LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


PD en la concentración de trabajadores de la SER - 28 de junio de 2012

El de Brunete responde a quienes le tachan por Twitter de insolidario: "Se que hice lo que debía esta noche. No pido comprensión, pero sí respeto a la libertad"

clipping

Francino se venga de la SER haciendo huelga y De la Morena tira de técnicos externos para hacer 'El Larguero'

La dirección de la emisora cifra el seguimiento en un 55% mientras que el Comité Intercentros habla de "paros masivos"

Roberto Marbán, 29 de junio de 2012 a las 09:59
De la Morena: Llevo 31 años en la SER, y me echaron y me vi solo y volví y aquí estoy luchando sin miedo a nadie
Concentración de trabajadores de la SER - 28 de junio de 2012./>

Concentración de trabajadores de la SER - 28 de junio de 2012.

Concentración de trabajadores de la SER - 28 de junio de 2012./>

Concentración de trabajadores de la SER - 28 de junio de 2012.

  • Concentración de trabajadores de la SER - 28 de junio de 2012.
  • Concentración de trabajadores de la SER - 28 de junio de 2012.

Actualización a las 16:49: La dirección de la Cadena SER ha acusado al Comité Intercentros de "romper las negociaciones unilateralmente". Además, ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 55%. Reproducimos a continuación el mismo:

La huelga convocada hoy en la SER ha tenido una respuesta desigual, siendo seguida por la mitad de la plantilla, aproximadamente un 55%. El paro afectó básicamente a la programación convencional, que se emitió con normalidad pero con una parrilla excepcional. Las cinco programaciones musicales se difundieron sin ninguna incidencia con sus formatos y programas habituales.

El comité de empresa decidió romper unilateralmente las conversaciones que venía manteniendo con la dirección de la compañía, sobre los nuevos proyectos de remodelación de las operaciones de la radio líder española, ante los cambios tecnológicos que afectan a los medios de comunicación y las circunstancias que concurren en los mercados publicitarios de España. La SER pretende adaptar su estructura a los retos de la era digital y fortalecer su presencia en sus ámbitos tradicionales de programación con un ambicioso proyecto de innovación y modernización.
La dirección de la SER convocó a los representantes sindicales para consensuar los cambios de las condiciones laborales que pudieran en un futuro afectar a sus trabajadores. Y realizar de común acuerdo las transformaciones necesarias.

Cuando todavía no se ha tomado ninguna decisión y mucho menos aplicada ninguna medida, el comité de empresa convocó esta huelga preventiva que hoy ha afectado a nuestras operaciones. Conscientes del papel de referente que la SER tiene para sus oyentes, pedimos al comité de empresa la elaboración de servicios mínimos, petición que fue rechazada. Lamentamos la alarma social generada por la suspensión de la programación habitual y queremos recordar que el respeto a los derechos fundamentales como el derecho de huelga debe ser compatible con el derecho a la información de los ciudadanos.

La SER quiere pedir disculpas a sus oyentes por los inconvenientes que esta situación pueda haber generado. A partir de esta noche continuaremos con nuestro objetivo de realizar una radio de calidad y rigor, restableciendo la total normalidad de nuestras emisiones.

Por su parte, el Comité Intercentros ha reaccionado al comunicado emitido por la SER y ha dado su propia versión de los hechos, calificando de "masivos" los paros:

El seguimiento de la huelga de hoy está siendo masivo. Hacemos huelga, en bloque, para parar los despidos. En un comunicado, la empresa tacha de "desigual" el seguimiento de la huelga. Desconocíamos que "desigual" fuera sinónimo de masivo. Por fortuna, las redes sociales nos permiten mostrar la realidad de lo que ocurre. En cuanto a las personas que no han hecho huelga, están en su derecho, el mismo que tenemos nosotros de defender a nuestros compañeros. Que cada palo aguante su vela. #NoAlEreEnLaSer #CadenaSerEnHuelga

FRANCINO SE SUMA A LA HUELGA; DE LA MORENA, NO

Carles Francino ha sido uno de los grandes comunicadores de la SER que se ha sumado a la huelga convocada por los representantes de los trabajadores en protesta por la amenaza de despidos y, por tanto, el comunicador catalán no se ha puesto al frente de 'Hoy por Hoy' este viernes 29 de junio de 2012. Hay que recordar que Francino no continuará al frente de su espacio matinal la próxima temporada y quedará relegado a las tardes, en beneficio de Pepa Bueno y Gemma Nierga--La Cadena Ser castiga a Francino y los trabajadores se indignan con el fichaje estelar de Pepa Bueno--.

Sin embargo, dicha jornada de paro había dado comienzo a las 00:00 horas, momento en el que da comienzo el programa estrella de las noches deportivas, 'El Larguero'. Su presentador, José Ramón de la Morena, decidió no apoyar la huelga y emitió con normalidad, dando la última hora desde Kiev de la Eurocopa de fútbol.

De la Morena ha recibido por ello insultos y recriminaciones por parte de algunos de sus seguidores -y quien sabe si compañeros de emisora- en Twitter, que le acusaban de insolidario y de falta de tacto con las personas afectadas. Sus respuestas han sido las siguientes:

"Llevo 31 años en la SER, y me echaron y me vi solo y volví y aquí estoy luchando sin miedo a nadie"

"Se que hice lo que debía esta noche. No espero comprensión. Pero si respeto a la libertad"

PD ha podido saber que los técnicos desplazados a Kiev [lugar donde se disputará la final de la Euro] sí han querido hacer huelga, por lo que De la Morena ha contratado a un técnico externo 'in extremis' para salir al aire.

Tras 'El Larguero', el primer programa suspendido ha sido el nocturno 'Hablar por hablar', que dirige y presenta Macarena Berlín. La respuesta de la dirección ha sido emitir programas enlatados, como 'SER Historia', que ha sonado en lugar de la habitual voz de Carles Francino, para sorpresa de muchos oyentes que no andaban al tanto de la situación.

LOS TRABAJADORES DE CONCENTRAN EN LA SEDE DEL GRUPO PRISA

Un día antes, jueves 28 de junio de 2012, algunos trabajadores de la emisora han manifestado su malestar con la situación concentrándose frente a la sede del Grupo Prisa, en la Gran Vía madrileña. Pilar Falagán, representante del Comité Intercentros, declaraba a PD lo siguiente:

"Esta huelga ha sido ratificada masivamente por los trabajadores de toda la cadena y en todas las emisoras, después de que esta mañana la dirección se dirigiera a los trabajadores explicándoles su plan y no han desmentido nada. No han hablado de cifras ante nosotros, se había hablado de 200 despidos, pero no han concretado mas alla de que tienen un plan de despidos y un plan de rebajas de salarios sin reversión. Es decir, rebajas de salario definitivas"

Preguntada por la ausencia de rostros conocidos de la cadena en la concentración, ha contestado:

"No puedo hablar por nadie, todo el mundo sabe que mañana [por este viernes 29 de junio de 2012] hay huelga. Creo que las estrellas responderán y cada uno tiene que asumir su propia responsabilidad. Yo no voy a estar detrás de nadie ni contabilizando a nadie"

Falagán cree que, de llevarse a cabo los planes de la compañía, la programación local se vería gravemente afectada:

La programación local se vería afectada gravemente, porque es ahí donde quieren acometer los despidos. En las emisoras más pequeñas. Eso es incongruente, porque la SER se ha hecho grande a lo largo de su historia por lo local

 



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Los mejores videos
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05