'ROJO Y NEGRO' ENTREVISTA A ALBERT BOADELLA EN RADIO 4G

Albert Boadella: «Hubiera sido mejor trasplantar en Cataluña la Acorazada de Brunete y no la educación»

"A los ciudadanos de Cataluña les impactaría más ver alguna respuesta del Estado"

Albert Boadella: "Hubiera sido mejor trasplantar en Cataluña la Acorazada de Brunete y no la educación"
Albert Boadella. PD

El Ejecutivo de Artur Mas ha decidido llegar hasta el final en la consulta alternativa del 9N tras la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional. El dramaturgo Albert Boadella, estuvo al teléfono de ‘Rojo y Negro’ de Radio4G este 4 de noviembre de 2014 para analizar, desde su postura beligerante al separatismo catalán, la realidad del contexto al que se enfrenta España.

Tengo que felicitar a Pujol porque ha superado de largo mi obra. Yo hice tres piezas sobre Jordi Pujol y en cada una de ellas ya se hablaba de corrupción. En ese momento me decían que me iban a procesar por lo que decía, pero yo sabía que no todo era fantasía. Había gente, sobre todo la que se movía entre los medios de comunicación, que sabía o intuía lo que estaba sucediendo.

Continuando con su lamento por «la tendencia al delirio» que se está produciendo en el pueblo catalán, el dramaturgo reconoce que no hay premoniciones en sus obras porque ya había cierta intuición de lo que ocurría en Cataluña en relación a la corrupción. Sin embargo, la realidad ha superado su ficción; en este sentido, Boadella se mostraba sorprendido al recordar el símbolo que ha supuesto históricamente la figura de Jordi Pujol para la identidad catalana.

Desde el año 81 a parte de la figura de Pujol presentaba a través de la sátira lo que yo llamaba el peligro de una epidemia pública de lo que es el nacionalismo. La enfermedad colectiva ha llegado a unos niveles increíbles.

También lamentó la falta de liderazgo y cordura de los políticos que conducen hoy el proceso y del camino por el que están llevando la política a través de sentimientos injustificados.

Yo viví con políticos que más allá de su nacionalismo, tenían calidad como profesionales políticos. Pero lo que ocurre en estos tiempos, es que los políticos de ahora son como tratar con un parvulario. A los ciudadanos de Cataluña les impactaría más ver alguna respuesta del Estado.

En su diagnóstico, la gravedad del nacionalismo está principalmente en el daño a la igualdad de todos los españoles. Una vez más, se posicionó en contra de la exaltación de esas «diferencias» que reclaman los separatistas por y para el pueblo catalán sobre el resto.

Me gustaría que me explicaran qué diferencias tenemos los catalanes con el resto de ciudadanos. Parece que se quiere remarcar unas características que tenemos y yo me niego. El camino para acabar con este delirio colectivo es el electroshock. Cataluña no ha sentido la pertenencia a un estado importante como es España, que cuenta en el mundo. Si los catalanes sienten la fuerza de España a través de la ley, y no hablo de la fuerza militar,creo que los ciudadanos de Cataluña van a sentirse impresionados y no van a querer perder ni un fin de semana en la Europa Occidental.

Hay una cosa que no debemos olvidar. Desde el momento en que se hace el traspaso de las competencias de Educación en la Transición, yo creo que hubiera sido mejor traspasar directamente la División Acorazada Brunete porque hubiese sido más barato y nos hubiésemos evitado dos generaciones de catalanes educadas en el odio a todo lo español.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído