El periodista habla sobre su paso por las diferentes cadenas de radio

Luis del Olmo: «Alfonso Guerra no lo cuenta todo, a mí me pidió un millón de pesetas por hacer un comentario donde no salía muy bien parado ni él, ni su amante Mari Luz»

"Estoy muy agradecido a mi amigo Manuel Ventero (director de RNE) de que me haya permitido volver a RNE"

Luis del Olmo fue la principal estrella en la entrega de premios de la ATR, la asociación de telespectadores en su XXI gala celebrada el 30 de mayo de 2013 en el Centro Eduardo Úrculo, en el madrileño barrio de Tetuán. El legendario locutor radiofónico mantuvo una breve entrevista con Periodista Digital:

Aún le queda trayectoria

Me queda muchísimo. Larry King está en activo con 7 años más que yo. Y Jacobo Zablosky en México, le están haciendo ahora mismo un homenaje con sus 85 años, estando en activo en la radio. Y yo que me había retirado, me he dicho ¿pero qué hago yo retirado? Y he vuelto con mis entrevistas. ¡Me quedan, por lo menos, 10 años de felicidad!

¿Cómo lleva su regreso a Radio Nacional de España?

Desde que nos echaron a 160 compañeros de ABC Punto Radio, que nos fuimos a la calle, yo había ido a la calle coincidiendo con la jubilación, pero los compañeros de 40 me dan mucha pena. Había pensado en dedicarme a pasear. Pero, al final tras ver a estos veteranos que antes te citaba, decidí ‘despertar’. Recibí dos ofertas importantes de dos cadenas, una de RNE [de mi amigo Manuel Ventero] y otra cadena, cuyo nombre, por cortesía no diré. Y lo de volver a las raíces, lo de volver a donde nació ‘Protagonistas’, la radio de mis amores, donde me enseñaron a vivir la radio. Y por eso estoy aquí.

Usted es de los profesionales que ha estado en más radios: RNE, COPE, Onda Cero, Punto Radio…

Perdona que te corrija. No es que haya en ellas, es que las he creado. No he estado en COPE, en Onda Cero y en Punto Radio, es que he creado o contribuido a crear la COPE, Onda Cero y Punto Radio. Cuando llegué a la COPE, era Radio Popular y, practicamente lo único que hacía era rezar el rosario y emitir la misa, no hacía radio comercial. Hasta que me fichan a mí y al día siguiente fichan a Encarna Sánchez y esa radio es la que tantos oyentes ha dado y tanta felicidad ha dado. Con Onda Cero me pasó lo mismo, me llamó el jefe de la ONCE y me dijo «si te vienes creamos una cadena», y yo dije «pero si no tenéis», y me dijo «es que si te vienes, compramos las emisoras del padre de Rato». Y con ABC Punto Radio igual, unos empresarios vascos me dijeron que si me iba con ellos la creaban.

¿Qué opina de la reaparición de su ‘amigo’ Alfonso Guerra en el primer plano?

Que debería contarlo todo y no lo ha contado todo. Con relación a Luis del Olmo a mí me pidió cerca de un millón de pesetas, de un millón de pesetas de la época por hacer un comentario donde no salía muy bien parado ni él, ni su amante Mari Luz. Tenía que haber contado eso.

¿Es cierto que el Gobierno socialista, con Guerra, impidió que se le dieran a usted unas licencias de radio para que en su lugar fueran para Blas Herrero?

Ese es un capítulo muy turbio, algún día lo contaré con pelos y señales, pero algo de cierto en esto que me cuentas es.

Alfonso Rojo, nuestro director, empezó como tertuliano con usted

Es uno de los orgullos que tengo, que Alfonso Rojo empezara con mis historias de radio. Me dije: «Este tío, periodista y berciano y degustando como degusta el botillo, tiene que tener una energía y una creatividad». Y no falló, Alfonso Rojo ha sido uno de los líderes importantes en mis tertulias.

Los otros protagonistas de la noche fueron Justino Sinova, que recibió de manos de Vicente Vallés el premio a ‘mejor tertuliano del año’ y pidió una reflexión sobre la invasión, en el género de las tertulias, de otro tipo de cosas, Pedro García Aguado, del programa ‘Hermano Mayor’ de Telecinco, que fue premiado a ‘mejor reality’ y Ana Blanco, de TVE, que fue premiada a ‘mejor periodista’ y que declinó hacer declaraciones para Periodista Digital, aunque aseguró que ‘buscaría’ a nuestro medio en futuros eventos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído