'Rojo y Negro' analiza la comunicación de los pequeños partidos

Juan Carlos Girauta: «Los insultos de Rahola a Ciudadanos son una muestra de impotencia»

Marta Gómez Montero: "No todos los partidos emergentes son iguales, Ciudadanos no tiene nada que ver con Podemos"

Juan Carlos Girauta: "Los insultos de Rahola a Ciudadanos son una muestra de impotencia"
Juan Carlos Girauta. PD

El primer entrevistado en el programa del 24 de abril de 2014 ‘Rojo y Negro’, dirigido por Alfonso Rojo, en Radio4G ha sido Juan Carlos Girauta. Los periodistas participantes en el programa le han preguntado sobre diversos aspectos relacionados con las próximas elecciones, pero la cuestión de la comunicación ha tenido mucho peso. Rojo le ha preguntado los motivos por los que recibe tantos insultos en la redes sociales. La respuesta ha sido:

El pecado que he cometido, ya desde hace varios años vengo cometiendo, es el romper la auto complacencia de los medios catalanes. Creo que es mi principal pecado, el haber dicho con cierta claridad aquello que por ciertas razones tiene que ver con la espiral del silencio en Cataluña nadie decía, y que por suerte ahora empieza a o irse de manera más frecuente, lo cual es un gran motivo de satisfacción.

Por su parte, el redactor jefe de Periodista Digital, Luis Balcarce, le ha preguntado por el artículo de Ignacio Camacho en ABC titulado Candidatos catódicos, en el que critica que pequeñas formaciones de nuevo cuño, o no tanto, hayan apostado por sus candidaturas por personas que participan en tertulias televisivas. Girauta ha contestado:

El ninguno y el desprecio lo esperaba, no de Ignacio Camacho, pero sí lo esperaba en general dado que poner en peligro el bipartidismo no es algo que se hace sin encontrar ciertas resistencias. En el caso de Ignacio Camacho, que es un compañero de diario, yo también soy columnista en ABC, y que además es un gran columnista, he leído con gran atención su columna y verdaderamente no me siento identificado.

Ha añadido:

Ser tertuliano no nos etiqueta definitivamente ni nos impide hacer otras cosas. Yo además de ser tertuliano me he dedicado a muchísimos menesteres en mi vida. Desde el derecho penal económico hasta la docencia, pasando por la asesoría de empresas.

También ha dicho:

Entiendo que a los defensores del bipartidismo les moleste el fenómeno. Porque el bipartidismo en España consiste, entre muchas otras cosas, en un mecanismo de listas cerradas, cerradísimas, donde se accede demostrando obediencia y de ser tremendamente servil del aparato del partido de turno. Yo entiendo que las características de alguien que se dedica a opinar en libertad como he hecho siempre, opinar en absoluta libertad y criticar lo que me parece criticable y , sobre todo, hacer lo que los apparatchik no hacen, que es enseñarse, hablar, arriesgar, explicarse… eso a los defensores del bipartidismo les da mucho miedo.

Según Girauta:

Consideran quizás injusto que los competidores políticos tengan la mínima ventaja simplemente de que haya gente que te conozca. Les gustaría tener unos grupos de desconocidos que ellos incluyen debajo del cabeza de lista por unos grupos que sólo ellos conocen. Nosotros somos partidarios de las listas abiertas y de la libertad de criterio en todos los sentidos.

La periodista Marta Gómez Montero le ha dicho a Girauta:

A todos los partidos emergentes que estamos viendo en los últimos meses yo no les metería en ningún caso en el mismo saco. Para mí, vuestro partido, Ciudadanos, no tiene nada que ver con Podemos. Me parece que son cosas diametralmente opuestas. Pero lo que sí que estamos viendo en tiempo de precampaña de las europeas es que los grandes partidos os desdeñan, os ningunean.

El entrevista ha coincido con eso, y ha querido hablar también sobre los candidatos de las dos grandes formaciones políticas:

Lo último que necesitamos son candidatos como la socialista, que estaba empeñada en hablar del aborto durante toda la campaña electoral, o como el candidato, respetabilísimo, del Partido Popular, que es un gran técnico que se lo sabe todo sobre cómo conseguir subvenciones a la agricultura. Pero es que los grandes interrogantes no son esos.

La periodista Ana Isabel Martín, de El Semanal Digital, pregunta sobre cómo quiere superar Ciudadanos la poca cobertura mediática al partido y sobre las encuestas que les predicen un escaño. Así respondió el político y periodista:

Ciudadanos ha demostrado una gran imaginación abriéndose paso desde la nada. Si Ciudadanos consigue un escaño sería un éxito enorme, porque sería de pasar de cero a uno, con lo que el éxito sería claro. Pero no nos ponemos ningún límite. Con Ciudadanos, las encuestas siempre se han equivocado muy a la baja.

Alejandra Alloza ha mostrado su interés por si los insultos benefician o perjudican a aquellos a los que van dirigidos, y ha puesto como ejemplo un artículo de Pilar Rahola en La Vanguardia en la que calificada de ‘neofalangistas’ a Ciudadanos —La ‘groupie’ Pilar Rahola descalifica a Ciudadanos tachando al partido de «neofalangista»–. Girauta ha contestado a eso:

Esto me recuerda mucho a una entrevista que se hizo en una televisión catalana a Albert Rivera hace un par de meses, en la que participaban Pilar Rahola, José Antich y Rafa Nadal, y donde los ataques fueron tan tremendos, se comparó a Albert Rivera con José Antonio y este tipo de cosas, que resulta que Albert Rivera salió absolutamente beneficiado. Los comentarios, el público, dijeron ‘ha habido un contraste enorme entre unas personas muy agresivas que han querido machacar a un invitado y otra persona que no se dejaba machacar y que muy sonriente iba exponiendo su ideario y su programa. Los insultos son una muestra de impotencia del analista. Siempre.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído