Manifestantes en favor de la unión de Cataluña y España.

ER

El portavoz de Sociedad Civil Catalana en 'Rojo y Negro'

clipping

José R. Bosch: "La sociedad catalana no independentista tiene miedo a la muerte civil"

N. Fontcuberta: "Muchos empresarios tienen miedo a hablar en público"

Periodista Digital, 23 de abril de 2014 a las 18:44

El programa 'Rojo y Negro', dirigido y presentado por Alfonso Rojo en Radio 4G, dedicó su espacio del 23 de abril de 2014 a la situación de los no nacionalistas en Cataluña.

Para ello ha contado con la presencia en los estudios de Luis Balcarce, Alejandra Alloza y los periodistas Javier García Mateo y José Luis Roig. Los entrevistados han sido Josep Ramón Bosch, portavoz de Sociedad Civil Catalana; Nito Foncuberta, gerente de Foro España, y José Rosiñol, autor de Diario de un no nacionalista y presidente en funciones de Sociedad Civil Catalana.

VERDAD O MENTIRA: VOTE LA FRASE DE ALFONSO ROJO

Estas fueron las reflexiones más sobresalientes:

JOSEP RAMÓN BOSCH

La sociedad catalana no independentista, que es mayoritaria, hay una sensación de miedo.

Hay miedo a la exclusión social y a la muerte civil, a no ser reconocido como un catalán de piedra picada.

Uno puede ser del Barça y llevar barretina y ser español.

Mi nación cultural es la catalana y mi nación política es la española.

España nos quiere.

Nosotros no somos unionistas, somos catalanes y españoles. Esto de unionistas puede estar muy bien en el Ulster.

Hemos ido a ver no sé sabe usted a que cantidad de gente famosa, actores, gente de la farándula, y en 'petit comité' nos dicen "estamos con vosotros, pero oye, es que yo trabajo aquí"

Pero tampoco es cuestión de decir 'los actores no quieren'. Nosotros entendemos la situación.

El hecho de salir puede tener consecuencias, pero hay que salir, porque esta gente lo que quiere es destruir nuestro país.

Lo que queremos es que España no se destruya, pero también que Cataluña no se destruya. Si la independencia se produce los araneses se van de Cataluña y no queremos que los araneses se excluyan de Cataluña, sino que sigan siendo araneses, catalanes y españoles. En el Valle de Arán hay un movimiento importantísimo de apoyo a Sociedad Civil Catalana.

NITO FONTCUBERTA

La sociedad va por un lado y los políticos van por otro. El fratricidio que provoca el Gobierno de la Generalitat va por otro, en la calle no es tan así.

El problema es que algunos se empeñan en convertir esta pluralidad en un patrimonio sólo nacionalista.

Está empezando a haber un despertar en la medida de que empieza a haber información.

Muchos [empresarios] tienen miedo a hablar en público.

Por mucho que tú hables aquí hay un problema de medios de comunicación muy importante. El altavoz que tienen las ideas nacionalistas me recuerda absolutamente el Berlín que nos han contado con altavoces por la calle repitiendo los mantras. Es la puesta en escena de los principios de comunicación de Goebbels a lo bestia.

JOSÉ ROSIÑOL

A nivel de redes sociales [me ha llegado] alguna amenaza.

Si vives aquí, y vas a cafeterías, al puesto de trabajo o cualquier reunión social, los no nacionalistas hablan en voz baja o callan. Aquí hay una espiral del silencio, que encima está silenciada.

Los no nacionalistas en internet nos sentimos minoría porque esa red mediática que ahoga la pluralidad en Cataluña abarca también el espacio de las redes sociales y páginas web. Hay que tener en cuenta que toda esta gente que se dedica a insultar y a torpedear a los que no somos nacionalistas son comisarios a sueldo de alguien. Es una cosa sistemática.

Después, si coges medios de comunicación virtuales, tienes Vilaweb, E-noticies, Nació Digital. Tienes un montón de medios de comunicación que también están a sueldo de la ideología.

El lenguaje se ha pervertido hasta tal punto que se han invertido los valores morales y los que son demócratas ya no lo son y los que creen en la democracia ya no son demócratas. Eso lo han conseguido.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05