LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Pepa Bueno, Carles Francino y Gemma Nierga.

Cadena SER

Presentará 'La Ventana' mientras que Pepa Bueno y Gemma Nierga le sustituirán en 'Hoy por hoy'

clipping

La Cadena Ser castiga a Francino y los trabajadores se indignan con el fichaje estelar de Pepa Bueno

Alejandro Nieto, director de la SER: "Los cambios se tienen que hacer cuando las cosas van bien. No hay que esperar a que pasen cosas malas"

Geolocalización de la noticia
Irene Perezagua, 15 de junio de 2012 a las 09:13

Necesitas el plugin de flash para visualizar este contenido

Instala Adobe Flash player

Encuesta¿A qué cree que responden esta revolución en la Ser?
Carles Francino./>

Carles Francino.

Captura de Pepa Bueno en los informativos de La 1 de TVE. />

Captura de Pepa Bueno en los informativos de La 1 de TVE.

  • Carles Francino.
  • Captura de Pepa Bueno en los informativos de La 1 de TVE.

Cuatro días después de que los trabajadores de la Cadena Ser fuesen sorprendidos con un brutal plan de recorte de plantilla que incluía 200 despidos y duras reducciones salariales --Salvaje ERE en la SER: 200 despidos y durísimos recortes salariales--, la radio de Prisa ha anunciado por medio de su página web la que será su nueva programación de cara a la próxima temporada. Toda una revolución en su parrilla que afecta a sus programas señeros.

La presentadora y directora de la segunda edición del telediario de TVE, Pepa Bueno y Gemma Nierga, que llevaba quince años en el programa de tarde 'La ventana', presentarán a partir de septiembre 'Hoy por hoy', mientras que Carles Francino queda relegado a la tarde en sustitución de Nierga. Entre las novedades de la programación también está la ampliación del horario de 'La Ventana' -durará hasta las ocho de la tarde-.

Esta maniobra se puede considerar como un castigo para Francino, que curiosamente hace aproximadamente un año, el 18 de julio de 2011, renovaba por otros tres cursos al frente de 'Hoy por hoy' y parecía asentarse como una de las piezas más estables de la Ser dentro de su escaleta.

El reto de las nuevas locutoras de 'Hoy por hoy' es de altura ya que Francino, según datos del último EGM realizado en abril, se mantenía como programa líder en su franja con 2.854.000 oyentes dejando por detrás un cada vez más mordiente Carlos Herrera (Onda Cero) con 2.127.000 oyentes. --EGM: La SER vuelve a ser la radio más escuchada de España: sube un 10% y alcanza los 4.624.000 oyentes--

Pero, por otro lado, ¿qué efectos tiene estos movimientos en Pepa Bueno? El más inmediato es que presumiblemente dejará su puesto en RTVE, algo que se veía venir por el nuevo viraje que dará la Corporación a partir de la llegada del nuevo presidente de RTVE, Lepoldo González-Echenique, a Prado del Rey. Marcos López, presentador junto con María Casado del TD de fin de semana, será su sustituto por el momento.

El canje Bueno-Nierga por Francino, además, supone la primera vez en que una cadena de emisoras generalista pone a una mujer al frente de la primera hora de la mañana.

Javier del Pino, hasta ahora corresponsal de la cadena en Washington, hará las veces de Montserrat Domínguez en el programa de fin de semana 'A vivir que son dos días', que cierra así una etapa de cinco años en la cadena para dirigir El Huffington Post. --El Huffington Post celebra el regreso del 'Prisoe' con Felipe en plan estelar--

"LA PRIMERA REACCIÓN ES '¿POR QUÉ?, ¿QUÉ HABRÉ HECHO MAL?"

En su valoración del cambio en 'Hoy por hoy', Carles Francino ha valorado su retirada como "el cierre de una etapa" y ha aludido al ERE que afecta a la cadena:

Miren la vida tiene etapas, éste que les habla llegó aquí hace siete años con un reto, ocupar el lugar de alguien insustituible en la historia de la radio de este país. Estamos a punto de terminar la séptima temporada, y quiero dar gracias a la gente que ha podido ver defraudadas sus expectativas, gracias a los que han visto colmadas esas expectativas y gracias sobre todo a todos los trabajadores de la Ser que son el alma y el gran capital de esta casa. Estamos en un momento, lo saben, de dificultades, con problemas, como el resto del país por otra parte. Vamos a salir seguro porque en el ADN de esta casa está el coraje, está el diálogo, está el encarar los problemas. Saldremos adelante con ilusión.

Un servidor llegó aquí muy asustado y muy ilusionado hace siete años. Hoy tengo un poquito menos de miedo, mucho respeto pero conservo intacta la ilusión.

Francino no se va, Francino se queda.

La primera reacción cuando te quitan del sitio es 'ostras, ¿por qué? ¿qué habré hecho mal? ¿Dónde está el error?' hasta que maduras, pones todos los ingredientes sobre la mesa y decides. Esto es como un equipo ciclista, la vuelta ciclista siempre tiene una persona que va marcando el ritmo y una que le da el relevo que va más fuerte (en referencia a Pepa Bueno y Gemma Nierga)

Francino ha estado acompañado en su programa por sus sustitutas -ha bromeado con Pepa Bueno -"te quedan dos telediarios"- y por Alejandro Nieto, director de la Ser, que ha explicado las razones de este 'plan renove':

Tenemos claros los objetivos de la casa. La Ser, que es líder, tiene que acometer estos cambios y tiene que evolucionar. Esta crisis nos está dejando una lección. Los cambios se tienen que hacer cuando las cosas van bien. No hay que esperar a que pasen cosas malas para hacerlos.

Pepa Bueno se ha referido así a su fichaje:

Tengo el reto de relevar a Carles Francino, alguien que me ha acompañado en todos los amaneceres. Te tenía metido ahí en la cama

Quiero mucho a mamá [la televisión] pero me encanta reencontrarme con papá [la radio] que es donde empecé

Gemma Nierga se ha mostrado muy contenta con compartir programa con Bueno:

Cuando me plantearon el proyecto y me dijeron que me pondría ante el micro a las 10 de la mañana me ilusioné mucho pero cuando me dijeron que compartiría programa contigo sentí una alregría doble

LOSANTOS: "ASÍ EMPEZABAN LAS PURGAS EN LA URSS"

Las primeras reacciones a estos numerosos cambios en la Ser no se han hecho esperar. Federico Jiménez Losantos ha querido hacer su particular valoración al respecto en su programa 'Es la mañana' (EsRadio):

"Así empezaba las purgas en la Unión Soviética"Nota del Comité Intercentros ante el anuncio de la nueva programación en la Cadena SER.

INDIGNACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Enterados esta mañana, al mismo tiempo que los oyentes, de la programación de la SER para la próxima temporada los trabajadores de la SER han hecho patente la indignación de la plantilla "porque se hagan nuevas contrataciones estelares cuando pesa sobre nosotros el anuncio de un nuevo ERE", afirman en un breve comunicado:

Con independencia de la profesionalidad indudable de quien se incorpora, los trabajadores de la Cadena SER rechazamos que se pretenda recortar gastos lanzando a la calle a 200 personas, mientras se acomete un nuevo contrato de alto nivel.

 



facebook

Los mejores videos
  1. Luis y Paula de 'Gran Hermano 15', desnudos en sus fotos más comprometidas
  2. Líderes de Podemos cantando 'La Internacional' junto a un rapero proetarra y ¿borrachos como cubas?
  3. Promiscuidad, prostitución, Opus Dei, y la verdad sobre el final de 'Aquí hay tomate' en el cara a cara entre J.J. Vázquez y Risto Mejide
  4. Celia Villalobos dispara con bala cuando le preguntan por Rato: "¿Y no hay corrupción en el periodismo?"
  5. El arma secreta del Estado Islámico para poder decapitar y violar a mansalva se llama ¡Captagón!
  6. Francisco Nicolás Gómez Iglesias: Tiene 20 años, pero es un 'crack' de la estafa y un as del postureo
  7. Olvido Hormigos rentabiliza su escándalo sexual en el '¡Deluxe' y Jorge Javier le advierte: “Que no piense que la voy a llamar guarra"
  8. Malestar en PRISA con Àngels Barceló por no rebajar el tono crítico con el Gobierno
  9. Mónica Martínez: "No me he sentido incómoda grabando con gente desnuda, pero les miraba a los ojos para funcionar mejor"
  10. ¡Olvido is back!: sexo salvaje en plena calle con un hombre que no es su marido
  11. Las groserías de Monedero para ganar debates: "El único que es más feo en vivo que en la televisión es Eduardo Inda"
  12. Trujillo queda en ridículo intentando salvarle la cara a Podemos
  13. Misterio en los cielos: un hombre pasa volando junto a un avión a mil metros de altura
  14. Alfonso Rojo a Tania Sánchez: "Con vosotros en la vicepresidencia de Caja Madrid es cuando más se robó"
  15. Salvaje orgía sexual de ancianos sin final feliz: 7 muertos por practicar 'gang bang' con una 'mujer fatal'
  1. Pánico en África por dos mujeres zombies que buscan presas tras morir por ébola
  2. Confiesa a su marido que se quedó embarazada de un 'Enano Boy' el día de su despedida de soltera
  3. Un ex sargento de la Legion Española da de tortas a unos separatistas que querían quitarle la camisa
  4. Beaumont destroza a Iranzo: "Tú te lo gastabas en lencería mientras estabais estafando a los ancianos"
  5. Steisy, pretendienta de 'MyHyV', enloquece en Interviú: "Llevo 750 gramos de silicona en cada pecho"
  6. Olvido Hormigos rentabiliza su escándalo sexual en el '¡Deluxe' y Jorge Javier le advierte: “Que no piense que la voy a llamar guarra"
  7. Las fotos 'robadas' de Teresa Romero en el hospital indignan a las redes sociales
  8. Salvaje orgía sexual de ancianos sin final feliz: 7 muertos por practicar 'gang bang' con una 'mujer fatal'
  9. Sexo, 'chonis' y una Milá que pierde los papeles en 'GH15': "¡Lucía es mala!"
  10. Olvido Hormigos ya no puede caer más bajo: toda la verdad sobre su último "montaje" sexual
  11. El vídeo de la atroz decapitación del taxista Alan Henning a manos del ISIS: "Debo pagar el precio"
  12. ¡Olvido is back!: sexo salvaje en plena calle con un hombre que no es su marido
  13. Álvaro Ojeda, el 'látigo catódico' de Pablo Iglesias en Radio4G: "Antes de publicar el vídeo, consulté a un abogado"
  14. Francisco Nicolás Gómez Iglesias: Tiene 20 años, pero es un 'crack' de la estafa y un as del postureo
  15. La impresionante delantera de Teresa Viejo para celebrar el número 2.000 de la revista 'Interviú'
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000