Periodismo
Esther Palomera en El Programa de Ana Rosa. Telecinco

EL 10 de abril 2018 la periodista Esther L. Palomera decidía retirar el carné de periodismo a Federico Jiménez Losantos por los provocadores comentarios del columnista de El Mundo sobre la negativa de Alemania a extraditar, de momento, a Carles Puigdemont.--Palomera va palo tras palo; tremendo revolcón por querer defender al podemita de la beca black con argumentos vacíos--

"Creo que [lo que hace Jiménez Losantos] no tiene nada que ver con nuestra profesión, el ponerse delante de un micrófono y ponerse a atacar e insultar a personas con nombre y apellido. Para mí eso no es periodismo, es otra cosa" (Esther L. Palomera, ‘El Programa de Ana Rosa', abril 2018).

Las palabras de Esther L. Palomera merecen una reflexión. Jiménez Losantos es un periodista especializado en opinión, columnista en El País, primero, en Diario16 y ABC de manera diaria después y luego en El Mundo. Su tono ha sido siempre descalificador y provocador, estilo que posteriormente trasladó a la radio.--El ataque de histeria de Esther Palomera cuando la dejan en evidencia: insulta a Periodista Digital... ¡y pide el amparo de la APM!--

Es verdad que no menos que otros antes que él tenían ese estilo como Jaime Campmany, Paco Umbral, Martín Prieto, Alfonso Ussía o hasta Carlos Boyero en prensa.---Palomera, que quiere repartir títulos de periodismo, ataca a Losantos y se lleva la reprimenda de Ana Rosa e Inda--

Al igual que en radio no eran menos vehementes José María García, Luis del Olmo, Antonio Herrero, Llamas, De la Morena o Encarna. De todos podemos sacar recuerdos tanto o igual o incluso más duros que los de FJL ("a este jugador habría que recibirle a pedradas", "este merecería una bomba"...etc).

Palomera debería conocerlo, dado que ella empezó trabajando en aquel ABC de Campmany y Losantos, apadrinada por el Luis María Anson ‘verdadero' que de descalificar también sabía un rato. ¿A todos ellos también les retiraría Palomera el carné de periodismo?--Palomera sale en defensa de los "delincuentes organizados del CDR" y se lleva un zasca memorable--

Pero Palomera no sólo retira carnés a periodistas que descalifican como Jiménez Losantos. También se lo retira a los periodistas que hacen preguntas molestas a determinados políticos. Cuando Sergio Martín, en TVE, osó preguntar a Pablo Iglesias si le alegraba la salida de etarras de la cárcel, rápidamente Esther Palomera volvió a pontificar para excomulgarle del gremio:

"Lo que vimos hacer [a Sergio Martín] para mí no es periodismo, se llama otra cosa, yo sentí vergüenza ajena. No tiene nada que ver con el periodismo que hemos conocido" (Esther L. Palomera, ‘El Programa de Ana Rosa', diciembre de 2014).

Por recapitular. De acuerdo a Palomera, Jiménez Losantos fuera de la profesión por faltón. Y Sergio Martín fuera por preguntar con mala uva al majete de Pablo Iglesias. ¿Alguien más? Pues quizá Casimiro García Abadillo. Cuando le nombraron director de El Mund' Palomera salió diciendo que era un nombramiento político y no del consejo.

"En la política quitan y ponen rey", dijo Palomera refiriéndose al nombramiento de García-Abadillo, según ella su nombramiento era cosa del Gobierno del PP, asegurando que la política manejaba al periodismo mientras la profesión estaba callada. (Esther L. Palomera, ‘Al Rojo Vivo', enero 2014).

Losantos y Sergio Martín fuera. Y Casimiro Gª Abadillo bajo sospecha porque es amigo de los políticos. ¿Algún otro? Sí. Palomera también nominó fuera de la profesión a toda la plantilla de Canal Nou después de que dijeran, tras conocer el cierre del canal, que habían dado información sesgada.

"Han perdido toda la credibilidad como periodistas (...) Ese despertar se tenía que haber producido cuando les obligaban a hacer una televisión de partido (...) No tiene ningún mérito denunciar cuando te dejan de pagar la nómina, en la vida un periodista tiene que ser más valiente". (Esther L. Palomera, ‘Al Rojo Vivo', noviembre 2013)

Es decir tampoco valen los periodistas cobardes que son sesgado por orden de sus jefes (Y eso que uno pensaría que las redacciones de las que ha formado parte Palomera también era algo sesgadillas, y probablemente en ahí muchos trabajadores obedecerán al jefe que les paga sin estar de acuerdo al 100% con la línea editorial.

Pero acatan. ¿A todos esos redactores les quitaría Palomera la licenciatura del periodismo por ‘cobardes'?

Nadie puede dudar que Esther L. Palomera sea una gran periodista. Ha dado primicias antes que otros demostrando que tiene buenas fuentes de información (como cuando adelantó la defenestración de Tomás Gómez) y como entrevistadora ha sabido sacar informaciones a invitados.

Lo que no es Palomera es demasiado coherente. Al menos si se recuerda otra frase suya que lanzó criticando a Pedro Sánchez, uno de los políticos a los que parece tener más tirra a pesar de no ser del ‘odiado' PP:

"¡Esta manía de etiquetar periodistas como periodistas buenos y periodistas malos es intolerable!". (Esther L. Palomera, ‘El Programa de Ana Rosa', octubre 2016)

Para parecerle tan "intolerable" a Palomera, ella lleva ya unos cuantos años dedicándose precisamente a eso, etiquetar periodistas, siempre que tiene ocasión.

Si ella quiere seguir etiquetando a periodistas ‘buenos' y ‘malos' o realizar algún tipo de auditoría en el sector y a partir de qué comentario, ironía o sarcasmo quevedesco o pregunta incómoda un periodista deja de ser periodista (igual le interesaría trabajar con los jueces que investigan frases, canciones de rap o tuits), la periodista está en todo su derecho, pero al menos que no critique entonces que lo hagan otros. Incluido Pedro Sánchez.