El presentador de 'La Marimorena' analiza en 'Rojo y Negro' (Radio4G) cómo quedaría una Cataluña independiente

Carlos Cuesta: «El nacionalismo siempre tiene que pedir más, y al final llega a la independencia y al desastre»

"Si Cataluña se independenza se queda sin BCE y sin fondo de liquidez. Todo eso es paro"

Carlos Cuesta: "El nacionalismo siempre tiene que pedir más, y al final llega a la independencia y al desastre"
Carlos Cuesta. PD

El periodista de El Mundo y presentador del espacio político ‘La Marimorena’, Carlos Cuesta, dio su punto de vista en ‘Rojo y Negro’ de Radio4G, sobre lo que podría suceder con una Cataluña independiente a raíz de la celebración este 18 de septiembre de 2014 del referéndum sobre la secesión de Escocia.

Cuesta dejaba un dato clarificador:

«Los catalanes representan el 17% de la población española y reciben el 19% de los fondos, cuando su población es además más rica que la media».

En el caso de una posible independencia catalana, el periodista de El Mundo recordaba que Cataluña quedaría fuera del servicio europeo interbancario y matizaba que el nacionalismo tiene el problema de no ver el resultado a largo plazo quedando cegados por las ventajas inmediatas.

En su opinión, el inicio de los nacionalismos es la parte «agradable» del proceso porque se van haciendo regalos y ayudas por parte del gobierno central que no les corresponde. El electorado queda atrapado por las ventajas inmediatas, pero llega un punto en el que los líderes nacionalistas se enfrentan a la realidad cuando en el caso de esa posible independencia, las empresas salen de Cataluña y eso se traduce en paro.

«El desastre económico en el caso de Cataluña vendría porque los bancos quedarían sin garantía, sin área comercial, y los costes para el país serían inasumibles. El nacionalismo siempre tiene que pedir más, y al final llega a la independencia y al desastre».

Carlos Cuesta lamentaba la falta de explicaciones a los ciudadanos sobre las consecuencias reales de una posible independencia, y preguntas que surgen, como quién va a pagar las pensiones de los catalanes, quedan sin responder. El periodista hablaba de las relaciones comerciales de Cataluña con el resto de España, con cifras de cerca de 30.000 millones de euros que dejarían de entrar en el país no solo «por animadversión», también por los inconvenientes económicos y de aranceles»

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído