'Dolça Catalunya' bucea en la hemeroteca para derribar el mito de que la lengua catalana estuvo perseguida

Franco cierra la boca a los ‘indepes: las escuelas daban con él más clases en catalán que hoy de castellano

"En los centros de Educación del Estado radicados en Cataluña, posteriormente extensible a aspectos diversos del arte, la literatura y el resto de conocimientos de la vida y la historia catalanas"

Franco cierra la boca a los 'indepes: las escuelas daban con él más clases en catalán que hoy de castellano
La estatua de Franco decapitada en Barcelona TW

Otra mentira que se las va por el desagüe. Los independentistas echan mano cada vez que se les tuercen las cosas de Franco, sobre todo en lo que se refiere a las políticas lingüísticas y la intención del Gobierno de imponer un nuevo modelo para equilibrar las enseñanzas en catalán y español.

La presunta persecución a la que aluden los nacionalistas durante los años de la dictadura, nunca existió en realidad, y como botón de muestra el titular de ‘La Vanguardia’ del 12 de septiembre de 1967, tal y como ha encontrado el portal ‘Dolca Catalunya‘, y cuyo titular reza:

La Vanguardia catalán Franco

«En octubre, enseñanza en catalán en las escuelas municipales».

El diario del grupo Godó desvelaba que el el Institut d’Estudis Catalans ha solicitado que se autorice la enseñanza del catalán

«en los centros de Educación del Estado radicados en Cataluña, posteriormente extensible a aspectos diversos del arte, la literatura y el resto de conocimientos de la vida y la historia catalanas».

Mientras el Ministerio lo tramita, y «como primer paso hacia objetivos más dilatados», el Ayuntamiento de Barcelona se dispone a impartir enseñanza de catalán «gratuita y voluntaria» desde octubre de 1967 en la enseñanza primaria. «El Ministerio contempla esta iniciativa con la mejor disposición y no ha puesto ni una sola objección». Habrá 2 profesores por escuela pero podrán aumentar si es necesario. Se impartirá 1 hora de clase al día, es decir, 5 horas semanales.

Barcelona adoraba al Generalísimo Franco

Hoy la Generalitat sólo permite 2 horas /semana de castellano. Y de hecho, muchas veces ni eso. El nacionalismo se negó a una «3ª hora» de castellano «perquè trencava el model i la convivència i era difícil d’implementar», pero con Franco se daban 5 horas en catalán «sin ni una sola objeción». Y en muchos colegios sabemos que se daban muchas más horas de catalán.

Ya lo saben: con Franco, 5 horas/semana de catalán. Con el nacionalismo, 2 horas/semana de castellano.

El vídeo más lamentable del adoctrinamiento pancatalanista en las guarderías

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído