El Gobierno de España mantendrá intactas las partidas presupuestarias destinadas a los medios independentistas catalanes

Rajoy no tocará los 38 millones de dinero público que se enchufan a los medios secesionistas

Así defiende TV3 el adoctrinamiento en los colegios: "Los niños son conscientes de que la actualidad política es muy intensa"

Rajoy no tocará los 38 millones de dinero público que se enchufan a los medios secesionistas
Información, periodismo, manipulación, propaganda y censura. LM

De pena, porque saben que es un mamoneo indigno pero les puede el miedo al jaleo y a salir etiquetados de ‘censores’ en algín periódico o cadena de televisión en el extranjero (Así defiende TV3 el adoctrinamiento en los colegios: «Los niños son conscientes de que la actualidad política es muy intensa»).

A pesar del artículo 155 de la Constitución, el Govern de la Generalitat, hoy bajo la tutela del Gobierno de España, mantendrá intactas las partidas presupuestarias destinadas a los medios de comunicación catalán que, entre ayudas ordinarias y especiales, e inversiones en publicidad institucional, alcanza los 38 millones de euros.

Todo ello, al menos hasta el 31 de diciembre de 2017, como subraya Carmen Obregón en ‘El Economista‘ este 9 de noviembre.

Aparte de las 140 webs cerradas por la Guardia Civil en las fechas próximas al 1-O por promover el referéndum ilegal, el resto de medios conservará sus ayudas hasta que salga elegido un nuevo Gobierno en las urnas, aunque a partir de esa fecha tendrá que manejarse con un presupuesto prorrogado, siempre y cuando haya fondos, y este capítulo concreto -lo que no es obligatorio por ley- sea autorizado.

Desde Madrid, y a menos de dos meses de la celebración de las elecciones autonómicas, no parece conveniente tocar este paquete de ayudas que riegan a 85 medios digitales, 100 medios de prensa escrita y cerca de 40 emisoras de radio, eso sin contar empresas editoras, fundaciones y universidades, entre otras instituciones beneficiadas por la Ley de Finanzas Públicas de Cataluña, a través de Presidencia.

Por ahora, la intención del Gobierno es no cambiar las subvenciones, en las que se aprecia un entramado con peso en las ayudas a medios muy concretos y todas sus acepciones: digital, radiofónico, escrito, televisivo y editorial (Losantos, desatado contra Soraya por no enterarse de los desmanes de TV3: «Mentirosa, que eres más falsa que un euro de plástico»).

Es el caso de Ara, que entre su edición digital, periódica, la de Baleares y la publicidad insertada recibe 1,5 millones de euros. O El Punt Avui, medio en el que trabajó el expresident Puigdemont.

Prácticamente por los mismos conceptos, al que se suma El Punt Avui TV, consigue 2.704.172. En este ranking de subvenciones también se encuentran El Periódico de Cataluña, con 3,7 millones, La Vanguardia, con 2.612.205, RAC1, en su caso con 103.331, RAC105, que supera los 294.000 euros u, 8TV, con 1,2 millones de euros.

Fe ‘ciega’ en TV3

De no ser por las consecuencias, al Partido Popular y al Gobierno les hubiera gustado contar con las herramientas que se despliegan de la aplicación del 155 para vigilar el funcionamiento de los medios públicos catalanes, entre ellos TV3, y evitar episodios como los de este lunes, donde un programa infantil, Super 3, explicó a los niños el concepto de qué es un preso político.

En el último minuto, reconocen fuentes populares del Senado a elEconomista, el PSOE hizo valer su criterio y el punto que afectaba a los medios se vino abajo.

En este sentido, esta semana, el coordinador del PP, Fernando Martínez Maíllo, afirmó que su partido estará «muy vigilante con las emisiones de medios públicos catalanes como TV3, y si es necesario denunciará ante la Junta Electoral.

Porque eso sí , TV3 está sometida «igual que el resto de los medios en Cataluña a la objetividad». «Y estoy convencido que los dirigentes de TV3, los directores y todo el personal van a cumplir estrictamente lo que establece la Junta Electoral», manifestó el dirigente del PP.

Los terroristas ‘compañeros de viaje’ del procés independentista en Cataluña

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído