Periodismo
Jan M. Ahrens, Miguel Jiménez, Mónica Ceberio, Soledad Gallego-Díaz, Borja Echevarría, Máriam Martínez-Bascuñán, Javier Moreno, Joaquín Estefanía, Miquel Noguer y Montserrat Domínguez EL PAÍS.

La vieja guardia 'felipista' de PRISA y los padres de la foto errónea de Hugo Chávez vuelven a copar los puestos de dirección de El País--Soledad Gallego-Díaz, la elegida por PRISA para recuperar a los lectores de izquierdas perdidos por El País--.

La foto que adjunta a la nota podría definirse como la de el regreso de los muertos vivientes, toda vez que en el staff aparecen de nuevo 'viejas glorias' del diario y el grupo como Soledad Gallego-Díaz o Joaquín Estefanía, que ya fue el máximo responsable del rotativo en los años 90 y ahora retorna como mano derecha de la directora--El País nombra a Joaquín Estefanía adjunto a la dirección y limpia su staff de críticos con Pedro Sánchez--.

Según la nota que publica El País, Gallego-Díaz "ha conformado un sólido equipo directivo que contará con Mónica Ceberio, Jan Martínez Ahrens y Borja Echevarría como directores adjuntos. Javier Moreno, director de El País de 2006 a 2014, será el máximo responsable de la edición americana".--Gallego-Díaz y Ceberio retiraron una encuesta de Metroscopia favorable a Ciudadanos de la edición dominical de El País--

Javier Moreno y Jan Martínez Ahrens estaban considerados como dos de los máximos responsables de difundir en portada una fotografía falsa en la que supuestamente aparecía intubado el entonces presidente venezolano Hugo Chávez--Las 'disculpas' de El País por la foto de Chávez: "La agencia nos pidió que no se diesen detalles--.

Cuando aquel escándalo, que dejó la credibilidad del diario de PRISA muy dañada, Moreno era el director del periódico y Martínez Ahrens era subdirector.

Según el propio relato que el diario se vió obligado a sacar para aclarar lo sucedido tras el escándalo, fue Martínez Ahrens quien se reunió con un comercial de Gtres, la agencia que vendió la foto, para interrogarle sobre la procedencia de la foto.

Aparte, Miguel Jiménez liderará el desarrollo de todos los contenidos económicos de PRISA Noticias; un proyecto con una visión global y cercana de la economía, con todas las claves para compañías e inversores y las tendencias de la nueva economía y el talento digital.

Montserrat Domínguez dirigirá el EPS y coordinará las revistas de fin de semana.

Miquel Noguer seguirá al frente de la Redacción de Barcelona, ahora como subdirector. Además, se constituye una gran área de Nacional, que tendrá como redactores jefes a Xosé Hermida y Claudi Pérez.

Máriam Martínez-Bascuñán será la directora de Opinión y José Andrés Rojo será el redactor jefe del área.

Estos nombramientos fueron ya respaldados en votación por la redacción y a los resultados ha podido acceder PD en exclusiva. Son los siguientes:

Sobre una participación de 256 redactores (81,5% del censo)

Mónica Ceberio (directora adjunta)
Sí: 209 votos (81,64%)
No: 33 (12,89%)
Blanco: 14 (5,46%)

Jan Martínez Ahrens (director adjunto)
Sí: 221 votos (86,32%)
No: 22 (8,59%)
Blanco: 13 (5,07%)

Borja Echavarría (director adjunto)
Sí: 156 votos (60,73%)
No: 79 (30,85%)
Blanco: 21 (8,20%)

Montserrat Domínguez (subdirectora)
Sí: 182 votos (71,09%)
No: 45 (17,57%)
Blanco: 29 (11,32%)

Miquel Noguer (subdirector)
Sí: 226 votos (88,28%)
No: 12 (4,68%)
Blanco: 18 (7,03%)

Xosé Hermida (redactor jefe)
Sí: 242 votos (94,53%)
No: 8 (3,12%)
Blanco: 6 (2,34%)

Claudi Pérez (redactor jefe)
Sí: 237 votos (92,57%9
No: 14 (5,46%)
Blanco: 5 (1,95%)

José Andrés Rojo (redactor jefe)
Sí: 221 votos (86,32%)
No: 16 (6,25%)
Blanco: 19 (7, 42%)

Además, Soledad Gallego-Díaz, ha considerado que el nombramiento de Máriam Martínez-Bascuñán como directora de opinión, en sustitución de José Ignacio Torreblanca, no debía someterse a votación, algo que ha sorprendido a algunos dentro de la plantilla aunque no es la primera vez que ocurre, ya que su antecesor tampoco fue votado cuando lo nombró Antonio Caño.