Declaraciones exclusivas a PD: "La gente estaba nerviosa, tiene motivos, pero la culpa no es del Congreso"

Miguel A. Aguilar (SER), a tortas con manifestantes del 25-S

En la SER criticó a Echenique: "De la herencia de independencia que recibió, ni palabra"

El periodista Miguel Ángel Aguilar, comentarista de la Cadena SER y veterano cronista parlamentario, no se quiso perder este 25 de septiembre de 2012 la comparecencia en comisión del Congreso de el presidente de Radio Televisión Española (RTVE) Leopoldo González Echenique.

Por la tarde se encontró con los manifestantes del 25-S y el movimiento ‘Rodea el congreso’, que optaron por abuchearle e insultarle.

No quedan claros los motivos, pero, probablemente, al ver al periodista encorbatado y acompañado, a tenor de las imágenes los manifestantes lo confundieron con un político.

– ¡Fuera, fuera! ¡Vosotros vivís bien! ¡A la cárcel, traidores! ¡No tenéis vergüenza!

En un momento pareció que la cosa iba a llegar a las manos cuando un manifestante se encaró directamente con el periodista:

– ¡No te rías! ¡Encima no te rías!

– ¿Cuándo me he reído, usted es gilipollas?

– ¡¿Qué pasa?! ¿Me va a pegar?

– Tu padre…

– ¡Así te zumbe la ETA, cabrón, hijo de puta!

Aguilar, uno de los periodistas progresistas con más prestigio en España, tuvo que soportar que le calificaran de ‘cabrón’ e ‘hijo de puta’.

AGUILAR DA SU VERSIÓN A PERIODISTA DIGITAL

En conversación telefónica con Periodista Digital, el periodista de Prisa ha dado su versión del incidente:

«Yo salía de mi despacho en Cedaderos con un amigo, bajé hasta el paseo del Prado. Giré hasta Neptuno y vi que estaban ahí los manifestantes,  y oí que gritaban ‘fuera todos los políticos, hay que acabar con el Congreso’. Yo intenté razonar con ellos «Si acabáis con el Congreso, ¿qué queda? ¿Los militares?».

Una señora me contó que su hijo había perdido su trabajo por culpa de Esperanza Aguirre y yo decía ‘pues proteste a Esperanza Aguirre, no a todo el Congreso’. No sé si algunos me confundieron con un político por ir con corbata y chaqueta, pero esa señora, por ejemplo, sí sabía que yo era periodista. Si están enfadadas con el Gobierno, que protesten al Gobierno, no al congreso

No oí al que me amenazó pero sí a uno que me decía que yo me reía, que no me reí y fui hacia él y nos separó un amigo. ¡Fascista! Grito uno. Y otra persona le aclaro «No, éste no es fascista». Y hubo una señora muy amable que me devolvió un libro que se me había caído.

La gente estaba nerviosa, tiene motivos, pero la culpa no es del Congreso. De hecho este Gobierno está legislando con decretos-ley para evitar al Congreso. No pueden ir contra el Congreso… porque el asunto no está ahí. Y a parte de protestar, no vendría mal que fueran a votar, porque si tenemos al Gobierno que tenemos es por las urnas y las elecciones.

CRÍTICAS A ECHENIQUE

Aguilar, en su intervención en el programa ‘Hora 25’ de la Cadena SER, en la que no hizo alusión a los abucheos que padeció definió la comparecencia de Echenique como ‘un acto fallido’.

El periodista se dirigió expresamente al presidente de RTVE:

«Señor presidente de Radio Televisión Española, su comparecencia esta mañana ante la Comisión de Control del Congreso de los Diputados ha sido un acto fallido. Solo ha servido para escucharle sus desacuerdos con quienes han cuesionado las purgas que ha llevado a cabo y el comisariado politico que ha impuesto».

Aguilar no detallaba quién era el comisario político, pero con bastante probabilidad se estaba refiriendo al director de informativos, Julio Somoano.

Aguilar tampoco detalla a que se refiere con ‘purga’ de tertulianos. El domingo 23 de septiembre, el diario El País publicaba un reportaje que aludía igualmente al tema de la purga de tertulianos, en alusión a los casos de Fernando Berlín (que abandonó voluntariamente TVE por ‘fidelidad’ a Ana Pastor) y el independentista gallego Antón Losada, que declinó seguir asistiendo al negarse TVE a pagarle los viajes a Madrid. Curiosamente no se suele hacer alusión a que también han abandonado TVE tertulianos de derechas como Esther Palomera o Eduardo San Martín. 

Se da la circusntancia de que las voces que hablan de los cambios de la actual dirección de TVE, proceden de la misma trinchera que no sólo no condenó, sino que pareció aplaudir los cambios de 2004, cuando profesionales como Luis Mariñas, Jenaro Castro, Baltasar Magro o Josep Puigbó fueron apartados de sus puestos en la televisión pública.

En su intervención en la SER, Aguilar explicó que en la comparecencia de Echenique «le protegía un formato de discusión que le daba la ultima palabra» y que «fue penoso comprobar que la pregunta más reiterada versada era sobre la corrida de toros de Valladolid». Para Aguilar la mayor crítica era que no hiciera referencia a la etapa pasada de TVE (2004-2012). «De la herencia de independencia que recibió, ni palabra», sentenció Aguilar en la SER.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído