Cándido Méndez en los desayunos 10/04/2013

Pepa Bueno: "La medida de Griñán para evitar los desahucios es valiente"

clipping

Carlos Herrera, sobre la reelección de Méndez: "El único cambio generacional en UGT será la abuela de la fabada Litoral"

Carlos Herrera se 'solidariza' con el condenado Francisco Camps: "Habría que echar un vistazo a todo el hostigamiento que sufrió"

Periodista Digital, 10 de abril de 2013 a las 11:32
Encuesta¿Apruebas la gestión de los sindicatos?
Méndez y la abuelita de la Fabada Litoral./>

Méndez y la abuelita de la Fabada Litoral.

Cándido Méndez./>

Cándido Méndez.

Pepa Bueno./>

Pepa Bueno.

Carlos Herrera./>

Carlos Herrera.

Méndez y la abuelita de la Fabada Litoral./>

Méndez y la abuelita de la Fabada Litoral.

  • Méndez y la abuelita de la Fabada Litoral.
  • Cándido Méndez.
  • Pepa Bueno.
  • Carlos Herrera.
  • Méndez y la abuelita de la Fabada Litoral.

Los dos principales comunicadores de la radio española, Pepa Bueno, de la SER y Carlos Herrera de Onda Cero, comenzaron este  sus respectivos programas hablando de la medida de la Junta de Andalucía para evitar los desahucios.

Pepa Bueno, ex presentadora de telediarios de TVE con Zapatero comenzaba su programa 'Hoy por Hoy' de la SER elogiando la iniciativa de la Junta de Andalucía, gobernada por José Griñán, del PSOE, como 'valiente'.

Buenos días. La Junta de Andalucía gobernada por el PSOE en coalición con Izquierda Unida rompe del debate de los desahucios con una iniciativa valiente y arriesgada. Ayer aprobó un decreto ley que pretende velar por la función social de la vivienda, que traducido a los problemas de este tiempo, permite expropiar a los bancos durante tres años el uso de las viviendas de las que vayan a ser desahuciadas familias con riesgo de exclusión social Aprobó también fomentar el alquiler de viviendas mediante un sistema de multas a los bancos que no pongan en el mercado sus pisos.

Acierta el Gobierno andaluz al tomar la iniciativa en una comunidad en la que cada día hay 46 familias en riesgo de perder su casa, su propiedad, y en sólo seis años se han producido 86.000 desahucios. Y a la vez, hay en esa comunidad 700.000 viviendas vacías.

Sostiene la Junta que los servicios jurídicos han estudiado a fondo el decreto para evitar problemas legales e inseguridades jurídicas. Ojalá sea así. Porque en caso contrario, estaríamos ante un brindis al sol.

Pero lo cierto es que con este decreto, que será aprobado en el Parlamento, el Gobierno andaluz toma la iniciativa en el problema de los desahucios, materia muy sensible y consecuencia evidente del paro y la bajada de salarios.

Bueno: "Se demuestra que son posibles otras políticas desde la izquierda"

Si cumple sus objetivos, habrá apretado a los bancos obligándolos a moverse e intentar solucionar cada caso. Facilitará a los afectados un período de tres años para reorganizar su vida antes de verse con sus pertenencias en plena calle. Provocará una bajada del precio de los alquileres al poner en el mercado otras miles de viviendas.

Y además demuestra que, desde la izquierda, son posibles otras políticas. No es poco para el depauperado PSOE, con el sello y el aliento inequívoco de Izquierda Unida, dar soluciones a los problemas de los ciudadanos. Quizás, quizás esta iniciativa esté señalando a los socialistas cuál es el camino para salir del pozo.

Carlos Herreras sobre la medida: "toquecito populista"

Mientras para la locutora de la SER la medida de la Junta era una esperanza  para la izquierda, para el locutor de Onda Cero, Carlos Herrera, que hace su programa era de Andalucía, no tenía la misma opinión.

Nos faltaba un toquecito populista, es de la Junta de Andalucía, además la portavoz es esta consejera que quiere estar en los acosos que llaman 'escraches' violentos a políticos del PP. Un plan para expropiar a entidades financieras los pisos para evitar que queden sin casas (...) Multar a inmobiliarias y a bancos que no saquen a mercado los pisos vacíos que tienen. Esto es... cuando menos... llamativo. Que multe por un lado y por otro lado la empresa que preside, la empresa pública de suelo de Andalucía, tenga más de 5.000 viviendas, más de 5.000 viviendas vacías. Hombre, no se va a multar a sí misma.

Además Carlos Herrera también criticó que fue en el Gobierno de Zapatero con Carme Chacón de ministra de Vivienda cuando se crearon los tribunales para agilizar los desahucios sin que la plataforma protestara.

Carlos Herrera sobre Camps: "Habría que echar un vistazo a todo el hostigamiento que sufrió Camps"

Aunque Carlos Herrera no se destacó tanto en la defensa de Francisco Camps como Isabel Durán - que fue la 'más linchada' mediáticamente por defenderle en el caso de los trajes, Herrera quiso salir a recordar la dura campaña que hubo contra el político por una supuesta infracción administrativa que ni siquiera se pudo demostrar.

Hoy es un día en el que hablamos de varias cosas. Fíjense por ejemplo en el caso Pallerols la Audiencia de Barcelona ha ratificado que el empresario Pallerols y los otros cargos de Unió van a ir a la cárcel. Y la otra, que el Supremo avala la absolución de Francisco Camps, que fuera presidente de la Generalitat Valenciana. Al Sr. Camps se le acusaba de cohecho impropio por haber recibido un regalo siendo un cargo público. Sobrepasando una determinada cantidad. (...)  Es la figura legal que se contempla. Y la acusación decía que había recibido trajes, bastantes trajes de alguno de los implicados en la 'trama Gurtel' (...) Camps sostuvo su inocencia y el jurado decidió que era inocente de cohecho pasivo impropio, porque en ese caso no se podía demostrar que no hubiera pagado y en otros casos sí se pudo demostrar que el Sr. Camps había pagado.

Bueno, la fiscalía no recurrió esa sentencia. Pero el PSOE sí y lo llevó al Supremo y el Supremo ha vuelto a dar la razón al Sr. Camps. El Supremo lo que ha hecho es decir que no ha habido defecto de forma. Habría que echar un vistazo a todo lo que se dijo, a toda la campaña de hostigamiento que sufrió Francisco Camps, de acoso, de persecución, de auténtica persecución, de cacería. Y luego al final, la verdad judicial estima que no había nada. Da igual que esta sentencia del Supremo refuerce al jurado popular, para aquellos que persiguieron, que hostigaron a Francisco Camps seguirá siendo culpable de haber recibido cuatro trajes de regalo. Y no habrá quien les baje del burro. Pero la verdad judicial obliga a determinadas reparaciones, meramente morales. No va a recuperar la presidencia de la Generalitat. Es un cargo que dejó voluntariamente. Bueno, voluntariamente, su partido le presionaría y de qué manera. Pero, en fin, son reflexiones del día.

Candido Méndez va a ser reelegido en la UGT, nuevos líderes para un discurso acorde a los nuevos tiempos. Pues, como dice bien, Félix Machuca en su artículo en ABC, aquí el único cambio generacional va a ser a la abuela de la Fabada Litoral en la ejecutiva de la UGT.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05