'Rojo y negro' analiza la medida de la Generalitat para ofrecer enseñanza en árabe a los marroquíes afincados en Cataluña

Ángeles Ribes (Ciudadanos): «El nacionalismo siempre ha preferido una inmigración que no tuviese como lengua materna el castellano»

"Fundaciones como Nuevos Catalanes, del señor Colom, son generosamente subvencionadas por la Generalitat"

Ángeles Ribes (Ciudadanos): "El nacionalismo siempre ha preferido una inmigración que no tuviese como lengua materna el castellano"
Ángeles Ribes.

El programa ‘Rojo y Negro’, de Radio4G, arrancaba su parte política este 17 de septiembre de 2014 con la noticia publicada por el periodista Ignacio Cembrero en El Mundo y en el que se relataba con todo lujo de detalles el ofrecimiento de la Generalitat a Marruecos para reforzar la colaboración con el gobierno de Rabat. Según esa información, el plan incluye, entre otras medidas, introducir el árabe en horario lectivo de enseñanza.

Acompañando a Luis Balcarce, Alejandra Alloza y Alfonso Rojo, se encontraba Ketty Garat, cronista parlamentaria del grupo Libertad Digital y esRadio, quien calificaba de «enésima burla al estado español» el proyecto de Artur Mas en su intención de abrir la puerta a la enseñanza del árabe en los colegios.

Al teléfono intervenía Ángeles Ribes de Ciudadanos, quien se mostraba perpleja con la noticia y apuntaba que el español queda progresivamente arrinconado con este tipo de iniciativas favoreciendo en el camino a un grupo específico de inmigrantes (los magrebíes) frente a, por ejemplo, los sudamericanos, cuya primera lengua es el español.

«Cataluña ha preferido integrar a los inmigrantes dentro del catalanismo para no tener la barrera lingüística del español. El nacionalismo siempre ha preferido una inmigración que no tuviese como lengua materna el castellano porque así es más fácil integrarlos en su forma de pensar. Al inmigrante sudamericano le dejamos arrinconado porque tiene más problemas de integración y de asimilación hacia el plan nacionalista».

Este programa previsto por la Generalitat dedicaría una atención especializada para los alumnos de origen musulmán y un distinto baremo a la hora de medir su lengua materna. Según ha argumentado Ángeles Ribes, estos convenios de la Generalitat solo tienen en cuenta el futuro inmediato con el objetivo de captar votos para la consulta, sin valorar las consecuencias que podrían tener a largo plazo.

Y añadió un dato interesante:

«Hay que decir que las fundaciones que rodean este tipo de iniciativas, como la Fundación Nuevos Catalanes, que regenta el señor Colom, son generosamente subvencionadas por la Generalitat e investigando en el Boletín Oficial de la Generalitat, se ve el regadío de subvenciones que se da a este tipo de asociaciones»

LAS PALABRAS DE MARGALLO

El segundo tema de la tarde sobre las palabras del ministro Margallo en el Congreso sobre la posibilidad de suspender la autonomía de Cataluña, se introdujo de mano de Ketty Garat, quien valoraba a los socialistas como los más beligerantes y acusaba a la dirección de CiU de estar escondida y a Duran i Lleida de ausentarse en repetidas ocasiones de la Junta de Portavoces. En su opinión, el revuelo por la mención de un artículo de la Constitución es desmesurado.

«El efecto de las palabras de Margallo hubieron sido igual que si Rajoy hubiera pronunciado el artículo 155 de la Constitución. Parece que el artículo 155 es inombrable, se les tuerce la cara»

También criticó la actitud de los medios de comunicación por el matiz efectista en su opinión intencionado al publicar las declaraciones del ministro en el Congreso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído