María Antonia Trujillo a Jaime González: "Debes ser el único que todavía cree en la justicia en el 'caso Nóos'"

Jaime González sobre los abucheos a la Reina: «¡Concho, los medios contribuyeron a transmitir la imagen de que toda la Familia Real está en el ajo»!

El jefe de opinión de ABC considera que le importa más la justicia que 'lo que diga el 90% de los españoles'

Jaime González sobre los abucheos a la Reina: "¡Concho, los medios contribuyeron a transmitir la imagen de que toda la Familia Real está en el ajo"!
Jaime González y Pedrojota

El programa de la COPE de Ernesto Sáenz de Buruaga de este 24 de junio de 2013 tenía de invitado estrella a Luis de Guindos, ministro de Economía. Pero antes de que entrara en el programa y, como suele ser habitual los lunes, se vivió una sesión de cruce de recaditos entre el director de El Mundo, Pedrojota y el jefe de opinión de ABC, Jaime González.

Luis del Val, en su repaso de prensa, hablaba de Snowden en términos irónicos: «Para denunciar la falta de libertad, no para de resguardarse en países que carecen de ella» y le quiere defender Garzón «un juez condenado por escuchas ilegales quiere defender al que ha denunciado ante el mundo las escuchas ilegales de Estados Unidos».

Del Val aseguró que los independentistas catalanes estaban haciendo ya ropa interior con la estelada.

‘Independizarse en tiempos revueltos». Aleluya para celebrar este acontecimiento. Adelante Montse, que hagas lo que hagas, serás nacionalista, hasta en la bragas

González vs Pedrojota por la Infanta

El director de El Mundo, fiel a su costumbre al hablar de los temas que afectan a la Casa Real, acostumbra a decir cosas positivas de ellos, para defenderles oficialmente, mientras entre líneas les suelta dardos. González en cambio quiso mostrar ante la audiencia una fe, casi ciega, en la justicia.

La discusión se inició porque Buruaga les pidió una valoración sobre abucheos:

Jaime González- Si lo que están demandando es estar a la altura de las circunstancias, de las pocas personas que ha estado siempre a la altura de las circunstancias, es su majestad, la Reina.

Pedrojota- Tu has utilizado erróneamente… la palabra ‘infanta’. La moneda tiene dos caras. Tiene la cara de la ejemplaridad que es la de la Reina, pero está la otra cara, que es la de los Duques de Palma, del matrimonio Urdangarín y Cristina, que dista mucho de haber sido ejemplar. Y la Casa Real sigue cometiendo error tras error tras intentar defender la no imputación de la infanta Cristina, cuando el carácter de imputado indica únicamente que está siendo investigada. Yo no he visto motivos para sentarla en el banquillo, pero motivos para que el juez la llame a declarar o le pregunte cómo funcionaban las casas en el Instituto Noos. Sí. Fue un error la campaña para que el juez levantara la imputación dictada por el juez Castro, y también que está siendo un error la estrategia de la Agencia Tributaria para quitarle al juez elementos que pudieran volverla a imputar. (…) Hoy Inda y Esteban aportan más elementos (…).

María Antonia Trujillo- No se puede decir que la Reina hace un papel ejemplar… (…)

Pedrojota- ¿Cómo se le cruzaron los cables a tanta gente para desembocar en un acto tan injusto y tan falto de consistencia como es el abucheo a la Reina?

María Antonia Trujillo- Le podrías dedicar un editorial al futuro de la monarquía (…)

Pedrojota- Llevamos editorializando sobre la monarquía una y otra vez. El editorial de hoy no se ciñe al episodio del sábado en el auditorio. Incluye todo lo demás. Al final desembocamos en el diagnóstico. Aunque toda la gestión del caso Urdangarín hubiera sido perfecta, si sigue en el tiempo la situación inaceptable de paro. Una presión fiscal que asfixia a las clases medias, una falta de horizonte, una falta de horizonte y de motivos para creer en el futuro, pues no hay ninguna sociedad que aguante. Se abuchea a aquel que se ponga por delante. La gente está contra la autoridad y, en definitiva, o el sistema se regenera o viviremos episodios mucho más desgradables.

Jaime González- (…) No estoy haciendo ninguna alusión a nadie. Aunque al Sr. Urdangarín le avale toda la presunción de inocencia hay indicios de comisión delito y hay que decirlo bien claro. Pero en relación a su esposa, la Infanta Doña Cristina, se ha sometido a una investigación absolutamente profunda. No ha tenido ningún trato preferente relación a otro español que se haya visto en la misma situación.

María Antonia Trujillo- Debes ser de las pocas personas que lo piensa en España.

Jaime González- Pero es que lo pienso. Dice Pedro que fue imputada. ¡Y luego fue desimputada por un órgano que estaba por encima del juez que la imputó ¿qué extraña situación nos lleva a pensar que ha habido un órgano superior? Han funcionado los órganos de justicia y han llegado a una conclusión.

Al final, si nos dejamos llevar por el tono este en el que todos son responsables hasta que se demuestra lo contrario, la infanta Cristina ha sido estigmatizada en términos oficiales. Partimos de algo de que ya que su marido es presuntamente culpable, damos por hecho que la mujer también lo es. Y damos por supuesto que si la infanta es presuntamente culpable, los papás de la mujer también tiene que ser presuntamente culpable. Y entonces hemos convertido lo que era una causa contra un señor en una causa general contra la Monarquía. ¡Y ahora nos llama mucho la atención, nos escandalizamos y nos ponemos cruces! ¡Concho, también hemos contribuido nosotros a transmitir la imagen de que toda la familia real estaba en el ajo!

Pedrojota- Por mucha vehemencia que pongas no dejará de ser menos falso en su aspecto sustancial lo que acabas de decir: que la infanta Cristina ha sido investigada. No es cierto. Lo único que puede investigar es el juzgado competente. Y la infanta, miembro del consejo de administración de una sociedad en cuyo ámbito existen indicios de importantes delitos y, siendo propietaria, del 50% de la sociedad patrimonial, no ha sido investigada. Esto es una extraordinaria anomalía, ha sido un gran error poner la raya roja en la imputación. (…)

Jaime González- Pero no fue a declarar porque ese juez al que tú estás defendiendo no le llamó a declarar.

María Antonia Trujillo- Estás entre los 10 españoles que…

Jaime González- En el reproche que hace Pedro que no la llamaran a declarar fue el mismo juez que luego la imputó…

Pedrojota- La imputó para llamarla a declarar…

Jaime González- Pues podría haberla imputado al principio. Al mismo tiempo que imputó a Urdangarín.

Pedrojota- Bien, bien. Pero lo parajódico sería que la crítica fuera al juez por no haberlo hecho antes…

Jaime González- Yo no critico nada, yo critico que un juez que no la imputó al principio opta por imputarla al final. Ella recurre la imputación y es un tribunal superior el que la da la razón a ella y se lo quita al juez. Ese mismo tribunal le dice: «oiga, investiguen ustedes por la vía fiscal».

María Antonia Trujillo- A ver si defienden la justicia con tanto énfasis en otros casos como la estás defendiendo en este.

Pedrojota- Estás obviando que la Casa Real en un episodio insólito, critica públicamente…

Jaime González- Se confunde, ya lo he dicho…

Pedrojota- En los aspectos sustanciales no estamos tan en desacuerdo. (…)

María Antonia Trujillo- El 90% de los españoles considera en estos casos que la justicia no está tratando igual…

Jaime González- ¿Y a mí que me importa? ¡A mí me da igual lo que piense el 90% de los españoles, María Antonia?

María Antonia Trujillo- ¿Pero cómo te da igual?

Jaime González- ¡Me da igual! ¡Es la justicia!

Luis del Val- Porque no te vas a presentar a las elecciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído