Joaquín Estefanía denuncia la "lumpen proletización" de los periodistas

La SER aborda el tsunami del paro en el periodismo sin mencionar a El País

No dedican ni una palabra a hablar de los despidos en el Grupo Prisa

Trece largos minutos de tertulia han dedicado el 3 de abril de 2012 en ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER a hablar de la situación del periodismo en España y el resto del mundo.

Carles Francino y sus contertulios han aprovechado el Día Mundial de la Libertad de Prensa para hablar de la crisis que sufre el sector de los medios y recordar que casi 7.000 periodistas españoles han perdido sus empleos en los últimos años.

Se han remontado al cierre de CNN+ y han destacado la desaparición, todavía reciente, de ‘Público’ y ‘La Voz de Asturias’. No han tenido, eso sí, ni una palabra para los empleados de la SER afectados por el ERE de Prisa y los que pueden irse a la calle por el próximo Expediente de Regulación de Empleo en El País.

El ex director de El País Joaquín Estefanía hace un retrato muy negro de la situación:

Porcentualmente, el sector del periodismo tiene más parados en estos momentos que la construcción, porcentualmente, hemos perdido más. Y segundo. somos mucho menos independientes que lo éramos antes. Ese es el elemento fundamental, y por eso no es un problema nuestro. Nosotros podemos tener un problemas laborales, problemas de lumpen proletización de nuestra profesión, que es así, es una ruina para los chavales jóvenes. Y esos problemas son interesantes y hay que debatirlos como se debaten los otros, pero el problema principal es el problema de la democracia.

Estefanía no contrasta la «lumpen proletización» de los jóvenes periodistas con las abultadas retribuciones de los principales responsables de Prisa. —La entrada de Liberty en el capital de Prisa fue un negocio redondeo para Cebrián: se embolsó 7,9 millones por el éxito de la operación–.

Estefanía concluye:

El problema es que los medios de comunicación débiles son menos independientes económicamente, ya somos menos independientes económicamente de lo que éramos hace cinco o hace años.

Otro de los contertulios de Carles Francino, Matías Vallés, encuentra un culpable claro de la crisis en el sector de la prensa: internet y la información gratuita.

Tal vez de forma inconsciente, echa un cable a la redacción de El País al elogiar a los que, al contrario que Cebrián —El País le hace un roto a Cebrián por los despidos en el Grupo Prisa–, apuestan por ‘el papel’. En concreto, rinde un homenaje al magnate de los medios Rupert Murdoch, cuya imagen está muy dañada tras el escándalo de The News of the World:

Se está cumpliendo que a más información menos informadores, menos gente suministrando esta información. Es una de las paradojas de la informática y habría que preguntarse si en internet, o gracias a internet, si vemos más cosas o vemos la misma cosa más veces, con lo cual tendríamos una información repetitiva.

Yo creo que hay dos características que han cambiado mucho el mundo actual. ¿Han desaparecido los espectadores o lectores puros, o los oyentes puros? ¿Hoy participan, interactúan continuamente? Y después el día catastrófico en el que los periódicos de todo el mundo, porque fue un periódico global, decidieron regalar la información.

Entonces, en ese punto se produjo un crack. Y quería, como último detalle, dar una defensa no global de su tarea, pero resaltar que sigue habiendo empresarios como el denostado Murdoch que siguen apostando por el papel, y que algo habría que agradecerles en este punto.

Escuche aquí el audio completo de la tertulia sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído