LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


beta

Caso EGM: Espías de Abellán ABC Ferrari y Carlos Llamas (2006)

El relevo de Félix Madero por el 'funambulista' Melchor Miralles hunde la audiencia de la emisora

clipping

ABC Punto Radio se 'borra' del último EGM de 2011 para no asumir el 'batacazo' que se pegan en audiencias

La cadena adopta la suicida medida de no auditar oficialmente su número de oyentes

Redacción, 24 de noviembre de 2011 a las 17:46
Como clientes, las cadenas tienen la posibilidad de solicitar su exclusión durante una determinada época por el motivo que sea
Albert Castillón, Melchor Miralles, Isabel San Sebastián, Luis del Olmo, Ángel Expósito y José A. Abellán./>

Albert Castillón, Melchor Miralles, Isabel San Sebastián, Luis del Olmo, Ángel Expósito y José A. Abellán.

José Antonio Abellán./>

José Antonio Abellán.

  • Albert Castillón, Melchor Miralles, Isabel San Sebastián, Luis del Olmo, Ángel Expósito y José A. Abellán.
  • José Antonio Abellán.

ABC Punto Radio se 'borra' del último EGM de 2011 para no asumir el tremendo batacazo en audiencia, que supondrá para la cadena la desastrosa decisión de sustituir a un profesional de radio como Félix madero por un 'funambulista' del periodismo como Melchor Miralles, quien se inventó una biografía haciéndose pasar por un licenciado universitario sin serlo.

Intentando eludir lo inevitable y con la excusa pueril de que no tienen todavía 'consolidada' la marca, la cadena de radio del Grupo Vocento toma la suicida decisión de no auditar oficialmente su número de oyentes.

Este mismo 24 de noviembre de 2011 y en un error más, aunque de distinto calado, "Cada mañana sale el sol" -que es como ha tenido la ocurrencia de bautizar al resbaladizo Miralles a su programa- dio cancha a Francisco Granados.

Y lo que podía haber sido una entrevista en profundidad, se convirtió en un masaje a quien fuera secretario general del Partido Popular madrileño. Granados emergió diciendo que Esperanza Aguirre le ha hecho hecho un favor sacándole de un equipo en el que ya no se "sentía cómodo»

La franja nocturna, pilotada por Isabel San Sebastián y montada de forma bastante más profesional que la mañana, tampoco ha cosechado buenos resultados.

Según el recuento oficioso de las audiencias, baja significativamente con respecto a la etapa anterior, cuando la dirigía Rafael Martínez Simancas.

Será el próximo miércoles 30 de noviembre de 2011 cuando se conozcan los resultados de la última oleada del Estudio General de Medios.

Sin embargo, los profesionales que esperen conocer la evolución de cada cadena notarán una ausencia importante respecto a la última auditoría: Punto Radio (ahora rebautizada como ABC Punto Radio) no aparecerá en este EGM.

Según las información a la que ha podido tener acceso Periodista Digital, la emisora de Vocento considera que el trabajo de campo perteneciente a esta oleada se iba a haber afectado tras la decisión de cambiar el nombre de la emisora.

Fuentes de ABC Punto Radio consultadas por este medio se han limitado a reconocer que esta posibilidad "ha sido estudiada por la emisora" ya que en el seno de la misma se entiende que dichos datos se iban a haber "afectados" por el paso de Punto Radio a ABC Radio, acaecido en mitad del trabajo de campo:

"Todo viene relacionado con el cambio de nombre. Por eso se ha estado estudiando si se sale con los datos o no. No sería tampoco una práctica rara. Nosotros entendemos que este estudio de campo estaría afectado por el cambio del nombre y la transformación tan importante que sufrió la parrilla una vez comenzada la temporada y por eso la idea inicial es que nuestros datos no se hagan públicos esta vez. Se podría decir que se ha pedido una tregua ya que creemos que el EGM está muy influenciado por el recuerdo del nombre de la marca y la notoriedad de la misma"

La Asociación para la Investigacion de Medios de Comunicación (AIMC), organismo encargado de realizar los estudios de campo y publicar los datos del EGM, mantiene reuniones periódicas con sus abonados (las emisoras) que son quienes pagan la correspondiente cuota para que se lleven a cabo dichos estudios.

Por tanto, como clientes, las cadenas tienen la posibilidad de solicitar su exclusión durante una determinada época por el motivo que sea.

Quizás el episodio más recordado fue el protagonizado por la COPE en el año 2006 cuando la emisora episcopal aseguró que se salía del EGM al no estar de acuerdo con el método empleado para confeccionar sus encuestas: el periodista José Antonio Abellán habló de "irregularidades").

AIMC declaró que habían sido ellos quienes habían expulsado a dicha cadena tras constatar, según su versión, que COPE había manipulado los datos de audiencia tras detectarse la infiltración de falsos encuestadores pertenecientes al equipo del propio Abellán, que precisamente es una de las estrellas de ABC Punto Radio.

VEA EL VÍDEO DEL 'CASO EGM' DEL AÑO 2006

La emisora de los obispos no fue la única en protagonizar un incidente de este tipo, ya que en el año 2003 fue RNE quien causó baja al considerar sus dirigentes que el EGM "no reflejaba la realidad de la audiencia de la emisora pública".

El último caso quizás es el de Federico Jiménez Losantos que mantiene a su emisora, EsRadio, fuera de la órbitra de AIMC.

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Noticias que le recomienda el Director
Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05