El ex presidente repasa sus Memorias en 'La Mañana'

Aznar en la COPE: «No nombré a Rajoy, lo propuse»

"Uno de los pilares de la Transición era que el Estado reconocía pluralidad a cambio de lealtad a la nación española"

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, acudió en la mañana del 11 de diciembre de 2012 al programa ‘La Mañana’ de la cadena COPE a ser entrevistado por Ernesto Sáenz de Buruaga, gran conocido de Aznar.

El motivo de la entrevista era el último libro del ex presidente, que reconoció que era sólo la primera parte de sus memorias, aunque mientras se hablaba de la obra el ex mandatario dejaba caer sus opiniones sobre la actualidad.

Aznar: «Rodrigo Rato es un hombre formidable»

El periodista preguntó a José María Aznar por uno de los puntos que más ha dado que hablar en su libro, sus referencias al proceso de sucesión y el por qué Aznar propuso a la dirección del PP a Mariano Rajoy como su sucesor y no a Rodrigo Rato.

Entre los motivos, la negativa inicial de Rato y la filtración de conversaciones.

Buruaga- Llegó a pensar en Rato, que se negó al principio. Una cosa que no debe gustar a Aznar es que se cuenten sus conversaciones privadas.

Aznar- Hubo una conversación en el año 2000 de carácter privado. Pero tres meses después se volvió pública, apareció publicada. Rodrigo Rato es un hombre formidable, lleno de cualidades. Ha contribuido al éxito de España, pero es sobre todo un político. Rato era visto, y con razón, como el candidato natural a la sucesión. Eso no se produjo y, naturalmente, había que actuar en consecuencia. Uno tiene que tomar la decisión valorando ventajas e inconvenientes.

Buruaga- Y le dijo a Rajoy ‘no se lo digas ni a tu padre’.

Aznar- Me gusta mantener las formas. No soy amigo de los chismorreos ni en la vida política, ni en la vida social. (…) Era la primera vez que pasaba, que alguien con la posibilidad de volver a presentarse decidía no hacerlo. Y que la mantenía en contra de criterio de muchos de su partido.

Aznar: «No nombré a Rajoy, lo propuse. Y el partido podría haberlo rechazado»

En el tema del ‘dedazo’ a Mariano Rajoy, Aznar negó la mayor y limitó su actuación a una propuesta, aunque a la vez reconoció que su propuesta sería un hecho por su autoridad.

Buruaga- Le criticaron que designara personalmente a su sucesor.

Aznar- Yo hice una propuesta. No había precedentes de ese tipo de operaciones. Mi amigo Rato decía aquello de ‘Nosotros hacemos las piruetas y solos nos curamos de las agujetas’. A los medios de comunicación les gustan nuestras piruetas, pero hay que hacerlo serio, yo hice una propuesta que podía ser rechazada. No voy a negar que, evidentemente, mi liderazgo en el partido era lo suficientemente expresivo como para que la propuesta fuera respaldada, pero las autoridades y los liderazgos hay que ganárselos.

Comienzos en política

En la entrevista también hablaron de sus orígenes en los que Aznar dejó alguna que otra frase destacada: «yo no tenía vocación de montar una fábrica de galletas, tenía vocación política, aunque ahora vivo en el mundo de la empresa privada».

Buruaga- ¿No se ha arrepentido nunca de haberse ido? Dice que nada es más honorable que haber sido presidente.

Aznar- No. Ya lo fui y está bien. Nosotros nos flagelamos demasiadas veces. Si alguien mira los dos últimos siglos dirá que la historia de España fue muy convulsa, pero que la historia de Francia también lo ha sido.

«Han dilapidado la Transición, uno de los pilares era que el Estado reconocía pluralidad a cambio de lealtad»

La parte más apocalíptica de la entrevista fue cuando Aznar detalló por qué consideraba que se habían dilapidado los pilares de la Transición.

Aznar- La Transición democrática fue un éxito, la pena es que hemos dilapidado los tres pilares de la Transición. (…) Se han quebrado los principios. El primero de ellos en 2004 cuando se rompe el principio de mirar al futuro y no al pasado y se pone a media España contra la otra media. Con eso se elimina la política de la Transición. Al suprimir el pilar de renunciar a buscar puntos comunes y se intentan políticas de exclusión y romper el principio de que se reconocía la pluralidad de España a cambio de la lealtad a la nación a la Española. La ruptura de esos tres pilares de la Transición provocan una crisis de una dimensión histórica en España, mucho más que la crisis económica o la crisis social. Eso sitúa a España en una situación muy crítica

Buruaga: «¿Por qué Cataluña no cumple la ley?»

Ernesto Sáenz de Buruaga planteó una pregunta que dejaba ya en su planteamiento un mensaje claro de cara a Cataluña.

Buruaga- ¿Por qué en Cataluña no se cumple la ley?

Aznar- Es el Estado al que corresponde que se cumpla ley. La democracia es el Gobierno de las leyes.

Buruaga- Hay sentencias del TC que no se han cumplido en Cataluña.

Aznar- Es al Estado al que corresponde hacer cumplir esas leyes y si no se puede, algo falla.

Aznar: «Nadie puede jugar con la continuidad de la nación española»

Aznar- Los nacionalistas no quisieron comprometerse con el Gobierno y los socialistas apostaron por una deriva delirante. Con la sentencia del TC aplicada al Estatuto, entonces ya se negaba la facultad del TC de intervenir, y el TC establece un campo de juego. (…) Hay una obligación fundamental que es la de la garantía de la continuidad histórica de la nación española, nadie puede jugar con eso, nadie debe jugar con eso. Que se atenga a las consecuencias.

«Sólo ofrecí ministerios a CiU cuando tuvimos mayoría absoluta»

Ernesto Sáenz de Buruaga no eludió preguntar a Aznar por sus pactos con CiU e incluso recordó oír encima la operación pepera de que los nacionalistas entraran en el Gobierno Aznar.

Buruaga- Pero usted ofreció a los nacionalistas de Jordi Pujol que entraran en su Gobierno.

Aznar- Sí, pero después de sacar mayoría absoluta. Culminado el proceso sólo había dos políticas: o formas parte del proyecto o apuestas por la secesión. Pujol decidió, como ha demostrado ahora, irse a la secesión.

Aunque es cierto que cuando más se habló de ese posible Gobierno de coalición fue en 2000, lo cierto es que la aspiración venía de antes. Se comenzó a hablar de ella  a partir del XIII congreso del PP (1999) y uno de los muñidores de la operación fue Rafael Arias Salgado (actual presidente de Carrefour). El más señalado fue Miquel Roca, como ‘convergente’ que podía ser ministro de Asuntos Exteriores. Pero todo acabó en nada.

«No sé por qué se han hecho lecturas tan optimistas del resultado de las elecciones catalanas»

Aznar, también habló sobre la situación actual con el nacionalismo catalán.

Pujol decidió, como ha demostrado ahora, que apostó por irse a la secesión. Ese camino va a seguir, el acuerdo entre CiU y ERC ya está. Yo no sé por qué se han hecho lecturas tan optimistas del resultado de las elecciones catalanas.

Complicidad Buruaga-Aznar

Durante los años de Gobierno de Aznar (1996-2004) hubo muchas especulaciones sobre la gran sintonía que tenía con el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga, quién le hizo célebres entrevistas tanto en TVE como en Antena 3. En un fenómeno mediático que se llamó ‘buruaguismo’. El periodista tuvo que soportar un doble ataque, por un lado los de toda la izquierda mediática en pleno y por otro los del sector de la derecha mediática molesto de que Aznar prefiriera al ‘buruaguismo’ antes que a ellos. Lo irónico es que en ese último sector estaba la cadena COPE, en la que ahora trabaja Buruaga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído