TERTULIA POLÍTICA EN 'ROJO Y NEGRO', RADIO 4G

Ignacio Camacho: «Un pleno sobre la corrupción es un camión de votos para Podemos»

"Se está produciendo un cambio generacional en política y Rajoy se está quedando desfasado"

Ignacio Camacho: "Un pleno sobre la corrupción es un camión de votos para Podemos"

La filtración de resultados de la encuesta del CIS que se publicará el lunes sigue creando debate. Las encuestas posicionan a Podemos como primera fuerza en intención directa de voto en España. Ignacio Camacho estuvo en los micrófonos de ‘Rojo y Negro’ en Radio4G este jueves 30 de octubre de 2014 centrándose en los futuros movimientos que realizará el presidente del Gobierno después de la última trama de corrupción destapada en la operación Púnica.

En opinión de Alfonso Rojo, se está corriendo mucho a la hora de analizar estos posibles resultados. Se está dando a PSOE y PP por muertos demasiado rápido, pero también es cierto, decía, que «Rajoy ha superado crisis como no he visto a nadie porque es un pelma».

El periodista de ABC, comentaba la posibilidad de que el presidente Rajoy esté valorando no presentarse en cualquier caso a las elecciones desde que se produjo la abdicación del rey. En su opinión, se está produciendo un proceso de regeneración muy evidente con caras nuevas en el que se está quedando «desfasado biológicamente».

Esta puede parecer una valoración superficial, pero al ver a los nuevos Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, te das cuenta de que estos movimientos sociológicos realmente afectan a las posibilidades del partido. Rajoy es un hombre del partido que hará lo que consideré mejor para el partido.

Hoy se ha sabido que el Partido Popular ha rechazado que Rajoy comparezca en un pleno sobre la corrupción como habían solicitado PSOE e Izquierda Plural con el apoyo del resto de grupos parlamentarios. En este sentido, Ignacio Camacho se mostró muy de acuerdo con la decisión de rechazo de una intervención que resultaría inútil y vergonzosa.

Un pleno sobre la corrupción es un camión de votos para Podemos porque se van a tirar unos a otros los escándalos de corrupción. Ahora mismo no hay ningún partido libre de podredumbre y malas prácticas en el Congreso.

El rechazo que genera el PP es evidente. Para el de ABC, ante el alto estado de indignación social un pleno de este tipo solo serviría para calentar el ambiente y aumentar la indignación generalizada.

El estado de indignación es muy alto y no va a decrecer de aquí a las municipales. En este sentido, Podemos no se presentará a las municipales porque sabe que de momento tiene el voto de la indignación, pero teme que sea un voto de un solo tiro. Esta estrategia puede salir medio bien.

En este contexto de crispación ¿qué papel juegan los de Podemos para los ciudadanos? Son muchos los que lo están pasando mal. La convulsión anímica de la sociedad hace que muchos quieran castigas a un sistema castigado y corrompido ante las pocas posibilidades que se les ofrece. Si no hay nada qué perder, ¿por qué no votar a Podemos? No es falta de información, es ganas de romper con un sistema abusivo, podrido y carente de esperanza.

Pablo Iglesias se ha convertido en el martillo con el que golpear al cristal del sistema. Es significativo que las manifestaciones han disminuido: todas las personas que andaban en la protesta callejera esperan con el voto en los dientes para descargar el castigo en las urnas. La irrupción de Podemos ha catalizado el malestar, bien por malestar o por revancha, pero también hay quien piensa que PP y PSOE ha fracasado. El voto a Podemos es de revancha y castigo por el malestar social.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído