Julia Otero: "25 millones de euros de la SGAE fueron a parar sólo a 11 autores"

Antón Reixa: «He sido derribado de la SGAE por una red con un estilo casposamente español»

Reixa denuncia que ha sufrido 'transfuguismos', gente que ha cambiado de opinión sobre él 'en el peor momento'

Antón Reixa: "He sido derribado de la SGAE por una red con un estilo casposamente español"
Antón Reixa. EFE

Julia Otero, en su programa del 16 de julio de 2013, tuvo como invitado al ya ex presidente de la SGAE, Antón Reixa, concedió sus primeras declaraciones tras haber sido destituido en su cargo, aunque evitando en todo momento citar nombres, describió una SGAE con una junta directiva corrompida.

Julia Otero- Buenas tardes, Antón  ¿Qué pasou, qué pasaou?

Antón Reixa- ¿Qué pasaou? ¡Que el fuego nos pillou!

Julia Otero- Un año en la presidencia que acaba de esta forma. ¿Cómo lo explicarías con pocas palabras?

Antón Reixa- Aquí el principio de la controversia desde marzo, cuando hago pública mi intención de abrir una investigación sobre las malas prácticas en las televisiones públicas que no comparte el consejo.

Julia Otero- Sí…

Antón Reixa- Ahí se mueve mucho dinero. Ahora podemos comprobar que dentro de la propia junta directiva de la SGAE hay un conflicto de intereses. Porque algunos se benefician de ese tipo de producciones hechas por televisiones, sobre todo en horario de la noche.

Julia Otero- Lo que Antón Reixa denuncia, que ya lo denunció aquí, es ‘La Rueda’. Programas nocturnos que aparecen en las televisiones, tarots, bingos, brujas y demás, se fijarán que detrás de ellos habrá un par o así de músicos que, supuestamente tocan músicas, supuestamente inaudibles, pues lo que la investigación ha demostrado es que 25 millones de euros de la Sociedad General de Autores, fueron sólo a 11 autores. ¡25 millones de euros!

Antón Reixa- Esa es una de las tácticas más habituales, pero hay otras, más ruines. Arreglos de obras clásicas de dominio público, donde se examinaban algunos casos, y era un registro de partituras… ¡que eran fotocopiadas!

Julia Otero- Total, que 11 autores se han llevado 25 millones. (…) Ha habido autores insolidarios con los demás. (…) Has pisado callos muy importantes que pueden estar en la junta y que pueden votar contra ti y echarte de la SGAE. Es claro como parece.

Antón Reixa- Todo casposamente español, una red de intereses oscuros, de transfuguismo. Yo habré hecho cosas mal, no he generado coherencia y unidad. Pero las cosas son como parecen y es muy grave. El Gobierno prepara una ley muy agresiva sobre el derecho de autor y la gestión colectiva, que es algo así como si a los sindicatos los desarmaran de los convenios colectivos, se ve que todo lo colectivo ahora no gusta. Y es un momento en el que corre peligro todo lo que es el derecho de autor.

Julia Otero- Has dicho ‘transfuguismo’. Eso quiere decir que alguien te ha traicionado…

Antón Reixa- Bueno, gente que cambia de parecer. En el momento menos oportuno.

Julia Otero- ¿Tú no esperabas que tuvieran suficiente fuerza como para destituirte?

Antón Reixa- Existe una situación muy contaminada que se viene incubando los últimos dos meses. Se está analizando una acta notarial en el que las cuentas aprobadas con un 70% (…) Pero la base social homogénea no se corresponde con una junta directiva inmersa en una lucha de poder muy compleja

Julia Otero- Ahí está José Miguel Fernández Sastrón, que fue el principal rival de Antón Reixa en las últimas elecciones y seguramente esté esperando que sea nombrado nuevo presidente de la SGAE.

Antón Reixa- Se abre un plazo de un mes para nombrar un nuevo presidente y todo puede ocurrir. Pero yo sigo trabajando en julio.

Julia Otero- Te centrarás en tu trabajo y en tu productora.

Antón Reixa- La única alegría del día, volver a mi trabajo. (…) Volver a la normalidad. (…) En este último año apenas he podido ir a tu programa.

Julia Otero- Aquí te esperamos con los brazos abiertos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído