Isabel San Sebastián.

'ROJO Y NEGRO': ¿SEGUNDA TRANSICIÓN EN ESPAÑA?

clipping

Isabel San Sebastián: "Cintora no ejerce de moderador, sino de mánager de Pablo Iglesias"

"En España no hace falta una segunda Transición, lo que hay que cumplir es con la Constitución"

Juan Velarde / A.J. Chinchetru, 12 de junio de 2014 a las 17:46

¿Estamos en España ante una segunda Transición? Este fue el tema de debate en ‘Rojo y Negro', de Radio4G, este 12 de junio de 2014. Isabel San Sebastián fue la invitada estrella que se encargó de poner sobre la mesa si lo que algunos llaman despectivamente el ‘papelito de 1978' se ha quedado anticuado.

"Esto de la casta política no me gusta, creo que la mayoría de los políticos no roba, creo que son muy blandos a la hora de castigar la corrupción. Lo que hay que hacer es cumplir con la Constitución, necesitamos comportarnos con decencia, con lealtad al territorio, a las instituciones".

San Sebastián consideró que España ni vive ni necesita una segunda Transición:

"La Transición creo que tiene muy buena prensa. Hace poco murió Suárez y la inmensa mayoría de las voces estuvieron agradecidas. He vivido otras transiciones más dramática y la nuestra ha sido ejemplar. Tampoco hay que valorar en demasía a esa izquierda radical porque hay una serie de medios de comunicación que han constatado que les da audiencia, que debe ser gente que no trabaja o que tiene tiempo para estar delante de la televisión y seguir esas tertulias. El que tiene un trabajo y tiene que ganarse la vida no tiene tiempo para seguirlos por televisión"

Alejandra Alloza y Luis Balcarce.

Asegura que lo que ha faltado en este país es explicar lo que realmente era una dictadura, lo que es la falta de libertades:

"Falta pedagogía democracia, quienes no conocieron la dictadura no saben lo que es no tener libertades, habría que recordar lo que es tener pluralismo. Hay una politización de la justicia, hay una ocupación, con K, de la justicia"

También opinó sobre la situación del PSOE:

"El PSOE está en plena descomposición. La alternativa Madina sería un desastre y espero que el PSOE sea capaz de reinventarse y de seguir siendo el referente principal del centro izquierda español".

Sobre Cataluña dijo que:

"Lo de CiU es punto y aparte, que se ha traicionado a sus propios compromisos. El nacionalismo catalán y el vasco han tenido el campo despejado para el separatismo. No se ha hecho pedagogía democrática y ellos no han dejado de hacer propaganda. Se ha conseguido que haya una parte sustancial que ya aborrecen ser españoles"

"Cataluña es el feudo del separatismo y a Artur Mas el proceso se le ha ido de las manos, esa ola que él ha levantado se le ha descontrolado. Mas va a quedar como un traidor no solo para los españoles, sino también para su propio pueblo porque van a tener mucha más pobreza"

"Confío en que el Rey Felipe VI logre que algunas personas se sienten a hablar y tomen iniciativas. Los empresarios catalanes tenían que haber alzado la voz hace tiempo, que el Gobierno de Rajoy hubiese tomado medidas hace tiempo, de explicar cuánto dinero está en juego, a contrarrestar la iniciativa del separatismo catalán. El diálogo con Mas es ya estéril y con Junqueras es imposible".

Finalmente comentó su marcha del programa 'Las Mañanas' de Cuatro

"Yo fui tertuliana de Cintora hasta hace dos semanas. Yo he estado en los grandes foros ni me importa estar en minoría, pero no puedo estar en un medio donde el moderador ejercer de manager de un político como Pablo Iglesias"

"Yo me sentía incómoda porque el moderador me cortaba y hacía burlas y el colmo fue un reportaje debidamente manipulado y montado y con un rótulo donde ponía periodistas de la derecha atacan a Pablo Iglesias. Eso ya fue lo último".

EL DEBATE PARLAMENTARIO DE LA ABDICACIÓN

Rojo y Negro también analizó en este tiempo de tertulia lo que dio de sí el debate sobre la Ley Orgánica de Abdicación:

Marta Gómez Montero: [En el Congreso] En el PP había tranquilidad, naturalidad, en el debate de ayer, pero sí que detecté preocupación, y todavía no se sabía el abandono de Pere Navarro, por lo que está pasando en el Partido Socialista. Porque si hay que acometer reformas, ahora mismo el Partido Socialista está en estado de demolición y eso les preocupa seriamente.

Ana Isabel Martín: En el Partido Socialista estaban más preocupados de lo suyo que de lo de fuera, y eso que no había ocurrido todavía lo de Pere Navarro.

Ana I. Martín.

Luis Balcarce: Me parece que es un sentimiento genuino, porque al final parece  que la Constitución tenga la culpa de lo que nos ha pasado estos últimos 30 años. Y los errores los han cometido los propios dirigentes. No creo que la Constitución del 78 tenga la culpa de las veleidades regionalistas de Manuel Fraga, por ejemplo; o de los casos de corrupción, la partitocracia, los sindicatos corruptos, la deriva del PSC estrujado por sentimientos nacionalistas; o como CiU, que apoyó la Constitución del 78 y ahora es abiertamente separatista. Ante eso no hay dique de contención, ¿la Constitución que puede hacer?

Luis Balcarce: ¿Qué hubiese pasado si en vez de Rubalcaba hubiera estado Eduardo Madina?

Marta Gómez Montero: Si hubiese estado Eduardo Madina creo que la situación hubiese sido mucho más preocupante, creo que tiene una importante base republicana y creo que si consigue la Secretaría General va a apostar por una reforma amplia de la Constitución, no la ha votado. No tiene esa obligación de lealtad que sí nos contó Rubalcaba que tenía porque es el PSOE que la votó el pacto constitucional.

Marta Gómez Montero.

Ana Isabel Martín: Que nadie sabe lo que podría hacer Madina es una de las cosas que ha precipitado la abdicación. Rubalcaba decía en su discurso que le venía a la cabeza qué habrían hecho Zapatero o Felipe González si les hubiese tocado gestionar desde el Gobierno una abdicación, y dice que no le cabría ninguna duda de lo que habrían hecho y del sentido de Estado que hubieran tenido. Creo que Rubalcaba ha tenido un sentido de Estado que ahora está en duda en función de quién hubiera estado al frente del PSOE.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05