"¡Los mossos están a las órdenes del corrupto [Puig]!

Pedrojota en la COPE: ¡Para eso quieren la independencia, para asegurarse la impunidad!

"¿Por qué no se ha citado a declarar todavía ni a Jordi Pujol Ferrusola, ni a Jordi Pujol Soley?"

Pedrojota en la COPE: ¡Para eso quieren la independencia, para asegurarse la impunidad!
Pedro J. Ramírez en COPE (19.11.2012) 13TV

Año 2006. Elecciones al Parlamento de Cataluña, una reportera del canal Cuatro pregunta a un periodista:

– ¿Si tuviera que votar entre Artur Mas o Montilla a quién votaría?

– Votaría sin ninguna duda a Artur Mas, que es el menos malo de los dos.

Quién ofrecía su apoyo tan claramente a Artur Mas era el director de El Mundo, Pedrojota Ramírez. Mucho ha llovido desde entonces y del idilio que pudiera tener Ramírez con el político no queda más que el recuerdo. El domingo 18 El Mundo publicó un reportaje de todos los escándalos de corrupción de la historia de CiU. Pero el mayor torpedo lo reservaba para el lunes 19 de noviembre de 2012, el día preferido por Ramírez para sacar sus mejores bazas.

En ‘La Mañana’ de la COPE, a las 8:30, a la misma hora que el líder de CiU Artur Mas comenzaba su entrevista en ‘Hoy por Hoy’ de la cadena rival SER, Ernesto Sáez de Buruaga, cedía sus micrófonos al director de El Mundo que, como en los viejos tiempos, acaparó el programa durante una hora para denunciar la supuesta corrupción de los nacionalistas catalanes. Su arma, el ya famoso ‘borrador policial’, tras ‘gotear’ con él durante tres días, el periódico lo publica íntegro.

No es la primera vez que El Mundo sorprende con filtraciones de última hora en plena campaña electoral, pero es de justicia reconocer que en esta ocasión el despliegue ha sido mayor. En las últimas elecciones autonómicas de noviembre 2010 hubo movimientos en esa dirección, y el propio Ramírez reconoció en su video-blog ‘El Mundo en 2″‘ que  filtración provenía de un político de una candidatura rival – cuyo nombre Ramírez no hizo público – al que el periodista echó en cara su cobardía en el último momento.

Buruaga: «Algunos dicen que esto quedará en nada, también se dijo de los GAL»

Pedrojota ya no tiene su videoblog de ‘El Mundo en 2 minutos’, pero tiene algo de lo que no disponía en noviembre de 2010: un altavoz en la radio. El director de ‘La Mañana’ de la COPE, Buruaga, le permitió enunciar toda la información, que inició con uno de los guiños que más gusta al riojano, la mención al ‘caso GAL’.

Buruaga- Lo que se dice siempre ‘esto va a quedar en nada’. También se decía de los GAL y Urdangarín, la realidad fue la que fue.

Nadie puede poner en duda el valor periodístico (y político) de la investigación de la trama de los GAL. Aunque no por ello deje de ser constatable que, desde entonces, El Mundo cita a los GAL para defender todas sus investigaciones posteriores, desde el ‘caso Villalonga’ a sus indagaciones del 11-M.

Ramírez: «Hoy es un día importante para la democracia»

Durante 20 minutos ininterrumpidos y, desde un tono muy trascendental, Ramírez desgranó para sus lectores la publicación de El Mundo, haciendo varios llamamientos a que se comprara la edición de hoy de su periódico, respaldado por los tertulianos Hermann Tertsch (Telemadrid) y María Antonia Trujillo (PSOE).

Ramírez- Hoy es uno de los días importantes de la democracia e importante para el periodismo. Un día en que un medio de comunicación pone ante el público un documento de extraordinaria importancia. Invito a los oyentes, tanto los que son clientes de El Mundo, como los que no lo son… (…)

Pocas veces, en la historia de nuestro periódico, nos hemos encontrado con un documento de tanta gravedad. Es la radiografía del saqueo continuado. Un acto de latrocinio mantenido en el tiempo por parte del partido gobernante de Cataluña. Es la trama del Palau, pero es mucho más.

Este informe – borrador es una recopilación en la investigación de ese asunto. (…) Asuntos que no han sido llevados ante el juez. (…) ‘Dando cuenta de posible documentación desaparecida durante los registros realizados por otro cuerpo policial’ (…) Cualquiera que lea nuestro periódico hoy irá de sobresalto en sobresalto.  (…)

Se cuenta como se le pagaba a Felip Puig, el actual consejero de Interior, el que quería sublevar a los mossos contra la legalidad constitucional, que había que llevarle 250.000 euros. Y decía ‘en efectivo y en mi casa’. ‘Gestiones practicadas indican a la policía que la dirección indicada coincide con donde vive el actual consejero de Interior’.

Se explica como en uno de los archivos figura una anotación que decía ‘pendiente de pagar el 20% del Palau a J. P. Hijo (Jordi Pujol hijo)’. Añade ‘traer en efectivo y pagar como siempre’ y además ‘su padre ya ha sido informado’. (…)

¿Por qué no se ha citado a declarar ni a Jordi Pujol Ferrusola, ni a Jordi Pujol Soley?

De las constructoras a la fundación Liceo, de la fundación Liceo a la fundación Trias Fargas, de Trias Fargas a CDC

Ramírez- La trama del cobro de comisiones existía, porque salen las empresas que participaban en ella. Constructoras… una treintena. Sale que pagaban y la forma en la que pagaban. Con la fundación del Liceo. ¿Qué pasó? ¿Qué en España les dio a todas las empresas un ataque de ilusión por colaborar con la fundación del Liceo?

Tertsch- Una megalomanía repentina

Ramírez- De ahí iba a la fundación Trias Fargas, que me fastidia porque yo conocí a Trias Fargas, que era un liberal a la antigua usanza. Era un caballero. Y la fundación que lleva su nombre ha sido ensuciada por esta gentuza. (…) Y ahí intervenían los tesoreros de Convergencia, desviando ese dinero desde la fundación Trias Fargas, a empresas intermediarias que desembarcaban en el partido. Ahí aparecen Pujol, Oriol, aquel diputado Camps, que le llamaba Javier de la Rosa ‘la santa espina».

Trujillo- Tendrías que poner hoy el periódico en Orbyt gratuito para que todos los catalanes lo pudieran leer.

Ramírez- No, yo lo que invito es que compren El Mundo.

Buruaga ‘¿Querellarse contra El Mundo? ¿Por qué?’

En el programa también se habló del anunció de CiU de que va a querellarse contra El Mundo. Si Carlos Herrera comentó el 16 de noviembre que lo veía lógico, porque era el lugar donde debían aclararse esas cosas, en cambio Ernesto Saénz de Buruaga mostraba una sorpresa por el anuncio de CiU.

Ramírez- Dicen que se van a querellar contra El Mundo.

Buruaga- ¡¿Contra El Mundo?! ¡Pero si esto es un informe de la policía! Por publicar un informe policial, no creo que puedan… complicado… ¿querellarse? ¿en base a qué?

Por su parte, Luis del Val, antiguo colaborador de Iñaki Gabilondo, ahora en la COPE, ironizó con que CiU anunciara desde el viernes 16 que iba a querellarse, y no lo haga hasta el día 19. «Las querellas no se anuncian, se anuncian las putas en algunos periódicos, las querellas se presentan», comentó Del Val en la COPE.

Tertsch- La situación exige que presenten la querella.

Buruaga- ¿Pero contrá qué se van a querellar?

Trujillo- No lo harán, la van a perder.

Ramírez- No tienen más remedio. Si no se querellan les dirán ‘el que calla otorga’.

Trujillo: «No es España quien roba a Cataluña, son algunos de CiU»

Ramírez- ¿A que nadie se acordaba que Artur Más fue consejero de Obras Públicas, como lo fue Felip Puig? La corrupción está pendiente de demostrar (…) eso hasta que no haya comisiones rogatorias no quedará probado, pero lo que no tiene vuelta de hoja de ninguna manera es que tenían montado un tinglado para llevarse a cuentas del partido dinero que obtenían de la obra pública que se litigaba. ¡Eso es robar!

Tertsch- Una organización para robar institucionalizada.

Trujillo- ¡Quien está robando a los catalanes no es España, son algunos catalanes, concretamente de CiU, según este informe! (…) ¿Hay dos administraciones de justicia? ¿Una en Cataluña y otra en el resto de España?

Luis del Val- En el caso de Banca Catalana había mil millones de pesetas de las de hace cuarto de siglo.

Hermann Tertsch fue el único que se atrevió a lanzar un dardo directo a PP y PSOE al hablar de la corrupción de CiU.

Tertsch- Todos debemos recordar cómo se ha permitido que se taparan las vergüenzas al nacionalismo porque les convenía a los partidos grandes pactar con ello: eso lo hemos tenido con el PP y con el PSOE. Forma parte de esa dejación que se haya permitido que se creara esa empresa para delinquir, institucionalizada.

Oportuna mención a la hora de contextualizar, pero quizá no sea sólo aplicable a PP y PSOE, sino también a los medios afines. Se podría echar un vistazo al trato que le han dado a CiU en otros momentos de la historia periódicos en la órbita del PP como El Mundo o ABC.

Buruaga: «¿Me dejas defender a Convergencia?»

Al contrario que Onda Cero el 16, ‘La Mañana’ de la COPE no pudo conectar con ningún representante de CiU, aunque Buruaga sí hizo algún intervención su defensa tras pedir permiso al jefe.

Buruaga- ¿Me dejas defender a Convengencia? Alguien va a tener que defenderlos…

Trujillo- Defensa tiene poca.

Buruaga- Hemos citado muchos casos de corrupción de la historia de CiU, varios han sido juzgados, pero nunca ha habido ninguna sentencia ni contra Pujol, ni contra Mas.

Tertsch- Pero eso…

Buruaga- Lo que queráis, pero no ha habido ninguna sentencia ni contra Pujol, ni contra Mas.

Ramírez- Pero sí ha habido condenas…

Luis del Val- Está embargada la sede de Convergencia.

Ramírez- Sí ha habido condenas. Una de las primeras decisiones que tomó el Gobierno de Rajoy fue indultar a unos dirigentes de Unió que habían sido condenados. ¡Pero si lo contó el presidente de Cataluña en las cortes! ¡Ustedes tienen un problema, que es de un 3%!

Luis del Val- ¡Y se quedó corto!

Trujillo- ¿Y por qué se pierden determinados informes…?

Ramírez- ¡Pero si están a las órdenes del corrupto! ¡Para esto quieren la independencia, para garantizarse la impunidad! Hoy Salvador Sostres cuenta como el abogado de Pujol, Piqué Vidal – luego condenado en el caso Estevill –  yendo uno por uno, tocando a cada uno en el trigémino correspondiente, a los jueces del TSJ de Cataluña para que rechazaran investigar a Jordi Pujol tal y como pedían los fiscales anticorrupción en el caso Banca Catalana.

Oportuna memoria histórica de Ramírez, con el caso Banca Catalana, como quizá sería también oportuno recordar cómo trataron el periódico que entonces dirigía Ramírez y otros diarios de la derecha aquel tema.

Ramírez- El caso Banca Catalana no es un precedente de ataque a Cataluña. ¡Es un precedente de impunidad! ¡El dinero voló, vaya que voló! Y los administradores de Banca Catalana entre los que estaba Pujol tenían responsabilidad que, según los fiscales, era de carácter penal. (…) El juez instructor salió a proteger a los políticos diciendo que sólo él podía pedir ese tipo de informes. (…)

Si nos querellan, como no será en los juzgados de Barcelona, sino en Plaza de Castilla, si se querellan, trasladaremos toda nuestra investigación a sede judicial, como hicimos en el caso de Sánchez Manzano. Y haremos todas las diligencias para que se sentencie nuestra veracidad, que será el desenlace de esta querella si la hay.

El tema también fue tratado en otras tertulias. Mientras Eduardo Inda desgranaba la información de El Mundo en Telecinco, frente al rechazo de María Ángel Alcázar, en la página web de la SER Iñaki Gabilondo advertía que la filtración de El Mundo podía beneficiar electoralmente a CiU, que siempre ha sabido rentabilizar el victimismo.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído