Análisis de los datos económicos de España en 'Rojo y Negro' (Radio4G)

Carlos Cuesta: «Más nos vale que los políticos se den cuenta de que nuestro sistema educativo es una porquería a nivel competitivo»

"No es admisible que los gastos de personal en las autonomías crezcan un 10% más que en los años más boyantes"

Carlos Cuesta: "Más nos vale que los políticos se den cuenta de que nuestro sistema educativo es una porquería a nivel competitivo"
Carlos Cuesta. 13TV

El periodista de El Mundo y presentador de ‘La Marimorena’ en 13TV, Carlos Cuesta, fue el invitado de lujo en el programa ‘Rojo y Negro’, de Radio4G, este 2 de septiembre de 2014 para hablar sobre los datos del paro de agosto, que subió en algo más de 8.000 personas, y sobre si España, verdaderamente, está saliendo de la crisis. Con Alfonso Rojo, Luis Balcarce y Alejandra Alloza en el estudio, estos son algunos de los titulares más relevantes que dejó Carlos Cuesta:

«El Gobierno, independientemente del mensaje político que esté lanzando, diciendo que la cosa ya está en recuperación, es plenamente consciente de que agosto es un mes tradicionalmente muy duro, que conseguir creación de empleo neta en un mes en el que se empiezan a destruir los contratos del período estival es muy complicado y creo que eso lo tenían en el guión»

«Te quedas a cuadros es cuadros cuando ves la cifra de afiliados a la Seguridad Social, el máximo de cotizantes que tenemos para pagar el Estado del bienestar es 16,6 millones y estamos en un país con más de 46 millones de habitantes y de ellos en estos momentos pagando la factura esos 16,6 millones»

«El ritmo de incremento del número cotizantes a la Seguridad Social no llega al 2% y te preguntas si con esto estamos manteniendo la factura del Estado del bienestar»

«El problema que tenemos en España es que el empleo que tenemos no es muy cualificado y hay que prepararse para los años que vienen. Tenemos a las puertas un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que es una buena noticia, lo mejor que nos podía pasar, pero entramos en competencia con los trabajadores norteamericanos»

«Más nos vale que los políticos se empiecen a dar cuenta de que nuestro sistema educativo es una verdadera porquería medido en términos de competitividad, que además no lo digo yo, sino el Foro Mundial de Davos»

«Tenemos incrustado una cantidad de fraude entre los cobradores del desempleo de muchísimo cuidado, gente que está apareciendo como parados que no son parados reales, personas que las tiene contratadas el padre en la empresa de tapadillo. Esos señores no están pagando impuestos, pero están beneficiándose del gasto»

BANCO MALO

«El banco malo tiene de bueno lo justo. Es un banco que tú creas para quedarse con todo lo malo de los demás. A partir de ahí, la explicación que da el Gobierno es que yo me voy a quedar con todo lo malo de los demás. Pensemos en un filete, yo me voy a quedar con todos los nervios de los filetes y con eso voy a hacer un menú que me lo van a pagar. Vale, yo entiendo, con todos mis respetos que al final tú tienes que venderlo de una determinada manera porque si no la población se pondría con los tenedores en ristre y para clavártelos»

«El banco malo nos va a dar pérdidas, pero es la única opción que teníamos»

«En 2009 hubo una propuesta que le planteó a Zapatero crear un banco malo y sanear las cajas. Zapatero, que poco menos que estaba convencido de tener la bola de cristal de la economía, dijo que no porque la recuperación inmediata que iba a haber en el entorno internacional nos iba a sacar de la situación. El resultado es que hemos tenido que pagar entre todos, pidiéndoselo a Europa, un factura de 42.000 millones y las bancos un adicional de 15.000 millones para tapar el agujero de las cajas»

«De momento, el banco malo nos puede costar entre 12.000 y 15.000 millones»

REFORMA LABORAL Y EL COSTE DE LAS PENSIONES

«Considero que en la reforma laboral se tendría que haber ido más lejos»

«La factura de las pensiones está por encima de los 120.000 millones de euros al año, eso es una auténtica locura»

DERROCHES EN LA ADMINISTRACIÓN

«Los gastos de personal de las comunidades autónomas están costando un 10% más que en los años más boyantes»

«¿Es admisible que sigan gastando las comunidades autónomas un 10% más en gastos corrientes como coches, comidas o mobiliario?»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído