champions League para el Real Madrid, que esta noche se mide al PSG.

Folch llegó al cargo en sustitución de Joan Vehils, que estuvo al frente del diario culé durante nueve años, y antes de su nombramiento protagonizó una trayectoria en el mundo editorial trufada de apariciones como tertuliano televisivo y como columnista, donde se mostró cercano a postulados independentistas.

Al terminar su intervención, ha atendido a Periodista Digital:

Folch considera que con un partido como el Madrid-PSG ellos y el Barça van a salir ganando porque sea el resultado que sea tendrán cosas que celebrar. El periodista no se corta a la hora de reconocer la buena acogida que tiene su periódico cuando el eterno rival sufre algún batacazo:

"Normalmente el Sport vende más si el Madrid tiene un mal resultado, pero este es un partido particular donde si el Madrid gana significa que Neymar se la ha pegado por lo cual nos gusta cualquier escenario."

A pesar de la situación política entre Cataluña y España, que trasciende al deporte y al resto de ámbitos, Folch habla de absoluta normalidad cuando viene a Madrid en estos términos:

"Cuando vengo a Madrid tengo una sensación de absoluta fraternidad y siempre me han acogido con los brazos abiertos y la gente muy interesada en el Barça y Cataluña. La gente aquí está muy receptiva y es muy tolerante."


"A veces el problema está en el uso de ciertas expresiones en tertulias pero la convivencia entre Cataluña y Madrid no está afectada, los problemas afectan pero se viven con naturalidad, se conviven con ellos y se respeta la convivencia".

A día de hoy, es reseñable la gran relación que ellos aseguran que existe entre los máximos responsables de los cuatro diarios deportivos españoles: Marca y As en la capital y Sport y Mundo Deportivo en Barcelona:

"La relación entre los cuatro directores de grandes diarios deportivos es muy buena y va más allá de nuestras opiniones políticas y deportivas. Aprendemos los unos de los otros. La gente hablando se entiende"

Sobre un posible futuro del Barça fuera de la Liga en caso de independencia catalana, Folch habla de daños para todas las partes:

"Yo creo que perderían los dos, el Barça y la Liga están intrínsecamente ligados y es impensable una Liga sin el Barça"

A Folch, que proviene del mundo mediático independentista, se le ha acusado de politizar más un diario deportivo como Sport, culé y catalanista. Al respecto ha opinado que:

"Sport no está más politizado ahora que antes pero sí es cierto que la sociedad y todo lo que rodea al Barça están más pendiente de lo que sucede en la política."

"Un club de fútbol como el Barça no vive en una burbuja. Nosotros hemos quedado muy poco afectados, si acaso algún día puntual como el del día 1-O. Nosotros hemos seguido contando el deporte y eso ha servido de válvula de escape, el deporte es una forma de huir de este agobio del monotema.