¿Hubiera dicho lo mismo a Évole por entrevistar a Otegi, Barrionuevo o Vinader?

El socialista Juan Segovia se indigna por la entrevista a Amedo y Jiménez replica: «Es historia de España, negra, e impulsada por tu partido»

El ex policía fue condenado por secuestro y tentativa de asesinato, pero apareció en 13TV para hablar de supuestas novedades sobre el 'caso GAL'

El ex policía condenado por tentativa de asesinato y secuestro, José Amedo, apareció en el plató de ‘El Cascabel’ de 13TV para promocionar su nuevo libro ‘Cal Viva’. No era la primera vez que el criminal de los GAL aparecía en platós de televisión. Entre otros, se le ha visto en los platós de Intereconomía, Antena 3 y Telecinco.

«El que más sabe de los GAL es Felipe González»

Desde su juicio en 1991 y a partir de 1994 Amedo no se cansó de repetir en que tenía la llave de muchos secretos y de que ‘aún no había dicho todo lo que sabía’. Aunque 15 años después de la sentencia del Tribunal Supremo por el ‘caso Marey’ es poco probable que tenga novedades que puedan considerarse especialmente relevantes.

«El que más sabe de los GAL es Felipe González. Él es el que decide».

Que acuse a González no es demasiado novedoso, es más, en su última comparecencia por un juicio vinculado a los GAL hace un par de años, ya expresó lo mismo. Pero Amedo no expresa un testimonio al acusar a González, sino una opinión o un convencimiento, puesto que con el presidente del Gobierno nunca habló.

«Garzón, un delincuente con toga»

Del que sí habló en primera persona porque con él si habló mucho fue de Baltasar Garzón, al que puso a caldo y acusó de ser delincuente con toga.

José Amedo- Yo no decido tirar de la manta. Yo estuve callado hasta que salí de prisión. Pero como Felipe González no había hecho ministro de Interior a un delincuente con toga, que es Baltasar Garzón, pues Garzón sale defraudado y, como a nosotros nos han concedido el Tercer Grado, Garzón me llama y me coacciona a mí y al Sr. Domínguez.

Antonio Jiménez- ¿Cómo le presiona?

José Amedo- Primero reuniéndose con la persona que ha sido la mayor víctima de este caso que es Michel Domínguez, que no pintaba nada en esto y se comió los 108 años de cárcel. Se le eligió únicamente porque era francés. Por conversaciones técnicas. Hacía falta alguien que hablara francés. A partir de ahí, él fue una víctima (…)

Amedo aseguró entre otras cosas que Garzón, en su etapa de diputado socialista les hacía llegar mensajes de que ‘no dijeran nada’ y que a partir de 1994 en cambio si les exigió de que hablaran.

También aseguró que tenía conversaciones grabadas a Garzón que le compremetían. Cuando Jiménez le pidió que las llevara a ‘El Cascabel’ Amedo replicó: «Estoy esperando un momento para rematarle bien».

«Volar la cúpula de ETA»

Máximo Pradera le preguntó si sabía algo del intento de volar a la cúpula de ETA de la que habló Felipe González hace unos años.

«Yo tuve la información de esa reunión de la cúpula de ETA. Yo pasé esa información. (…) Eso fue una ocurrencia de Julián Sancristobal, que quiso ametrallarlos a todos. Estamos hablando del año 1984. Se pensó en una avioneta, que tirara una carga explosiva sobre la casa.

«Hay una cosa que nunca he dicho»

Preguntado por los orígenes del GAL, Amedo aseguró que iba a decir algo que no había dicho antes.

Hay una cosa que nunca he dicho, los responsables políticos… el GAL no se crea para acabar con ETA en Francia. (…) Cuando llega Felipe González… yo ingreso en la policía cuando empieza ETA, en 1968. ETA me intenta matar por primera vez en 1973. Vino personalmente Josu Ternera a hacerme seguimiento para asesinarme con un rifle (…) Cuando llega Felipe González al poder, era poco después de un intento de Golpe de Estado, la moral de las Fuerzas Armadas estaba por los suelos, con bajas constantes. Felipe González le explica todo eso a Mitterrand. Yo conocía el santuario francés, había nacido en Bilbao…

La exposición duró un poco más, pero se resumía en ‘el objetivo de los GAL no era acabar con ETA, sino lograr que Francia colaborara en la lucha contra el terrorismo’.

Enrique Casas y Santi Brouard

Antonio Jiménez preguntó si el asesinato de Enrique Casas tenía algo que ver con la creación de los GAL, obviando que los GAL ya habían secuestrado (Marey) y asesinado (Oñaederra) antes del asesinato

Amedo respondió que no, pero que el asesinato de Casas si fue clave en el asesinato del portavoz Herri Batasuna, Doctor Brouard.

Al ser preguntando directamente sobre quién mató a Brouard respondió lo siguiente:

«Lo matan Morcillo y López Ocaña, por ordenes dadas por Rafael Masa y Julián Sancristobal».

Es curioso que Amedo señale a Morcillo y a Masa, porque fueron expresamente absueltos en el juicio por este tema del año 2005, en el mismo juicio en el que fue absuelto Amedo.

Y, de paso, Amedo deslizó la idea de que Segundo Marey podía ser etarra porque trabajaba en Sokoa, empresa que era una fachada de ETA, un dato que ya es conocido pero oportunamente silencieado.

Antonio Naranjo y Juan Segovia

Aunque tuviera pocas novedades, por lo menos había algo de positivo, que estaban hablando del tema desde el contexto y no desde la moralidad. El discurso de lo políticamente correcto no apareció hasta que habló Antonio Naranjo, que ejerció de ‘ético’ y preguntó a Amedo si se arrepentía, a lo que esto dijo que no se arrepentía de nada y que los políticos a los que, según él obedeció, eran unos mafiosos.

«Si he tenido ocasión de vengarme lo he hecho con el mayor placer del mundo», dejó caer en un momento. Aunque no le preguntaron expresamente por ‘El Tigre’, el etarra al que mató.

Pero el que quiso montar un escándalo fue el joven Juan Segovia, que viene a hacer en 13TV el mismo papel que hace el senador Luis Salvador en Intereconomía. Segovia decidió ponerse en plan digno por entrevistar al ex policía que recordaba momentos que no dejaban demasiado bien parado a su partido.

Juan Segovia- Lo que no acabo de entender es porque nos lanzamos las manos a la cabeza por el tema de Otegi y ahora promocionamos a un señor que presenta un libro ‘Cal Viva’ y no se arrepiente de los asesinatos…. no tengo nada que preguntarle. Sólo expresar mi indignación. Que la misma cadena muestra su indignación por la tolerancia con Otegi luego presente un libro de este señor. No tengo nada que preguntar, me gustaría que la próxima vez se me advirtiera de quién iba a venir

Antonio Jiménez- Tienes toda la libertad si quieres para marcharte. Pero esto forma parte de la historia de España. De la historia negra de España. ¡Por cierto, impulsado por un Gobierno de tu partido, querido Juan!

Juan- ¡Yo no voy a debatir contigo!

Antonio Jiménez- ¡Presidido por Felipe González, con José Barrionuevo como ministro!

Juan – No voy a hablar más

Antonio Jiménez- ¡Con un Secretario de Estado como Rafael Vera!

Juan – Y haciendo una entrevista a alguien que dice que no se arrepiente de haber participado en el asesinato de personas.

José Amedo- En cinco ocasiones han intentado matarme. (…) Yo no inventé eso, fue su partido.

Juan- No voy a discutir con usted. (…) Sólo quiero expresar mi indignidad por lo que está ocurriendo.

Antonio Jiménez- Querido Juan, la línea de este programa no la vas a marcar tú.

La discusión siguió un poco más, Jiménez y Segovia se gritaron un poquito y repitieron el termino indignidad. Aunque la cosa no pasó de ahí.

Las entrevistas a condenados siempre son polémicas, pero siempre suele haber dos varas. Por ejemplo, en el caso GAL Jordi Évole entrevistó a José Barrionuevo ¿considera Juan Segovia ‘indigna’ esa entrevista? Évole también entrevistó a Otegi ¿Es acaso eso indigno? En laSexta noche entrevistaron a Xavier Vinader, en presencia de Évole, y casi le homenajearon a pesar de que Vinader fue condenado por su vinculación a dos asesinatos. ¿Le pareció laSexta Noche indigna a Juan Segovia? ¿Era indigno Jesús Quintero al entrevistar a Rafi, condenado por asesinato? ¿Era indigno Quintero al entrevistar a Anastasio? ¿Era indigno Pedro J. Ramírez al entrevistar al asesino ‘Antxon’? ¿Era indigna la Cadena SER al entrevistar al asesino de Yoyes, Fermín Latasa. El ‘y tú más’ no conduce a nada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído