LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

clipping

La radio se resiste a un apagón analógico como el de la TV: Industria y AERC ven muy complicada la transición

Servimedia, 08 de julio de 2010 a las 11:16

La implantación de la radio digital en España se está convirtiendo en una misión casi imposible, y tanto el Ministerio de Industria como las cadenas de emisoras no esconden en estos momentos su pesimismo respecto a la posibilidad de que pueda lograrse a corto plazo un "apagón analógico" como el que se ha conseguido este año en televisión con la TDT.

La Ley de Comunicación Audiovisual obliga al Gobierno a aprobar antes de finales de 2011 un "Plan de Digitalización de la Radiodifusión Sonora Terrestre", que ahora mismo no parece factible, porque no hay acuerdo en el sector sobre los estándares de difusión de la señal, los receptores ni el reparto del espectro.

"Tenemos 18 meses para aprobar el plan, pero el tema está francamente complicado, y la radio digital no acaba de despegar por los problemas que estamos encontrando con los receptores, los estándares comunes y la cobertura", reconocía días atrás el subdirector general de Medios Audiovisuales del Ministerio de Industria, Fernando Castillo, en unas jornadas sobre la Ley Audiovisual organizadas por el bufete Garrigues.

El impulso a la radio digital se remonta en este país a más de una década, cuando el Gobierno del PP anunció la convocatoria de concurso de licencias durante la etapa de Rafael Arias Salgado como ministro de Fomento.

"Desde entonces, los operadores hemos hecho inversiones importantes para tener la señal digital en el aire, pero es cierto que se presenta muy díficil la llegada de esta nueva tecnología que todos queremos, porque el futuro de la radio tiene que ser digital", reconoce el secretario general de la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC), Alfonso Ruiz de Assín.

Para las radios privadas, el problema tiene su origen en gran medida en que no hay consenso en la elección de la tecnología idónea, ni en España ni en el resto de Europa, "los radiodifusores no hacen por ello campañas de promoción y entre la población existe un desconocimiento absoluto sobre la radio digital".

En este escenario, la AERC cree que es "absolutamente imposible pensar ahora en una fecha para el 'apagón analógico' de la radio", y presagia "un largo periodo de coexistencia entre lo digital y lo analógico; mientras, ofrecemos toda nuestra colaboración al Gobierno para sacar esto adelante".

Así las cosas, tendrá que pasar un tiempo para la popularización de esta radio, ahora en el limbo de las ondas, que promete más calidad de sonido, menos interferencias y nuevos servicios añadidos.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05