DEBATE EN 'ROJO Y NEGRO' SOBRE LA CONSULTA DEL 9N

Matías Alonso (Ciudadanos): «Algunos alcaldes de ERC llevan en los genes la desobediencia»

Enric Milló: "El presidente Mas se ha metido en un callejón sin salida. El proyecto no tiene salida"

Matías Alonso (Ciudadanos): "Algunos alcaldes de ERC llevan en los genes la desobediencia"
Matías Alonso, secretario general de Ciudadanos

Mariano Rajoy reunió este 29 de septiembre de 2014 al Consejo de Ministros después de la convocatoria de la consulta para el 9-N. La tertulia política de ‘Rojo y Negro’ en Radio4G arrancó abordando el desafío soberanista catalán como tema central. Alfonso Rojo, Luis Balcarce y Alejandra Alloza entrevistaron a Matías Alonso, cecretario General de Ciudadanos y diputado en el Parlamento, quien comenzó criticando la falta de liderazgo que hasta ahora ha tenido el presidente del gobierno.

El diputado en el Parlament Catalán se mostró conforme con que se haya demostrada que impera el dominio de la ley en España, pero le faltaron explicaciones democráticas al pueblo español.

«Hemos asistido a un fraude de la democracia donde se ha dicho que lo democrático es salirse de la ley conforme a tus intereses»

En su opinión, Mas no moverá un dedo sino es dentro de la legalidad. Pero el caso de Junqueras es diferente y calificó de ‘inquietantes’ las llamadas continuas a la desobediencia civil.

Algunos alcaldes, que son de ERC, llevan en los genes la desobediencia, sólo hay que mirar la historia

Por su parte, Enric Milló, portavoz del PP en Parlamento de Cataluña, también intervino para elogiar los intentos del presidente Rajoy para tender la mano al presidente Artur Mas.

«Siempre ha ofrecido un espacio para el dialogo al conjunto dentro de la legalidad. Estamos al frente del abismo y no hay salida. Solo queda rectificar por parte del presidente Mas. Afortunadamente, el imperio de la ley está por encima de cualquier cuestión»

Según sus estimaciones, el independentismo en Cataluña siempre ha rondado entre el 20 y 25%. Pero ahora, por parte de mucha propaganda pública y subvencionada y de algunos medios de comunicación, se ha vendido la independencia como una solución a los problemas de los ciudadanos españoles.

«Hay millones de catalanes que hoy al escuchar el mensaje contundente del presidente han respirado porque se va a garantizar y mantener el estado de derecho. Son millones de catalanes los que queremos ser catalanes y españoles. Ahora la imagen idílica de que una Cataluña independiente ha ido calando entre la población»

Para el portavoz del PP, en el futuro del presidente Artur Mas solo existe la dimisión:

«El presidente Mas no tiene margen hoy en día. La mano tendida no es solo al presidente Mas sino a todo su entorno que debe escuchar para resituar este proyecto sin salida. Atendiendo a la situación actual ante un gobierno irresponsable como el que tenemos en Cataluña, los electores van a ser sensibles ante el fracaso de Artur Mas del 9N».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído