TERTULIA POLÍTICA EN ROJO Y NEGRO, RADIO 4G

Pablo Planas: «El registro de la vivienda del hijo de Pujol ha sido un bofetón histórico»

"Hay medios que no hacen alusión en portada al registro de la vivienda de Pujol"

Pablo Planas: "El registro de la vivienda del hijo de Pujol ha sido un bofetón histórico"
Pablo Planas

Rojo y Negro’ analizó las últimas respuestas a los escándalos de la familia Pujol. El juez Pedraz investiga operaciones de cantidades de hasta tres mil millones de euros, cifra que que se calcula que se ha blanqueado, casi el PIB de algunos países como Andorra.
Pablo Planas, columnista de Libertad Digital y Crónica Global, habla de que nunca un Pujol había sometido a semejante humillación pública.

La historia de Pujol empieza con el abuelo quien tuvo que hacer frente a una multa en los años cincuenta. La siguiente peripecia tiene que ver con los hechos de Palau. Ya con Pujol en la Generalitat en el poder se frena y es solo cuando está fuera se le empieza a investigar aunque no se haya llegado a la familia hasta ahora. De esto han pasado muchos años, y este está siendo «un final del oasis muy largo». El bofetón de hoy ha sido monumental.

¿Cómo va a reaccionar el nacionalismo más radical?

Según el periodista, la prensa ya estaba informada de que venía el acelerón del destape del caso.

Cuando se anunció la imputación prácticamente se daba por hecho en muchos sectores desde la confesión de Pujol. Lo que no se esperaba era que la intervención consistiera en un registro de domicilio de siete horas de arriba a abajo con perros entrenados para buscar dinero por cualquier parte.

La reacción nacionalista es evidente: David Fernández, es uno de los tres diputados de la CUP, protagonizó la anterior comisión de investigación sobre las cajas de ahorro cuando lanzó una zapatilla durante la comparecencia de Rodrigo Rato, y ha sido elegido para presidir la comisión de investigación sobre el caso Pujol:

Uno de los principales aliados de Mas, ha pasado de amenazar con una sandalia, a presidir una comisión de investigación de las mismas características. Está claro que en vez de atender a la investigación de los fondos, los nacionalistas se fijan en la insólita representación que ven ante sus ojos

Con respecto a los medios catalanes, habló de prudencia entre la mayoría de los medios, pero también destacó que han sido muchos los que han intentado desligar la investigación de los Pujol del proceso independentista.

Hay medios que no hacen alusión en portada al registro de la vivienda de Pujol; para ellos hay una investigación que no tiene nada que ver con el proceso independentista. Ocurre porque hay un proceso separatista pero los afectados no están en absoluto vinculados con ese independentismo. Por eso ha habido cierta aproximación de empresarios hacia la policía dando información para intentar mitigar posibles repercusiones para ellos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído