El locutor no logró, a pesar de insistir durante un minuto, que el monarca dijera "todo es muy confuso", el nombre del programa

La broma que un reportero de Catalunya Ràdio gastó al Rey haciéndose pasar por Artur Mas no ha hecho ninguna gracia en Zarzuela

No fue el 28 de diciembre, el día de las bromas de los Santos Inocentes, sino el 5 enero de 2011, el día que el Rey cumplía 73 años.

Ricard Ustrell, locutor del espacio humorístico de Catalunya Ràdio Tot és molt confús (Todo es muy confuso), telefoneó ese día a la Casa del Rey para felicitar al monarca por su cumpleaños en nombre del señor «Mas, de Cataluña». Pero no se trataba del presidente de la Generalitat, Artur Mas, como hizo creer, sino de de Pere Mas, director de su programa.

El personal del palacio puso a ambos en comunicación:

Al habla su Majestad –dijo la telefonista

President –comenzó el Rey

Enseguida el bromista deshizo la confusión y el Rey, muy educado, le dedicó minuto y medio de conversación amable, a pesar de que el bromista insistía en que Don Juan Carlos dijera «Todo es muy confuso», el nombre del programa.

No, eso se dice en otras ocasiones –replicaba el Rey.

La emisora, perteneciente a la corporación de emisoras de la Generalitat de Cataluña, no emitió el audio de la charla por motivos deontológicos pero ésta se filtró a Youtube.

La Casa del Rey ha confirmado que la llamada se produjo desde un número oculto en nombre del «jefe de gabinete del señor Mas» y que se creyó que el intorlocutor era, efectivamente, el presidente de Cataluña. Don Juan Carlos respondió la llamada desde su despacho, como otras muchas que le llegaron para felicitarle por su aniversario.

El departamento de prensa de la cadena ha dicho que no emitió el corte de sonido porque el libro de estilo aprobado hace tres meses prohíbe la difusión de bromas radiofónicas si una de las partes está en desacuerdo. Preguntada sobre si se había opuesto a la difusión de la charla, la Casa del Rey se ha remitido al código deontológico de la emisora sin más aclaraciones.

La cadena, en un comunicado:

«La dirección de la emisora ha decidido no autorizar la difusión de la felicitación de cumpleaños [al Rey] en cumplimiento de los criterios expresados en (…) su Guía editorial.

Catalunya Ràdio lamenta que pese a esta decisión, el contenido de la conversación se haya filtrado y emitido en la red. Por eso la dirección de la emisora ya ha iniciado un procedimiento para detener la apropiación y uso indebidos de este archivo sonoro»

La radio no ha colgado tampoco en su web el audio con la charla entre el Rey y el periodista, pero sí un corte con las gestiones que hicieron desde el programa para poner a ambos en contacto. En él se escucha como en un primer momento el periodista se identifica como secretario de «Pere Mas» [aunque apenas se escucha el nombre y sí con más fuerza el apellido] pero después dice hablar solo en nombre del señor «Mas, de Cataluña».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído