Presentador de 'Las Mañanas de Radio Nacional'

[VÍDEO] Alfredo Menéndez: «Si el EGM no ha ido como querías, hay que trabajar más»

"El futuro de los medios públicos será tender a redimensionarse: no tiene sentido plantillas gigantescas que multiplican por cuatro el de los privados"

La leyenda urbana queda muy bien pero es que no hay ningún filtro en las llamadas. La única condición es no insultar

Desde septiembre de 2014, el periodista Alfredo Menéndez dirige y presenta ‘Las mañanas de RNE’, un programa que, de lunes a viernes de 06.00 a 12.00 horas, está pegado a la actualidad informativa.

Además de política, tertulias y deporte, el espacio presta atención a los temas que más interesan a los oyentes.

La cultura también es protagonista. En este terreno, destaca la sección que defiende cada semana Carlos del Amor, quien habla de curiosidades y estrenos de series de televisión.

Titulares más relevantes de la entrevista con Alfredo Menéndez:

RNE tiene vocación de servicio público. La misma se justifica por no tener publicidad y por no competir en el mercado captando la misma. Además, le dedicas tiempo y espacio que no ocupan minutos de radio en una cadena privada

Un 14 de mayo de 2013 me fui de Onda Cero pensando que no volvería a hacer radio nunca más. Me había surgido la posibilidad de trabajar en TVE en el mundo de la edición. Notaba que mi etapa en Onda Cero estaba terminada. Pero los cambios en RNE trajeron nuevos directivos que pensaron en mí. No hubo plan preestablecido. No hay teoría de la conspiración

El objetivo no lo marca nadie, te lo marcas tú mismo, y eso es mejorar. Si ahora somos cuartos, queremos ser terceros. Yo siempre he sido enemigo de mirar el EGM y ahora me toca sacar la lupa para ver donde hay que mejorar y donde no.

Lo que hice después del primer EGM fue levantarme a partir de entonces un cuarto de hora antes. Si no ha ido como querías, hay que trabajar más. Si el mensaje es ese, el mío será trabajar más y madrugar más.

Carlos Herrera para mí es un espejo. Tiene una manera de comunicar a la que no me importa parecerme. Lleva la radio en la sangre.

Buruaga es un clásico. Es una manera bien hecha de hacer las cosas

La SER es referencia. Me da envidia el poderío que tiene la SER poniendo a quien ponga en la mañana se sigue notando que es la SER. Ese es un sello que me gustaría tener en RNE

Es imposible satisfacer a la audiencia en cuanto a reparto de tertulianos. Es un juego de equilibrios entre 15 nombres, tres por día. Y siendo tres -que es impar- el equilibrio es imposible estando todo tan polarizado

Quiero que absolutamente todo el mundo con representación parlamentaria tenga hueco en RNE

Hay gente que tiene redactada la crítica antes de escucharte y simplemente te escuchan esperando dos argumentos para afianzarse en su pensamiento

La leyenda urbana queda muy bien pero es que no hay ningún filtro en las llamadas. La única condición es no insultar. No hay filtros ideológicos

A mí que los oyentes critiquen RNE me parece positivo porque sirve para mejorar. Además, como contribuyentes es una radio que es suya. Uno de mis retos es conseguir que gente que ha dejado de sentir RNE como la suya vuelva a sentirla como tal. Y eso se consigue haciendo la pregunta a un determinado político que no se espera que se haga.

Observo el estado de permanente convulsión en el que está sumido el periodismo y el mundo de las tertulias es el mejor termómetro de ello

El futuro de los medios públicos será la redimensionarse. No tiene sentido los medios públicos gigantescos con plantillas que multiplican por cuatro las de los privados, aún teniendo en cuenta que aquí las horas son 60 minutos.

Alfredo Menéndez empezó a trabajar en radio en 1996 en la cadena Radio Voz. Desde 1999 ha estado vinculado a Onda Cero, donde ha sido subdirector del tramo informativo de Protagonistas con Luis del Olmo, de 2002 a 2004 y redactor jefe de información local desde hace nueve años.

Desde 2007 ha dirigido y presentado el programa Gente de Madrid, por el que ha recibido el Premio Villa de Madrid (2010) y la Antena de Plata (Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, 2009). Recientemente se incorporó a TVE como coordinador de continuidad de madrugada de los Servicios Informativos, para impulsar las apuestas informativas en el Telediario Matinal, Canal 24 Horas y RTVE.es.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído