PRESENTA EN 'ROJO Y NEGRO' SU LIBRO 'PEOR HABRÍA SIDO TENER QUE TRABAJAR'

Yoldi: «Cuando nos echaron de El País a Carcar, Ramón Lobo, Villena y a mí se aseguraron una redacción sumisa»

"El Cebrián director era un tipo que se comía las presiones, y era muy de agradecer"

Yoldi: "Cuando nos echaron de El País a Carcar, Ramón Lobo, Villena y a mí se aseguraron una redacción sumisa"
José Yoldi. PD.

Para nada me invade la nostalgia. Soy un tipo feliz

José Yoldi pasó por ‘Rojo y Negro’ para hablar de su último libro ‘Peor habría sido tener que trabajar’ (Libros.com), que presenta este 18 de septiembre de 2014 en el madrileño Café Comercial a partir de las 19:30 horas.

El veterano periodista repasa en sus páginas su dilatada trayectoria profesional; no en vano, estuvo 29 años en El País como corresponsal de Interior y miembro del Equipo de Investigación, llegando a convertirse en un experto en temas jurídicos y terrorismo.

Sobre el título de la obra, ‘Peor habría sido tener que trabajar’, explica que:

Es una frase que solemos decir los periodistas de tribunales después de una larguísima jornada de espera, escribir la crónica del juicio, mandarlo y aún así afirmar ‘peor habría sido tener que trabajar’.

La obra es un repaso a su trayectoria y a los principales casos mediáticos que ha cubierto:

Para nada me invade la nostalgia. Soy un tipo feliz. Cuando estás en plena vorágine parece que el periodismo quiere que estés todo el día encima siguiendo todos los casos.

No tengo sentimiento de odio hacia El País: en teoría sigue siendo mi periódico. Allí sigo teniendo mogollón de amigos aunque siguen una docena de indeseables. Hay vida más allá de Miguel Yuste.

Hubo tiempo, evidentemente, en esta sección de ‘El Burladero’ del programa que dirige Alfonso Rojo en Radio4G, de comentar la situación del diario de Prisa, cuyas entrañas tan bien conoce:

El País tiene en su consejo de administración al BBVA, el HSBC…que por relativamente poco dinero se han metido ahí y forman parte de su deuda: es difícil que estando estos bancos ahí tu puedas hacer una crítica de su actuación. Cuando tienes una deuda espectacular con la Seguridad Social y Hacienda tampoco puedes criticar mucho al Gobierno. Uno es consciente de lo que hay.

Cuando tuvo lugar el ERE, hay a cuatro, que seríamos Ramón Lobo, Santiago Carcar, Villena y yo que éramos una piedra en el zapato. Echándonos a nosotros cuatro consiguieron tener una redacción sumisa

El Cebrián director se comía las presiones y era muy de agradecer por todos

SINOPSIS DEL LIBRO:

En Peor habría sido tener que trabajar, José Yoldi repasa su trayectoria profesional basándose en las experiencias y juicios importantes que vivió como redactor de tribunales, primero en la agencia de noticias Europa Press, y luego en la sección de Nacional de El País. Entre las historias que aglutina este título: cómo accedió al sumario del 23-F, por qué no hubo afectados por el aceite de colza en Chapinería o cómo el juez Garzón se ofreció como cebo para dar caza a un comando de ETA, sin olvidar los privilegios a los que tiene acceso uno cuando es periodista.

EL AUTOR:

José Yoldi. Periodista. Especialista en temas jurídicos y terrorismo. Estuvo seis años en la agencia Europa Press y otros veintinueve en El País, donde fue corresponsal de Interior y miembro del Equipo de Investigación. Como redactor jurídico cubrió casi todos los juicios importantes que ha habido en España en democracia: desde el 23-F, el síndrome tóxico o el crimen de los Urquijo, hasta el de los atentados del 11-M. En 2012, denunció que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, cargaba a los presupuestos del organismo, como si fueran de trabajo, los viajes de fin de semana de placer que realizaba a Puerto Banús (Marbella) y otros destinos turísticos. Tras el escándalo, Dívar tuvo que renunciar a sus cargos. Por ese trabajo, en enero de 2013, la Asociación de la Prensa de Madrid le concedió el Premio Víctor de la Serna, al periodista más destacado del año 2012.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído