El director de 'El Semanal Digital': "No quiero ser cómplice de ese modelo periodístico"

Marhuenda y Beaumont anuncian a RNE que no participarán más en sus tertulias y debates

El director de 'La Razón': "Tengo mucho trabajo con el periódico y la universidad, no tiene mayor trascendencia"

Marhuenda y Beaumont anuncian a RNE que no participarán más en sus tertulias y debates
Paco Marhuenda y Martín Beamont

Las tertulias de la radio pública española no contarán en la temporada 2014-2015 con dos de las voces periodísticas consideradas como más afines al gobernante Partido Popular.

Según ha podido saber Periodista Digital, Antonio Martín Beaumont ha comunicado a Radio Nacional de España que no participará en sus debates después de verano.

Sigue de esta manera la estela de Francisco Marhuenda, que tomó la misma decisión semanas antes y que se sentó por última vez ante los micrófonos radiofónicos de la Corporación RTVE el 9 de junio de 2014.

Periodista Digital ha hablado con los dos periodistas para conocer los motivos de su decisión, que se ha producido sin que se hayan puesto de acuerdo entre ellos. Antonio Martín Beaumont ha explicado a este periódico que ha decidido no volver a RNE después de verano por varios motivos. El primero de ellos es su descontento con el funcionamiento de la radio.

RNE es un auténtico desbarajuste. Me he encontrado con una radio donde falta criterio profesional, y con unos profesionales que son buenos profesionales pero mal dirigidos y faltos de cualquier tipo de ambición, precisamente por esa mala dirección periodística. Y no quiero ser cómplice de ese modelo periodístico, aunque sea en una medida tan pequeña como es acudir a una tertulia.

Un segundo motivo es, según ha explicado, no crear problemas al normal funcionamiento del periódico online que dirige, El Semanal Digital:

Alguna vez he recibido alguna llamada por las informaciones que publicamos sobre Televisión Española y diciéndome que ‘RTVE es un conjunto y que estando en la radio…’ Entonces, para no complicar las cosas y tener libertad informativa en El Semanal Digital he optado por terminar mi colaboración con RNE.

Martín Beaumont ha añadido sobre la coincidencia de su retirada de RNE con al de Marhuenda:

Resulta curioso que los dos periodistas que más palos recibimos en todos los sitios diciendo que somos afines al Partido Popular seamos los que dejamos RNE justo cuando gobierna el PP.

Francisco Marhuenda también ha explicado a Periodista Digital los motivos por los que no colabora con RNE desde el 9 de junio de 2014 y por los que no va a volver después del verano. El director de La Razón ha aducido tan sólo a que acumula una gran carga de trabajo.

Tengo mucho trabajo dirigiendo el periódico y con la universidad, por lo que no me apetecía ir. No tiene mayor transcendencia y tampoco soy empleado de RNE. No dije nada en público porque tampoco quiero perjudicarles.

Si llama la atención que este anuncio sólo afecte a las tertulias de RNE y no a las que tiene en otros medios de comunicación.

A lo largo de la mañana del 23 de julio de 2014 este periódico llamó en diversas ocasiones al departamento de comunicación de RTVE para consultarle sobre la marcha de ambos colaboradores. Los intentos de contactar con algún responsable que comentara la anunciada ausencia de Martín Beaumont y Marhuenda resultaron infructuosos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído