Loas al Albert Rivera en la COPE: "Es el revulsivo necesario para regenerar la democracia disputando votos liberales al PP"

Rivera ajusta cuentas con UPyD: «Rosa Díez es el escollo principal por el que no hay una tercera formación nacional»

Víctor Arribas considera que "la propuesta de Ciudadanos me parece menos ambigua que la que hace UPyD"

A estas alturas es un hecho habitual que cada periodista y tertuliano tenga a su político, aquel al que quiere poner las velas. En la izquierda andan un poco faltos últimamente y por eso andan algo antisistemas. Pero desde el otro lado de la pasarela tienen varios: andan divididos entre los que aún ponen sus velas a Mariano Rajoy, a los que se las ponen a Esperanza Aguirre, Albert Rivera o Rosa Díez, aunque – curiosamente – en bastantes casos los que ponen sus velas en estos tres últimos tienden a ser los mismos.

En el programa de la COPE que dirige Ernesto Sáenz de Buruaga tenían de invitado este 18 de noviembre de 2013 al presidente de Ciutadans, Albert Rivera, que no se quejaría del trato que le dieron. Tenía una ventaja: que era lunes. Si Iñaki Gabilondo en su día hablo de ‘los lunes jota’, en referencia a que era el día de las portadas más especiales de El Mundo, la COPE hace tiempo que convirtió la tertulia del lunes en ‘lunes jota’.

Frases dedicadas a Albert Rivera:

Rivera no se quejará del trato que le dieron los tertulianos del ‘lunes jota’ de la COPE. A continuación algunas de los comentarios del auténtico ‘tercer grado’ al que los periodistas sometieron al político:

«Usted tiene muy buena experiencia en los medios de comunicación y se expresa muy bien» (Pedrojota Ramírez)

«Todo lo que dice parece muy armónico» (Pedrojota Ramírez)

«Usted es muy coherente» (Ernesto Sáenz de Buruaga)

«Es alentador escucharle» (Pedrojota Ramírez)

«A él que se le entiende» (Víctor Arribas)

«Es alguien con capacidad política» (Pedrojota Ramírez)

«Rivera tiene sentido común» (Jaime González)

«Se le entiende y suena a verdad» (Pedrojota Ramírez)

«Albert Rivera tiene frescura» (Ernesto Sáenz de Buruaga)

«La base de Rosa Díez es más socialista-socialdemócrata, Albert Rivera es liberal» (Ernesto Saénz de Buruaga)

«Ciutadans debe disputarle votos al PP demostrando que tiene un planteamiento mucho más liberal, ese es su espacio» (Pedrojota Ramírez)

«La propuesta de Ciudadanos me parece menos ambigua que la que hace UPyD» (Víctor Arribas)

«Es necesario su revulsivo que desde fuera del binomio PP-PSOE reactive la regeneración democrática» (Pedrojota Ramírez)

«Nuevas voces en parlamentos autonómicos y ayuntamientos son necesarios» (Víctor Arribas)

Algunos periodistas parecen tener clara su confianza en el joven Rivera. Pero merece la pena prestar atención a que Pedrojota Ramírez hable de ‘regeneración democrática’, porque es el mismo lema que él mismo defendía en 1996 para pedir el voto para José María Aznar, entonces era el PP el que – a ojos del director de El Mundo – garantizaba la ‘regeneración democrática’. Queda la duda de si para el veterano director de periódicos riojano ser el ‘regenerador’ de la democracia depende de un programa político o depende más bien que aceptes someterte a su siempre útil asesoría.

En cuanto a la insistencia en que Albert Rivera es ‘liberal’, que en los últimos años se ha descubierto como el elogio comodín para todo político de la trinchera no izquierdista (para los de la trinchera izquierdista el elogio comodín es ‘progresista’), es de destacar que lo utilicen para defender a Ciudadanos por encima de la ‘socialista’ Rosa Díez. Sobre todo si se tiene en cuenta que el candidato a las europeas de Ciudadanos tienen pinta de que va a ser Antonio Asunción, otro ex socialista. ¿Será verdad que nada excita más a los tertulianos anti-izquierdistas que un converso?

Pedrojota defendió al voto para Ciudadanos basándose en que la gente está harta de los de siempre «¿No estáis todos de acuerdo conmigo?», decía a sus compañeros de tertulia en una pregunta que sonaba un poco comprometedora.

Albert Rivera contra UPyD: «Su visión es la de partidos de antaño, Rosa Díez es el escollo de que no haya una tercera fuerza nacional en España»

¿Y qué dijo Albert Rivera durante la entrevista? Pues intentó explicar lo que diferenciaba a Ciudadanos de UPyD. Este fue su razonamiento, para quien lo quiera comprar:

«Nosotros nos diferenciamos de UPyD en que queremos sumar, no queremos oponernos a nada. Esa es la principal diferencia entre UPyD y nosotros. Nosotros queremos hacer un movimiento unitario de españoles y digo movimiento civil porque no es tanto un partido, es un movimiento civil de cambio en España».

«Nosotros queremos una forma de política más moderna y no el estilo de partidos tradicionales de antaño como esa visión de UPyD ahora mismo y en eso queremos sumar».

«Fíjese si eso es importante que ahora mismo [UPyD] es el principal escollo para que no se exista una tercera formación nacional en España. Si Rosa Díez quisiera ahora estaríamos hablando de una opción electoral que fuera la llave de un cambio. Y eso es fundamental. Para sumar en política hay que ceder».

«Seguramente el 79% del programa electoral de UPyD y Ciudadanos es compatible. Hay que sentarse y ver en que puntos podemos estar de acuerdo. Pero a nadie se le escapa que los dos partidos más homologables que hay en España en estos momentos son UPyD y Ciutadans. Por eso nosotros hemos defendido siempre sumar, pero a partir de ahí, no aspiro a competir en UPyD, aspiramos a proponer un cambio en España. ¿Que no se hace juntos? Pues no hay tampoco que rasgarse las vestiduras».

Batacazos nacionales de Ciudadanos, pero éxitos en Cataluña

Realmente parece haber muchos tertulianos de la diestra de distintos sectores, ya sean los de El Mundo, los del federiquismo, o hasta algunos intereconómicos, que parecen confiar en las perspectivas electorales de Rivera a nivel nacional. Ciudadanos no ha tenido muy buenas experiencias en elecciones municipales (ni en 2007, ni en 2011 lograron presencia en Barcelona) o de ámbito nacional (generales 2008 con Fernando Landecho, europeas de 2009 con Miguel Durán, o generales 2011 con Víctor Domingo). Pese a lo cual se mantienen lo más optimistas posible. A diferencia de estos fracasos han conseguido grandes éxitos en el Parlamento autonómico y son la fuerza en alza en Cataluña superando en las encuestas al hundido PSC.

Jaime González

El jefe de opinión de ABC fue el único tertuliano que quiso frenar el entusiasmo del ‘lunes jota’ con Rivera.

«Tanto Ciudadanos como UPyD dependen del fracaso de los dos grandes partidos para incrementar sus votos. Si el PP y PSOE apostaran por la sensatez, tanto UPyD como Ciudadanos irán perdiendo resultados. El éxito de Ciudadanos y UPyD depende del fracaso de PP y PSOE».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído