'Rojo y negro' analiza el referéndum independentista en Escocia

Pablo Sebastián: «En España la liebre se ha dormido y la tortuga del independentismo catalán se ha aprovechado»

Los tertulianos de la mesa política de 'Rojo y Negro' en Radio4G vaticinan una victoria del No para la consulta

Pablo Sebastián: "En España la liebre se ha dormido y la tortuga del independentismo catalán se ha aprovechado"
Pablo Sebastián. PD

Toda Europa pendiente del referéndum en Escocia en un día histórico. La tertulia política de ‘Rojo y Negro’ en Radio4G arrancaba este 18 de septiembre de 2014 con reflexiones sobre el futuro de Escocia y de Europa. Luis Balcarce, Alfonso Rojo, Alejandra Alloza, y la invitada de la tarde, Ana Isabel Martín, subdirectora de El Semanal Digital, repasaron una jornada electoral en la que los escoceses deciden si siguen siendo parte de Reino Unido.

Los tertulianos recibían al teléfono al cronista Paul Gordon, quien pronosticaba un resultado favorable para el No pero se quejaba de los impedimentos que se les ha puesto a los escoceses residentes en el extranjero para participar en las votaciones y de las concesiones que se le han facilitado al líder independentista, Alex Salmond.

«El referéndum es totalmente necesario, lo que no se entiende es que los escoceses fuera de Reino Unido no hayamos podido votar. Se deja votar a menores de edad (a partir de los 16 años) porque Salmond pensó que los jóvenes serían más fáciles de convencer y manipular. Pero se ha equivocado, los jóvenes son de la generación de Internet y muchos no están de acuerdo con posiciones radicales»

Del resultado en Escocia depende el futuro de Europa, y Pablo Sebastián, editor y columnista de Republica.com, coincidía con Paul Gordon sobre la victoria del No a causa del peso de las instituciones económicas, el poder financiero y los grandes gobiernos de Europa.

«El No ganará, sobre todo porque la bolsa así lo ha dicho. Los del No pienso que tienen la cabeza fría para reflexionar»

Pablo Sebastián, se mostraba muy crítico en República.com con David Cameron y su escasez de liderazgo desestimando el riesgo del independentismo y señalaba que la Unión Europea no es una «puerta giratoria» en la que se puede entrar y salir a placer.

Alfonso Rojo, por su parte, apuntaba la pérdida de fuerza que se dará en el impulso soberanistas catalán si no sale el No en Escocia.

El discurso de la patria y los sentimientos funciona en tiempos de crisis económico. En el caso de Cataluña, el periodista enumeraba cuatro tipo de ‘mentiras’ sobre las que han construido su discurso: históricas, económicas, sentimentales y el impedimento por parte de España a dejarles votar.

«Los nacionalistas catalanes lo único que ponen por encima de la patria es el dinero ni siquiera la vida como hemos visto en el País Vasco con ETA, y han acusado al Estado de la crisis económica y del desastre de corrupción de Cataluña»

Y remachaba:

«En España la liebre se ha dormido y la tortuga del independentismo catalán se ha aprovechado»

Luis Balcarce mostraba su preocupación sobre las posibilidades económicas reales de una Escocia independiente. Una país que no tendría garantizado para el año 2016 la moneda común y además tendría problemas para arreglar sus cuentas.

«El PIB escocés no es suficiente para sufragar el gasto; el tema de la libra esterlina es también incierto y la opción del euro remota»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído