TERTULIA POLÍTICA EN ROJO Y NEGRO, RADIO 4G

Carlos Cuesta: «El recorte de la burocracia estúpida no se ha hecho con intensidad»

"Se habla de 'austericidio', y sin embargo, las partidas de gasto han aumentado"

Carlos Cuesta: "El recorte de la burocracia estúpida no se ha hecho con intensidad"
Carlos Cuesta.

Carlos Cuesta, director de ‘La Marimorena’ (13TV), estuvo este 29 de octubre de 2014 en los micrófonos de ‘Rojo y Negro’ en Radio4G con Ketty Garat, Luis Balcarce y Alejandra Alloza en la tertulia política, para hacer el repaso económico del contexto en el que se están produciendo las detenciones en cascada de miembros de los principales partidos políticos.

Tengo mala sensación. La operación de más de cincuenta detenidos es posible que se extienda a otras comunidades, especialmente a la zona del Mediterráneo que es especialmente sensible al ladrillo.

En opinión del periodista, estamos observando el resultado de normas para albergar y mantener la corrupción. ¿Por qué en los últimos años todo tenía que pasar por manos de alcaldes y políticos? Carlos Cuesta lo define en una fórmula muy sencilla: ‘Yo financio, yo construyo, tú te lucras’, y al final los ciudadanos pagábamos el precio de la burbuja.

Los alcaldes estaban encantados de sacar poco a poco el suelo para que el precio subiera. Pero claro, el riesgo iba creciendo y los ciudadanos pagábamos un precio inadmisible para que vivieran de ellos los Ayuntamientos.

Más allá del perdón casi ridículo al que se someten los políticos desde que el Rey abriera la veda de disculpas, parece que la solución pasa por hacer acuerdos cerrados donde la gestión del pacto pasa por los mismos que robaron, reflexiona Cuesta.

La solución pasa por devolver el poder a los ciudadanos, no por dar más poder a los políticos. En España caen las cajas porque estaban llenas de políticos, bancos privados no ha caído ninguno. Estos han podido hacer chanchullos o colocar preferentes, pero hasta cierto punto porque tenían la presión de accionistas. Pero en las cajas no se respondía ante nada ni nadie. Solo se pretendía ganar dinero para ellos.

La demagogia y falta de información clara hace que los ciudadanos no perciban que las medidas anticorrupción son solo palabras y fachada para continuar manteniendo en el sistema a los enchufados

Los políticos escenifican un supuesto acuerdo, pero en ninguna de las propuestas en los planes anticorrupción se plantea un recorte de poder a los políticos. Todos ellos pueden seguir manoseando los que están robando. Esto demuestra que no hemos aprendido nada.

¿Qué está pasando con los recortes económicos?

El periodista ofrecía datos muy reveladores sobre el «austericidio» del Gobierno de Rajoy: el desglose de los presupuestos demuestran que en el gasto de administración desde 2006 tenemos un 10% más de gasto en la administración del Estado.

En las partidas de gasto de la administración se ve un 10% más de gasto. Donde se ve el descenso de la partida es en las inversiones reales, es decir, en las obras públicas. Es cierto pero sobra más gasto de personal o gasto corriente, lo que se conoce como burocracia que las obras públicas. Que un señor mueva papeles en un edificio no genera dinero. Tenemos menos población que el año 2006, se habla de ‘austericidio’, y sin embargo, las partidas de gasto han aumentado. Tienen que terminar con los manoseos de la administración, que se deje de perseguir a los ciudadanos por las licencias. Esa es la labor de recorte que falta.

Carlos Cuesta explicó que no se ha hecho desde la administración una adecuada labor de recorte de burocracia «estúpida».

Se ha gastado de más con respecto a los ingresos 11.000 millones de euros. La deuda en economía significa que el ciudadano gasta el dinero que van a tener que pagar sus hijos. Cuando Pablo Iglesias como apóstol de la solidaridad habla de obras públicas como medida para salir de la crisis, se plantea un cargo a deuda que hace que la deuda no deje de disminuir. No se está amortizando deuda y de esta forma no vamos a poder quitarnos esa deuda pública nunca.

El periodista dijo que esta no es la forma en la que se construye un país. En este momento tenemos una partida enquistada que se gasta en pagar los intereses de la deuda española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído