Dia Mundial de la radio. Luis del Olmo Javier Gallego y Gorka Zumeta 13-2-2013

Entrevista PD / "Nunca hubiera hecho esa operación que ha servido para dejar en la calle a 150 personas"

clipping

Luis del Olmo: "De haber sabido que Vocento le daría este final a Punto Radio, jamás les hubiera vendido mis emisoras"

Javier Gallego ('Carne Cruda 2.0'): "En la actual RNE no hay pluralidad porque se tomó la decisión de apartar a las voces que la generaban"

Roberto Marbán, 14 de febrero de 2013 a las 09:37
Gorka Zumeta: La radio online aporta nuevos oyentes que hasta ahora no se habían acercado a este medio
Luis del Olmo./>

Luis del Olmo.

Javier Gallego./>

Javier Gallego.

Gorka Zumeta./>

Gorka Zumeta.

Luis del Olmo y Roberto Marbán./>

Luis del Olmo y Roberto Marbán.

  • Luis del Olmo.
  • Javier Gallego.
  • Gorka Zumeta.
  • Luis del Olmo y Roberto Marbán.

Fue el momento más emotivo, quizás, en la celebración del World Radio Day 2013, que tuvo lugar este 13 de febrero de 2013. Luis del Olmo, que recibía el Premio Especial de la Academia de la Radio por los 40 años de 'Protagonistas', afirmó en la Gala que ponía punto y final a las actividades conmemorativas de la jornada que:

Si hubiera sabido que Punto Radio iba a terminar así, jamás hubiera vendido mis emisoras a Vocento

Periodista Digital, presente en el acto, aprovechó que el acto continuaba para felicitar en un aparte al veterano comunicador, y a pesar de que éste se encontraba deseoso por regresar junto a sus acompañantes para seguir el resto de la Gala, ahondó en la cuestión:

Tal y como lo he dicho así lo he pensado. Nunca hubiera hecho esa operación [con Vocento] si hubiera sabido que aquella firma servía para que 150 compañeros se fueran a la calle.

JAVIER GALLEGO: "EN LA ACTUAL RNE NO HAY PLURALIDAD PORQUE SE TOMÓ LA DECISIÓN DE APARTAR A LAS VOCES QUE LA GENERABAN"

Previamente, y en el marco de las actividades organizadas por la AER y Actuonda (consultora especializada en explorar las oportunidades de la radio en multiplataforma) para conmemorar el World Radio Day, Javier Gallego, presentador de 'Carne Cruda 2.0' en la SER participó en un encuentro con otro ex compañero de Radio Nacional, Juan Ramón Lucas, donde hablaron sobre la evolución de este medio y su futuro. Gallego, posteriormente, atendió a Periodista Digital:

A la radio le hacía falta escuchar más a la calle y ahora es el momento adecuado, porque la calle está muy activa.

La radio pública tiene que tener todos los puntos de vista. Debería dar foco a realidades menos conocidas y ofrecer puntos de vista que son menos convencionales. Programas como el que yo hacía en Radio 3 ofrecía algo diferente al pensamiento generalizado y a las dos corrientes de opinión mayoritarias y le daba cabida a puntos de vista más pequeñitos

En la actual RNE no hay pluralidad porque se tomaron decisiones directivas de apartar a las voces que la generaban

Es muy difícil que exista pluralidad en la pública cuando el Gobierno decide tomar el poder y no compartirlo, y a las pruebas me remito

GORKA ZUMETA: "LA RADIO ONLINE APORTA UNOS OYENTES QUE HASTA AHORA NO SE HABÍAN ACERCADO AL MEDIO"

El periodista radiofónico Gorka Zumeta, con larga trayectoria en el medio y autor de uno de los blogs de referencia sobre él, moderó una mesa redonda con el título de 'Reinventar la radio', donde varios directivos debatieron sobre el impacto de las plataformas digitales en la radio tradicional. Estuvieron presentes Diego Pruneda, de Prisa Radio; Ignacio Gómez, de RTVE; Luis Martín, de COPE; y José María García Lastra, de la Asociación Española de Radio Online.

Para Zumeta, la radio goza hoy en día de "una mala salud de hierro" gracias a sus "25 millones de oyentes", lo que nos permite hablar de un medio robusto:

La radio online aporta nuevos oyentes que hasta ahora no se habían acercado a este medio. Además, la radio online es una radio barata que democratiza el espectro

Coincidió con Gallego en señalar que en la parrilla radiofónica actual falta más variedad:

Todos hacen lo mismo o parecido con diferentes marcas. Hace falta una apuesta por la creatividad y la originalidad

 

*Reportaje realizado con la colaboración de Marian García


facebook

Los mejores videos
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05