'Rojo y Negro', de Radio4G, habla de la relación del diario con el partido de Pablo Iglesias

Chema Crespo, director general de Público.es: «No somos nodriza de Podemos, pero el país necesita agitación social»

Alfonso Rojo: "Choca veros ahora vinculados a una opción que puede dinamitar al PSOE"

Chema Crespo, director general de Público.es: "No somos nodriza de Podemos, pero el país necesita agitación social"
Chema Crespo.

Fran Carrillo: A nivel digital han conseguido hacer sentirse importante a todo aquel que les escribía porque en Twitter interactuaban con él

Chema Crespo, director general de Público.es, fue el invitado estrella de la primera hora en ‘Rojo y Negro’ de Radio4G este 1 de julio de 2014. El analista respondió a las preguntas del director de Periodista Digital, Alfonso Rojo, así como de Luis Balcarce y Alejandra Alloza en una entrevista donde se trataron diversos temas, desde el nacimiento del diario a su visión del fenómeno Podemos.

Chema Crespo comenzó desgranando la relación de su periódico con los responsables de Podemos, pues en sus instalaciones se graba el programa ‘La Tuerka’ que presentan Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero:

No somos nodriza de nadie. Pero a Público le cabía esta oportunidad. Pensamos que nuestro país sigue necesitando instrumentos de agitación social. La muchachada de Podemos fue un soplo de aire fresco. Y nosotros teníamos sitio y los medios audiovisuales y allí la hacemos.

Respecto a si tenían conocimiento de la financiación que reciben de Venezuela los dirigentes de Podemos, contestó:

En ningun momento lo hemos sabido, lo desconocemos incluso ahora. Si han aparecido informaciones es porque ellos mismos registran sus donaciones, es una información publicada. Sinceramente, nosotros los acogimos porque me parecían una muchachada refrescante y entregada. No tenían un puñetero duro y les prestamos las instalaciones.

No hay ni acuerdo de cesión, es una actividad más dentro de Público.

Internet, durante algunos años, se convirtió en el refugio de cobardes. Antes quizás el frikismo más brutal era conservador. Ahora es verdad que te encuentras un frikismo tanto de ultra-izquierda como de ultra-derecha. Yo tengo más dificultades para debatir civilizadamente con esta otra izquierda, que me niegan la condición de izquierdas, que con alguien de derechas.

Hay un activismo más grande en la Red en la izquierda porque el magma ese de la izquierda se ha dado cuenta que el PSOE ha mostrado síntomas de agotamiento e IU se ha visto desbordada y estos movimientos han surgido en la Red.

Alfonso Rojo se detuvo en el nacimiento de Público como opción vinculada al zapaterismo: «choca veros ahora vinculados a una opción que puede dinamitar al PSOE», le espetó. Crespo contestó:

Público nace en un momento determinado, quien tiene posibilidades económicas para poner en marcha ese proyecto editorial lo hace, coincidiendo en el tiempo con el nacimiento de una cadena de TV. Hay que tenerlos muy bien puestos para meter dinero en un diario de papel.

Felipe González recibió con muy poco cariño el nacimiento de Público. Pero la única cadena de transmisión del socialismo con la sociedad era el grupo Prisa. Siempre se dijo que esto había nacido de mano de ZP. Pero Público empezó desde el primer momento a tener roces con Zapatero, como con las convocatorias de huelga. El Gobierno no encontraba en Público el órgano de la reseña de los Consejos de Ministros de los viernes.

Si Público, que nunca fue Mediapro, hubiera gozado de los beneficios del poder, a lo mejor hubiéramos sobrevivido más y mejor. Pero tuvimos que proceder al cierre a consecuencia de la crisis. Arrancamos de nuevo y los lectores se lo creen [en este proyecto]

Por otra parte, insinuar remotamente que Público de cabida a alguien que exprese simpatías a la banda terrorista…Pablo Iglesias ya ha respondido. Se lo toman un poco a broma. ¿Quién tiene derecho a decir que estos tipos son cómplices de ETA? A todo lo que se ha movido, desde Ala Colau a los de Gamonal, se les criminaliza.

En ese momento el director de Periodista Digital le recordó el mensaje que grabó para Herrira el omnipresente Iglesias, a lo que respondió el de Público:

No pretendo ser el valedor ni el justificador de Podemos. Yo les conozco personalmente. Me los encuentro cuando llegan con la bicicleta. Esos chavales han interpretado algo bien en esta sociedad para obtener ese resultado.

Creo que enmiendar a toda esta gente con posibles vinculaciones con ETA no es justo

Fran Carrillo intervino telefónicamente para aportar sus claves de por qué había triunfado Pablo Iglesias en las últimas europeas. El experto en comunicación política dijo que:

Tenían a 15 personas incansables en las redes sociales entrando a todo. La estrategia explica en gran parte el éxito de Podemos, pues establecen una red en plazas, barrios, a través de los Círculos.

A nivel digital conseguían hacerse sentir importante a todo aquel ciudadano que quería expresarles su malestar. El propio Pablo Iglesias interactuaba con la gente a diferencia de los grandes partidos que solo ponían tuits informativos.

* ‘Rojo y Negro’ se emite de lunes a jueves de 17 a 19 horas en Radio4G.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído