EL CEO DE CAPITAL RADIO, INVITADO ESTRELLA DE 'EL BURLADERO' DE ROJO Y NEGRO

Luis Vicente Muñoz: «En el periodismo económico existen prácticas perversas donde los clientes se anuncian a cambio de que no se hable mal de sus empresas»

"No hemos pedido nada prestado para poner en marcha esta emisora: hubo quien ofreció poner todo a cambio de mandar"

Luis Vicente Muñoz: "En el periodismo económico existen prácticas perversas donde los clientes se anuncian a cambio de que no se hable mal de sus empresas"
Luis Vicente Muñoz. PD.

Nuestra línea editorial la resumimos en una sola línea: libertad de mercado

«No tenemos ni tiempo ni dinero que perder. Si nos equivocamos, vamos a equivocarnos con decisión. En Estados Unidos incluso se valora más las veces que las personas se han equivocado, porque son las que han aprendido». Así de entusiasta se muestra Luis Vicente Muñoz al hablar de su nueva etapa profesional: Capital Radio.

«Soy creyente que no hay mal que por bien no venga. Viéndolo con distancia ojalá que lo de Intereconomía hubiera sucedido antes porque esta etapa es muy bonita». Muñoz asegura que no le invade la nostalgia al rememorar tiempos pasados, algunos muy duros, que desembocaron en su salida del grupo Intereconomía y le llevaron a lanzarse a crear, junto con un grupo de compañeros, esta nueva emisora de información económica que nace con la intención de mantener «un compromiso ético» y de «bajo contenido ideológico»:

Lo del compromiso ético cuesta bastante. En el periodismo económico hay algunas prácticas perversas en las que la publicidad se relaciona con los medios anunciándose a cambio de que no hablen mal de ellas

He visto como algún cliente se ha dirigido a un determinado periodista para contarle que al ser anunciante de su medio mejor que se centre en lo bonito de su compañía y no en lo polémico.

Muñoz fue el invitado de ‘El Burladero’, la sección que habla con periodistas en ‘Rojo y Negro’, el programa que presenta y dirige Alfonso Rojo en Radio4G. El balance que hace, hasta ahora, de Capital Radio, es el siguiente:

Lo más difícil es poner en marcha un medio por personas que solo queríamos hacer periodismo. La línea editorial la resumimos en una sola línea: libertad de mercado. Lo difícil era hacerlo con la escasa cuenta corriente que tiene un periodista. Y sin tener que pedir nada prestado, porque nos hemos encontrado en el camino a gente que ponía todo pero quería mandar.

También hubo tiempo para contar cómo dieron la exclusiva antes que nadie de la muerte de Emilio Botín: «Primero me llegó a través de un compañero cuya hija trabaja muy cerca de Ana Patricia pero en ese momento ves pasar el mundo ante ti, no puedes arriesgarte sin confirmación. Finalmente lo pude contrastar con una fuente más cercana que me dijo que en breves momentos iba a salir la notificación en la CNMV».

Para lograr financianción, en un contexto de crisis económica y publicitaria, ha innovado los sistemas de publicidad tradicional en los medios. A sabiendas que hoy en día «lo de las cuñas en la radio o los anuncios en los periódicos» ya no se lleva, ha apostado por el trato diferencial para los clientes:

En estos tiempos nadie quiere poner cuñas en radios o anuncios en periódicos: las empresas quieren sentirse únicas. Hemos sponsorizado ‘la sala de espera’, dada la cantidad de gente que pasa por nuestros programas. Uno de nuestros estudios también esta ‘sponsorizado’.

La ventaja de una radio económica, en su opinión, es que ahí se habla «de nuestros problemas» mientras que las de información general están más preocupadas de hablar de los otros: «la radio tiene una magia que los demás no tienen: es caliente. Hablamos a las personas. Nos escuchan dentro de su cerebro. Aquí tu encuentras que hay de lo tuyo. Y cuando descubres que eso te es útil te engancha».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído