Entrevistado en la Cadena SER por Carles Francino

ZP, a Prisa: «Cada vez que me pidieron algo, se lo hemos dado»

El presidente frena en seco las arremetidas por la TDT de pago

Acepto las críticas y los editoriales pero alguna vez habría que reconocer cuando los medios de comunicación se equivocan

El enfado de Prisa por la TDT de pago fue protagonista de la extensa entrevista que le hizo Carles Francino a Zapatero en la Cadena SER. Zapatero vaciló escudándose en que tuvo que hacerlo por la vía de urgencia por el inminente apagón analógico pero finalmente le recordó al director de Hoy por Hoy que «cada vez que me pidieron algo se los hemos dado». Una confesión de favoritismos pasados en lo que Francino no quiso entrar… ¿por miedo?

La herida por la TDT de pago no termina de supurar. De ahí que Francino dejara los reproches para el final. Tras dar darle un cariñoso mensaje de apoyo por el mal trago de la foto de sus hijas, arremetió:»¿Había necesidad de hacerlo con tanta urgencia?», inquirió Francino.

Zapatero se mostró dubitativo al comienzo. Se escudó en que el apagón analógico así lo exigía y que comprendía que algún grupo mediático esté molesto con la decisión. Luego, enseñó los dientes:

«Cada vez que me pidieron algo se los hemos dado porque nos interesan grupos mediáticos fuertes». 

Una sutil forma de decirle a Francino «No me obligues a recordarte todos los favores que les hicimos en el pasado porque vas a quedar con el culo al aire…»

Es más. Con un Francino contra las cuerdas, ZP le arreó más leña en forma de advertencia:

«Acepto las críticas y los editoriales pero alguna vez habría que reconocer cuando los medios de comunicación se equivocan».

Francino sólo atino a decir un obediente

«Así lo hemos hecho, presidente y usted lo sabe. Fundamentalismos, los justos».

Neutralizadas las embestidas prisaicas, Zapatero se dedicó a defender la TDT de pago y levantar la moral del imperio polanquil:

«Estaría fuera de su alcance el buscar una referencia de una declaración mía, ni a puerta cerrada y mucho menos pública, sobre el papel de malo del Grupo PRISA, al revés. PRISA es un Grupo que ha aportado a la Democracia un valor que está en el sentimiento de todos los demócratas, muy importante. Para mi será así hoy y mañana, gobernando o sin gobernar».

Por otro lado, explicó que «no puede ser» que su «órgano de deliberación del partido esté pendiente de un momento dado en el que se produce una crítica fuerte de ‘El País’ y la Cadena Ser». «Todos lo que oyen la Cadena SER vieron que durante una semana todas las tertulias nos daban leña, especialmente a mí».

Y más muestras de cariño a la SER:

«Si además muchas veces me pasa, oigo su tertulia, oigo una opinión de un tertuliano y me gustaría llamar, sobre todo cuando da un dato que no es correcto, y es verdad que luego reflexiono y digo, bueno no tienen por qué tener todos los tertulianos todos los datos correctos de las cosas. Insisto. Yo no tengo ninguna sensación de estar en ninguna pelea, nunca lo he estado y menos con un medio de comunicación y mucho menos con un medio de comunicación al que respeto. Quiero recordar que además fui tertuliano de la Ser, con Gemma Nierga, y por tanto me queda ahí una lealtad escondida en mi corazón».

ATAQUES A «LOS PODEROSOS»

La crisis no debe dar lugar a un recorte de los derechos laborales de los ciudadanos, dijo Zapatero, quien precisó que «el Gobierno tiene su opción y habrá otros -en referencia a algunos empresarios- que tendrán otra».

Preguntado por la necesidad de una reforma laboral el presidente del Gobierno indicó que la economía española también necesita una reforma de las empresas, que debería ser fruto del diálogo social «que nos ha dado tanto éxito».

«Cuando se ha hablado de reforma laboral se ha hablado de abaratar el despido y de que los empresarios tengan más libertad y los trabajadores menos derechos», apuntó Zapatero, quien aseguró que lo que la economía española «no necesita tanto cambiar legislación laboral como reformar su sistema productivo».

También se refirió al PP y aseguró que mientras la gran preocupación del Gobierno es el gran impacto que la crisis ha tenido en el empleo el principal partido de la oposición no ha aportado todavía ninguna medida para mejorar la situación de quienes pierden su trabajo».

«No es su política, no les importa la política social», concluyó.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído