LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


César Vidal. Captura de E-Tv, 13 de junio de 2012.

PD

Dice a 'E-noticies' que Cataluña está inmersa en una "especie de locura colectiva que es el nacionalismo"

clipping

César Vidal critica al nacionalismo catalán pero apuesta por la secesión: "Este podría ser el momento en el que nos despidiéramos amistosamente los unos de los otros"

Lo justifica en la defensa de España como una "nación de ciudadanos libres e iguales"

Periodista Digital, 13 de junio de 2012 a las 11:54
Encuesta¿Tiene razón César Vidal cuando defiende que la independencia de Cataluña sería mejor para España?

Es probable que ni a los defensores de la unidad de España ni a los nacionalistas catalanes les haga gracia alguna la entrevista que César Vidal ha concedido al diario digital catalán E-Noticies --"Podría ser el momento de despedirnos"-- y que se ha publicado este 13 de junio de 2012. El historiador y presentador de esRadio considera que la secesión de Cataluña sería negativa para dicha comunidad autónoma, pero se muestra favorable a su independencia como modo de defender que España sea una "nación de ciudadanos libres e iguales". Su visión sobre los líderes político de esa comunidad es contundente. Todos quedan mal parados, con la excepción de Albert Rivera y, aunque en menor medida, Duran y Lleida.

Coincide con los nacionalistas en la opinión de que el rescate s una buena oportunidad para acercarse a la independencia de Cataluña:

Yo opino que es una oportunidad histórica vista desde el punto de vista de los independentistas para avanzar hacia la independencia. Y vista desde el punto de vista de los que creemos que la Constitución tiene que garantizar que España sea una nación de ciudadanos libres e iguales, pues también como una gran oportunidad. Posiblemente este podría ser el momento en el que nos despidiéramos amistosamente los unos de los otros.

Sostiene que esa opción sería defendida por la mayor parte de los españoles:

Creo que si se produjera en estos momentos un referéndum en estos momentos en España sobre la permanencia o no permanencia de Cataluña en el conjunto de España, es muy posible que la decisión fuera que Cataluña no debiera permanecer en el resto de España. Hay que tener en cuenta que en estos momentos Cataluña sólo representa ya más del 30% de la deuda de todas las comunidades autónomas. Esto es un agujero casi proporcional al de Portugal. Y en ese sentido, además, esto se produce con un continuo encadenamiento de años de ofensas por parte del nacionalismo catalán hacia el resto de España.

"CATALUÑA ESTARÍA PEOR QUE GRECIA"

En lo que no coincide César Vidal con los nacionalistas es en pensar que para Cataluña sería mejor desde un punto de vista económico ser independiente:

Si Cataluña fuera un Estado propio en estos momentos estaría en una situación peor que la de Grecia. Hay que tener en cuenta que Cataluña ha tenido dos grandes problemas en las últimas décadas. Uno, por supuesto, ha sido el gasto desenfrenado, gato que ha ido recayendo de manera creciente en el resto de España. Pero el segundo ha sido el que se ha quebrado el gran instrumento de la política catalana por lo menos desde el siglo XVIII, que ha sido el proteccionismo. En buena medida las oligarquías catalanas siempre han conseguido imponer sobre el resto de España un proteccionismo para los productos catalanes.

Tras explicar que Cataluña no ha sabido superar la apertura de mercados impuesta por la Unión Europea, continúa:

Creo que Cataluña podría superar esa situación, aprender a ser verdaderamente competitiva y al mismo tiempo el derroche que tiene si no estuviera en buena medida inmersa en una especie de locura colectiva que es el nacionalismo. Que es muy costoso y en términos económicos es devastador.

"LA FOTOCOPIA DE LOS NACIONALISTAS"

Consultado por la política del PP catalán se muestra muy crítico con este partido y su presidenta:

Desde la perspectiva del Partido Popular, la política de Alicia Sánchez-Camacho le ganará muchas palmaditas en la espalda de la actual dirección del Partido Popular y le restará no menos votos en las urnas de los votantes habituales del Partido Popular. Por una sencilla razón: si quieres votar nacionalistas votas a los auténticos y no votas a la fotocopia de los nacionalistas, que en estos momentos es en lo que se ha convertido el Partido Popular en Cataluña.

La entrevista termina con una batería de nombres de políticos a los que debe describir de forma breve:

Artur Mas: "Incompetente económicamente, desorientado como gestor".

Alicia Sánchez Camacho: "Pragmática equivocada".

Durán i Lleida: "Descarado pero inteligente. Él sabe que efectivamente una Cataluña independiente tendría muy poco recorrido".

Joan Herrera: "Enloquecido".

Albert Rivera: "Idealista y noble, pero con pocas posibilidades de éxito".

Joan Laporta: "Todavía más enloquecido".

Joaquim Nadal: "Bueno, forma parte de las sagas familiares catalanas".

Montilla: "Es el típico charnego sin escrúpulos".

Oriol Pujol: "Es la persona que crece a la sombra de un padre que es posiblemente uno de los mayores megalómanos que han pisado no sólo Cataluña, sino Europa Occidental".

[Vea aquí el vídeo íntegro de la entrevista].



facebook

Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000